Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE1690P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Romero de Torres, Julio (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 11/11/1874 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 10/05/1930)
Título Viernes Santo
Conjunto Colección de Ángel Avilés Merino
Materia/Soporte Lienzo
Temple
Óleo
Técnica Óleo
Temple
Dimensiones Altura = 62 cm; Anchura = 51 cm
Descripción Mujer vestida de negro a la usanza del luto de las viudas, como si estuviese saliendo de misa, portando un sutil velo de seda sobre la cabeza, que permite entrever la laxitud de su rostro. Lleva un rosario en su mano izquierda y sus manos, en actitud de bendecir, la convierten en un claro arquetipo del "Amor Místico", lo que queda reforzado por la escena de fondo, centrada en la Semana Santa, de tanta tradición y celebración en la católica España del momento.
Iconografia Retrato individual femenino
Inscripciones/Leyendas Al dorso, al temple, color negro
PINTADO AL / TEMPLE
Frente, sobre tela doblada en tramo sup. del basti
J. Romero de Torres / Córdoba
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, al temple, Autografiado
Romero de Torres, Julio
J. ROMERO DE TORRES / CÓRDOBA
Datación 1914[ca] (Después de 1914)
Contexto Cultural/Estilo Simbolismo
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Clasificación Razonada Forma parte de la Colección que Ángel Avilés donó a su muerte a este museo. Teniendo a la mujer como protagonista en el referente cultural del modernismo, a partir de 1907, Romero de Torres creó toda una iconografía de retratos a la manera del Renacimiento italiano, como vía para plantear determinadas pasiones y condiciones de lo humano, dotándolos de un fuerte simbolismo ejemplificado bien en la vestimenta, o bien por un determinado objeto que deviene referente obligado en la significación.
Con escasísimas variantes, esta iconografía aparecerá frecuentemente en Julio Romero de Torres de 1907 a 1912, cuando le interesa plasmar de manera drástica una yuxtaposición de temas contrarios. Así, en las tituladas Amor sagrado y amor profano (1909) -con la que emula también a Tiziano- o El retablo del amor (1910). Y también incluso de manera individual, para simbolizar por ejemplo la Córdoba cristiana en el políptico titulado El poema de Córdoba (1913), una de sus obras de mayor alcance. Sin embargo, la fuerza simbólica que estas figuras femeninas enlutadas poseen le animó a realizar muchas otras, como la titulada Amor místico del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, cuya figura apenas se diferencia de ésta por el abierto libro de rezos que porta entre sus manos, disponiéndose a leerlo delante de un porticado patio de un convento que cierra el paisaje de fondo.
Valverde Candil y Píriz Delgado fecharon esta obra en 1914 pero, sin duda, habría que retrasar su ejecución unos años. Sobre él, existe además diversidad de opinión respecto a si la modelo fue la joven cordobesa Rafaela Ruiz o Socorro Miranda, ya que ambas posaron alternativamente para las obras de este momento. En todo caso, es un buen ejemplo de lo que Carmelo Casaño ha denominado Simbolismo crítico en Romero de Torres.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AA. Julio Romero de Torres. Símbolo, matería y obsesión. Catálogo de la exposición. 2003. p. 261; Madrid, 2003.

CASAÑO, Carmelo. El simbolismo crítico de Julio Romero de Torres. 2002. p. 95; Sevilla, 2002.

PALENCIA CEREZO, José María. ´Viernes Santo´. 2004. p. 298; El espejo simbolista. Europa y México (1870-1924). Catálogo de la exposición. México, 2004.

VALVERDE CANDIL, Mercedes; PIRIZ DELGADO, Ana. Catálogo del Museo Julio Romero de Torres. 1989. 92-93. Córdoba, 1983
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6