Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE1735P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retrato
Autor/a Megía Márquez, Nicolás (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 06/12/1845 - Lugar de defunción: Madrid (m), 04/1917)
Título Retrato de Ángel Avilés
Conjunto Colección de Ángel Avilés Merino
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 68 cm; Anchura = 48 cm
Descripción Este retrato efigia a Ángel Avilés en los años madrileños en que comenzaba a adquirir reputación en los ambientes culturales y políticos de la capital de España. De ahí ese porte senatorial que le otorga su amigo, el pintor Nicolás Megía, y quizás también ese pretendido ambiente, hasta cierto punto tenebrista, en que lo encuadra, propio, por lo demás, de un primer momento en su trayectoria artística con el que más tarde rompería para convertirse en consumado acuarelista, y en París establecer contacto con los pintores más avanzados del momento, dando su obra con ello un significativo giro hacia el Modernismo.
Iconografia Retrato individual masculino
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior izquierdo, etiqueta, tinta sepia
195
Dorso, bastidor, lápiz graso negro
7´ y ´4ª
Dorso, bastidor, tinta roja
A-2-57
Firmas/Marcas/Etiquetas Zona lateral izquierda, Manuscrito
Megía Márquez, Nicolás
NMegia / 1887
Datación 1887
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Descriptores Onomásticos Avilés Merino, Ángel (A)
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Clasificación Razonada Forma parte de la Colección que Ángel Avilés donó a su muerte a este museo. Un ejemplo más de retrato positivista es éste del político, pintor y crítico cordobés Ángel Avilés Merino (1842-1924) que, como pintor, se formó al lado de Casado del Alisal, coincidiendo con Megía, siendo elegido en 1891 académico de San Fernando y llegando a ostentar hacia 1920 los puestos de Consejero de Instrucción Pública, Presidente del Patronato del Museo de Arte Moderno y bibliotecariio de la Academia de San Fernando. A lo largo de su vida, reunió una importante colección de obras de arte, que donó a este Museo tras su definitivo establecimiento en la ciudad en 1922.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía PEDRAJA CHAPARRO, J. Nicolás Megía. 2002. p. 105; Badajoz, 2002.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6