Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1726P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Campuzano y Aguirre, Tomás (Lugar de nacimiento: Santander, 05/01/1857 - Lugar de defunción: Becerril de la Sierra, 09/08/1934)
|
Título |
El carguero Avilés
|
Conjunto |
Colección de Ángel Avilés Merino
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 46,50 cm; Anchura = 29,50 cm
|
Descripción |
Junto a un muelle o dique flanqueado por varios barcos, ocupa la parte central de la composición un gran barco de carga, junto al que aparacen las siguientes embarcaciones: Por detrás, un barco con las velas desplegadas. Por la derecha, un vapor sobre que un marinero parece dar instrucciones al barco principal y, delante de éste, una barquilla de remos y vela con dos hombres. Por la izquierda, una embarcación de remos con cinco hombres a bordo. Delante, una pequeña embarcación asida por una larga maroma al barco principal. Multitud de gaviotas revolotean sobre el conjunto de embarcaciones. La embarcación principal lleva el nombre de "Avilés", significativo por su relación con Ángel Avilés Merino.
|
Iconografia |
Marina
|
Inscripciones/Leyendas |
Zona central, en la proa de la embarcación, Manuscrito Campuzano y Aguirre, Tomás AVILES / (guarismos ilegibles) Ángulo inferior derecho, etiqueta, a tinta sepia 184 Dorso, zona lat. izqda. del bastidor, a tinta roja A-2-53 Dorso, zona superior del marco, a grafito (´11-4ª´)
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo, Manuscrito Campuzano y Aguirre, Tomás T. CAMPUZANO / 1885
|
Datación |
1885
|
Contexto Cultural/Estilo |
Romanticismo
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Clasificación Razonada |
Forma parte de la Colección que Ángel Avilés donó a su muerte a este museo. Entre los epígonos del belga Carlos de Haes y, por tanto, del paisajismo decimonónico español, se suele citar siempre a Campuzano, un artista santanderino que supo captar como nadie la específica luz de la cornisa cantábrica, destacando entre los paisajistas montañeses de su tiempo. De ello, habla singularmente esta obra que pone también de manifiesto la especial predilección que el pintor sintió hacia las popularmente denominadas marinas.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
AA. Tomás Campuzano y Aguirre (1857-1934). Catálogo de la exposición. 2000. 142. Santander, 2000
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|