Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 01992
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Constable, John (Lugar de nacimiento: East Bergholt, 1776 - Lugar de defunción: Londres, 1837) Escuela/Taller: Inglesa
Título El camino de East Bergholt a Flatford
Materia/Soporte Papel verjurado [Papel vergé pegado sobre cartulina]
Cartulina
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 40 cm; Anchura = 51 cm; Profundidad = 9,50 cm
Sin Marco: Anchura = 28 cm; Altura = 16,50 cm
Descripción Paisaje con un camino en el centro bordeado por arbustos y algún árbol. A la izquierda, un hombre sentado.
Iconografia Paisaje
Inscripciones/Leyendas Al dorso, sello en lacre
GALERIE / SEDELMEYER / PARIS.
Al dorso, etiqueta
Study of Lanscape by J. Constable R. A. Late the property of Miss Isabel Constable deceased
Al dorso, Etiqueta
Constable nº 7.156. / Abend.
Al dorso, etiqueta
Nº 2.683. / John Constable. / Le chemin tournant
Al dorso, etiqueta
52. / Le chemin tournant. Constable (John R.A.) 1.776-1857. A droite, au-devant d´un arbre légèrement penché, le chemin tourne. A gauche, un préfond, une chaíne de collines, audessus desquelles plane un ciel gris. / Panneaux
En el ángulo inferior izquierdo
9 july 1812
Datación 09/07/1812
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Inglaterra (Gran Bretaña, Europa)
Historia del Objeto Por herencia perteneció a Isabel Constable (tal y como se lee en una etiqueta en el reverso, probablemente de mano de su sobrino Hugh). Fue propiedad de Charles Sedelmeyer. Adquirido por José lázaro en la primera venta de la Colección Sedelmeyer en 1907 (vendido el 16-18 de mayo, nº 52)
Clasificación Razonada En este tipo de trabajos Constable se preocupó por descubrir una forma nueva y natural de captar el paisaje de los alrededores de Flatford. Constable era capaz de apreciar el potencial de este tipo de esbozos pintados sobre el terreno para trabajos a gran escala, aunque en la mayoría de los casos, como el que nos ocupa, quedaron sin desarrollar. Una vez terminado el boceto, Constable puso la fecha con el mango de su pincel sobre la pintura húmeda. La inscripción, en el ángulo inferior izquierdo, sólo se ve completa cuando el cuadro está sin marco. Constable pintó una serie de estudios al óleo cerca de este lugar en el camino entre East Bergholt y Flatford (...). Algunos de ellos presentan pequeñas figuras, como la obra que comentamos (...). El hombre que aparece en esta pintura podría ser un viajero descansando, pero Leslie Parris sugiere que bien pudiera tratarse de uno de los amigos del pintor, como John Dunthorne, esperando mientras él termina su apunte al óleo (...). Desde luego, la iluminación que envuelve el cuadro puede sugerir una escena de atardecer o, incluso, quizás cercana al anochecer. (...) En 1812 Constable tenía un procedimiento perfectamente establecido para preparar sus bocetos al óleo. En su estudio debía preparar varias series de soportes, primero pegando dos hojas de papel juntas o, como aquí, montando un papel sobre cartulina. La superficie a pintar recibía como imprimación una capa opaca de color, que podía variar desde el rosa claro al marrón purpúreo oscuro. Este fondo absorbente estaba generalmente ligado con un medio acuoso, posiblemente goma o cola, que impermeabilizaba el papel de forma más eficaz. Esto impedía que la pintura al óleo aplicada penetrara después en el papel manchando y dañando la estructura del soporte. Para pintar al aire libre bocetos al óleo, se sabe que Constable usaba cajas portátiles, una de las cuales se conserva en la familia del artista (...). En ella llevaba pinceles, pigmentos y soportes preparados, y su tapa podía ser fijada para procurar una cómoda superficie donde trabajar. Cajas como ésta eran comunes en 1812 y se vendían en diversos tamaños para pintar al óleo y a la acuarela. (...) El modesto tamaño de esta caja de pintura sugiere que el número de colores que Constable llavaba consigo en sus excursiones artísticas debe de haber sido bastante limitado y la reducida gama de color que caracteriza a este tipo de trabajos seguramente se explica por esto. Los bocetos terminados se almacenaban y transportaban en la tapa de la caja. En una jornada Constable podía hacer varios bocetos y las marcas de pintura en el anverso y reverso de algunos de estos trabajos sugieren que, a veces, éstos se apretaron juntos en la caja cuando no estaban completamente secos. (...)
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 117. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. El recodo del camino. Boceto al óleo sobre cartón. Altura: 170; anchura, 285 mm. OBSERVACIONES: Forrado por el reverso con tablita en la que van pegadas varias etiquetas y un sello en lacre. Las etiquetas antiguas dice: Constable nº 7.156. / Abend.; otra de recuadro ochavado azul impreso, Nº 2.683. / John Constable. / Le chemin tournant.; otra, impresa en parte: 52. / Le chemin tournant. Constable (John R.A.) 1.776-1857. A droite, au-devant d´un arbre légèrement penché, le chemin tourne. A gauche, un préfond, une chaíne de collines, audessus desquelles plane un ciel gris. / Panneaux. El sello en lacre dice: GALERIE / SEDELMEYER / PARIS. Otra etiqueta manuscrita dice: Study of Lanscape by J. Constable R. A. Late the property of Miss Isabel Constable decesed. Cat. Lacoste nº 11417.. SIN PUBLICAR

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. pág. 70-71.

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.417. Madrid

LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 67. Madrid

MAYER, August L.. Madrider Privat-Sammlungen. I. Die Sammlung D. José Lázaro Galdiano in Madrid. Der Cicerone. Leipzig: 1910, p. 309; Año II, cuaderno 9, pp. 308-309.

PARRIS, Leslie; FLEMING-WILLIAMS, Ian. Constable. Londres: Tate Gallery, 1991. p. 111; Catálogo de la exposición celebrada en Tate Gallery (13 de junio - 15 de septiembre de 1991). Londres

REYNOLDS, Graham. The early paintings and drawings of John Constable. Londres: 1996. lám. 954.

SEDELMEYER, Charles. Catalogue des tableaux composant la Collection Ch. Sedelmeyer. París: 1907. Tomo I, p. 29, nº 52; 4 volúmnes (1ª, 2ª, 3ª y 4ª venta). París

UPSTONE, Robert. El camino de East Bergholt a Flattford. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, pp. 152-153; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004).

UPSTONE, Robert. ´El camino de East Bergholt a Fllatford´. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, pp. 285-287; Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre - 9 de febrero de 2003. Madrid


VENNING, Barry. ´Turner, Monet a l´impressionismo´. 2006. p. 83, nº 8; Turner e gli impressionisti. La grande storia del paesaggio moderno in Europa. [Catálogo de Exposición].


VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 85. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación UPSTONE, Robert y HEARN, Karen
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6