Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE1829P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Círculo de; Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 10/07/1616 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 02/02/1668) Anónimo
|
Título |
Cristo flagelado arrodillado ante Dios Padre
|
Conjunto |
Colección de Ángel Avilés Merino
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 255 cm; Anchura = 180 cm
|
Descripción |
La obra representa a Cristo arrodillado, únicamente cubierto por el sudario, coronado de espinas y con las llagas de la crucifixión, presentando los atributos de la Pasión -la Cruz, que es sostenida por un ángel, la columna y el látigo de la flagelación, la jofaina y la jarra de agua del lavatorio, el titulus de la cruz, las lanzas, cuerdas, una mano de armadura acerada, clavos, tenazas, la bolsa de la traición...- a Dios Padre, que se aparece en la parte superior derecha posando su mano izquierda sobre una esfera del mundo mientras que con la derecha envía a Cristo a cumplir su labor redentora. Dos querubines completan la aparición celeste.
Se trata, por tanto, de una obra de carácter alegórico en la que Cristo presenta a Dios Padre su labor redentora consumada a través de la Pasión y representada a través de los atributos de la misma. Este tema del simbólico Ecce-Homo, conocido como el Cristo mediador o Cristo del Perdón, sintetiza la misión salvadora de Cristo, que asume los pecados de la humanidad y la redime por su sangre. Parece ser que fue un tema que tuvo bastante difusión a través de estampas de carácter devocional y de la que existen numerosos paralelos tanto en Andalucía como en Castilla.
|
Iconografia |
Cristo del Perdón
|
Datación |
1651=1700 (Segunda mitad del siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Cordobesa
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
AA. Arte y devoción. Estampas de imágenes y retablos de los siglos XVII y XVIII en iglesias madrileñas. Catálogo de la exposición. 1990. p. 114; Ayuntamiento de Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, Madrid, 1990.. CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús. ´Cristo de la Redención´. 2004. p. 174; Ave Verum Corpus. Cristo Eurcaristía en el arte onubense. Catálogo de la exposición conmemorativa de la creación de la Diócesis de Huelva, Huelva, 2004. MARTÍNEZ MEDINA, Francisco Javier. Cultura religiosa en la Granada renacentista y barroca (estudio iconológico). 1989. pp. 311-312, láms. CXLIII-CXLIV;Granada, 1989. MÜLLER, Priscilla. The drawings of Antonio del Castillo y Saavedra. 1963. 301; Nueva York, 1963. Nueva York, 1963 NANCARROW TAGGARD, Mindy; NAVARRETE PRIETO, Benito. Antonio del Castillo. 2004. p. 355. NAVARRETE PRIETO, Benito; GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Antonio del Castillo (1616 - 1668). Dibujos. Catálogo razonado. Santander: 2008. 212. PALENCIA CEREZO, José María. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía oficial. 2003. pp. 68-69; Sevilla, 2003. VALVERDE MADRID, José. ´Antonio del Castillo, su vida y su obra´. 1986. p. 30; Antonio del Castillo y su época. Catálogo de la exposición. VALVERDE MADRID, José. ´Nuevos datos sobre el pintor Antonio del Castillo´. 1976. Boletín de Bellas Artes, nº. 4. Sevilla, 1976. Sevilla, 1976 VV.AA.. Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 218 - 219.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|