Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1710P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Retrato
|
Autor/a |
Megía Márquez, Nicolás (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 06/12/1845 - Lugar de defunción: Madrid (m), 04/1917)
|
Título |
Retrato del pintor Ramón Domec
|
Conjunto |
Colección de Ángel Avilés Merino
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 40 cm; Anchura = 32,50 cm
|
Descripción |
A lo largo del siglo XIX, el género retratístico se vería envuelto en la dialéctica idealismo-realismo, y así, mientras durante su primera mitad se mantuvo la tendencia a la idealización enfatizándose las circunstancias que rodeaban al representado, durante la segunda, y a consecuencia del positivismo filosófico se tendió a humanizarlo, sacando al personaje de su contexto-escenario vital para centrarse en la fuerza psicológica del rostro.
Ejemplo de ello es esta obra realizada por un extremeño que compartió estudios de arte en Madrid con Ángel Avilés y representa a otro pintor que debió ser, por entonces, compañero de ambos, poniendo de manifiesto la costumbre, entonces frecuente entre artistas, de retratarse unos a otros como ejercicio de práctica.
|
Iconografia |
Retrato individual masculino
|
Inscripciones/Leyendas |
Dorso, marco, grafito 70-2 Dorso, marco, tinta roja A-2-72 Dorso, marco, lápiz graso azul Algunos trazos ilegibles
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Zona inferior izquierda Megia/1872
|
Datación |
1872
|
Contexto Cultural/Estilo |
Romanticismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (m) (Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Descriptores Onomásticos |
Domec, Ramon
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
PEDRAJA CHAPARRO, J. Nicolás Megía. 2002. p. 51; Badajoz, 2002.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|