Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 01537
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Herrera, Francisco, el Viejo (Lugar de nacimiento: Sevilla (c), 1590[ca] - Lugar de defunción: Madrid, 1656) Escuela/Taller: Sevillana / Española
Título Autorretrato / San Cosme (?)
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 101 cm; Anchura = 82 cm; Profundidad = 10 cm
Sin Marco: Altura = 83 cm; Anchura = 65 cm
Descripción El lienzo presenta a un hombre de unos treinta a treinta y cinco años, de tres cuartos, mirando intensamente al espectador, y sujetando en la mano derecha un instrumento que parece una espátula o lanceta, mientras sostiene en la izquierda una caja dividida en compartimentos con sustancias de distintos colores que han sido consideradas como pigmentos para pintar o como remedios medicinales, según se interprete la figura como San Lucas o San Cosme. A la derecha, se ve una piel velluda que no puede ser sino una prenda de vestir, lo que autoriza a pensar que el lienzo ha sido cortado y que hubiese otro personaje a la derecha, lo que inclinaría a decidir que se trataba de San Cosme y San Damián. Efectivamente el lienzo está cortado por la derecha y por lo tanto la interpretación más verosímil es que, en su origen, se representase a ambos santos médicos.
Iconografia Retrato
Datación 1620[ca]-1625[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Sevilla (p) (Andalucía, España)
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro antes de 1926
Clasificación Razonada Creo, pues, que debe sostenerse la atribución a Herrera el Viejo, y aceptar, como muy probable, que se trate de su autorretrato, hacia 1620-25, mostrando, efectivamente, mucho del carácter arrogante y seguro de si mismo del que nos hablan sus biógrafos y que, al parecer, transmitió a su hijo, según el retrato literario que de él hace Palomino. El rostro, absolutamente personal, y la mirada frontal, como de quien se mira en un espejo, autoriza a pensarlo tanto si se tratase de San Lucas como de San Cosme.
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. p. 255.


CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Autorretrato de pintor, de tres cuartos a la derecha. Óleo sobre lienzo. Entonación calida manto azul verdoso, tunica ocre. Dimensiones: altura, 810; anchura, 640 mm. OBSERVACIONES: Cat. Nº 95 Herrera el Viejo. Autoretrato. Foto Gudiol 14.892..

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Semblanza de Herrera el viejo. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1960, pp. 280-284; Nº 35, pp. 277-284.

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. p. 98, nº 95.

LOGA, Valerian Von. Die Malerei in Spanien. Von XIV bis XVIII Jahrhundert. Berlín: 1923. p. 178.

MARTÍNEZ RIPOLL, Antonio. Francisco de Herrera el Viejo. Sevilla (c): 1978. p. 169, fig. 110; Excma. Diputación Provincial de Sevilla: Sección Arte. Vol. 9.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. pp. 70-71.

ROMERO MURUBE, Joaquín. Francisco de Bruna y Ahumada. Sevilla (c): Colegio Oficial de Aparej, 1965. p. 114, nº8.

SAMBRICIO, Valentín de. San Cosme (?). Velázquez y lo velazqueño. Exposición homenaje en el III centenario de su muerte. 1660-1960. Madrid: 1960, Pp. 37-38, núm. 13; Catálogo de la exposición: Velázquez y lo velazqueño. Exposición homenaje en el III centenario de su muerte. 1660-1960. Ministerio de Educación Nacional. Dirección General de Bellas Artes, 10 de diciembre de 1960 a 23 de febrero de 1961.

THACHER, John S.. The Paintings of Francisco de Herrrera, the Elder. 1937. pp. 325-380; Art Bulletin.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6