Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1579P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Domínguez Sánchez, Manuel (Lugar de nacimiento: Madrid (m), 21/03/1840 - Lugar de defunción: Cuenca (m), 15/04/1906)
|
Título |
Boceto para La muerte de Séneca
|
Conjunto |
Colección de Ángel Avilés Merino
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 30 cm; Anchura = 50 cm
|
Descripción |
La escena queda centrada por una gran bañera sobre la que yace Séneca muerto después de haberse cortado las venas, apareciendo cuatro discípulos contemplándolo: uno echado sobre la bañera mostrando evidentes síntomas de dolor y tres por la izquierda, de pie, dialogando entre ellos sobre los perjuros de Nerón. Delante de la bañera, aparecen dos ánforas y, al fondo de la estancia, entre otros objetos reconocibles, un brasero de metal con brasas ardiendo.
|
Iconografia |
Representación histórica
|
Inscripciones/Leyendas |
Dorso, sobre bastidor, tinta roja, Manuscrito A-2-10
|
Datación |
1870
|
Contexto Cultural/Estilo |
Romanticismo
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Clasificación Razonada |
Forma parte de la Colección que Ángel Avilés donó a su muerte a este museo. Esta obra es el boceto preparatorio para el cuadro que el autor presentó a la Nacional de 1871, llegando a obtener medalla de primera clase. Posteriormente fue galardonado también en las Universales de Viena (1873) y París (1878).
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
PÉREZ BUSTAMANTE, Rogelio; CRUZ YÁBAR, María Teresa. Iustitia. La Justicia en las artes. Catálogo de la exposición. 2007. p. 278; Madrid, 2007. VV.AA.. El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía. Sevilla: 2008. 316. VV.AA.. Exposiciones Nacionales del siglo XIX. Premios de Pintura. Catálogo de la exposición. 1988. p. 124; Centro Cultural del Conde Duque. Madrid, 1988. VV.AA.. La pintura de historia del siglo XIX en España. Catálogo de la exposición. 1992. Museo del Prado. Madrid, 1992.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|