Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE2083P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido a; Ribera, José de (Lugar de nacimiento: Xàtiva, 02/1591 - Lugar de defunción: Nápoles, 03/09/1652) [Atribuido a José de Ribera y taller]
Título Descanso en la huida a Egipto
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 257 cm; Anchura = 208 cm
Descripción La obra representa un asunto apócrifo que tuvo un grandísimo desarrollo en la Edad Moderna. Se trata del episodio en que la Sagrada Familia hace un alto en su camino hacia Egipto, momento que es aprovechado por María para amamantar al Niño mientras toma un pañal del equipaje. Mientras tanto, a la derecha y recostado sobre un tronco, José, que, con su manto, ha hecho más confortable la parada, observa complaciente la escena. Unos angelillos, que toman flores del árbol, observan la escena revoloteando en un celaje de un vivísimo azul, característico de las obras del maestro. Además, la obra presenta una novedad iconográfica en el repertorio de Ribera, ya que, en sus Sagradas Familias, solía incluir la figura de San Juan Bautista niño.
Iconografia Descanso en la Huida a Egipto
Inscripciones/Leyendas Dorso, marco, etiqueta
Sagrada Familia. Ribera´/´Museo Bellas Artes. Córdoba
Dorso, marco, etiqueta grabada de la exposición
San José en el Arte Español
Dorso, lienzo, a tinta roja
J-12
Datación 1638-1652
Contexto Cultural/Estilo Barroco [barroca]
Lugar de Procedencia Convento del Santo Ángel, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar Específico/Yacimiento Convento del Santo Ángel
Clasificación Razonada Considerada como la mejor pieza que ingresó en las colecciones del Museo como consecuencia de la Desamortización de 1835, procede del convento de Capuchinos de Córdoba, en donde presidía un altar en el que fue sustituida por otro lienzo con un Crucificado, que también fue confiscado. Fue tenida desde entonces como obra original del maestro valenciano, no obstante, a partir de 1923, con los primeros estudios artísticos de carácter más científico, fue puesta en duda su autoría pasando a considerarse como obra del activo taller que Ribera mantuvo en Nápoles.
Hasta 1980 no se tuvo constancia de la existencia de otra versión, considerada la original, de esta obra en la colección madrileña Villagonzalo y que perteneció al Marqués de la Torrecilla, fechada hacia 1641-1643. Esta obra sería enviada desde Nápoles hacia 1650, probablemente junto con la versión cordobesa, que, como se dijo antes, aunque considerada como obra de taller, presenta también una grandísima calidad pictórica y, en la que, con bastante verosimilitud, interviniera de alguna manera la mano del maestro. La obra fue restaurada a fines del siglo XVIII por Antonio Álvarez Torrado y, en 1948, el restaurador enviado por la Junta Superior de Conservación de Obras de Arte, Cristóbal González de Quesada, vuelve a limpiarlo y restaurarlo.
Abría que situar la obra en la segunda etapa de Ribera. En ella, el maestro se manifiesta como un extraordinario colorista, cualidad esta que fue alabada ya desde Pacheco, y que causó admiración en su propia época. Este éxito viene avalado por el hecho de que, sobre la obra, se hicieron varias réplicas existentes en distintos lugares de España, como las que se conservan en una colección privada de Palma de Mallorca, en la Catedral de Granada, atribuida a Bocanegra, en las jerónimas de Constantina (Sevilla) y en el convento hispalense de Santa Paula, que se tiene por obra de Juan de Sevilla.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía La adoración de los pastores en la pintura barroca cordobesa. La adoración de los pastores en la pintura barroca cordobesa. 62-85. UCO-Arte, 2019 Autor: Palencia Cerezo, José María

BUENO CARPIO, Manuel; BUENO MONTILLA, Juan Miguel. Julio Romero de Torres en Porcuna. Porcuna: 2017. 94.

CALVO SERRALLER, Francisco. ´Rescatado en Madrid un cuadro olvidado del pintor Ribera´. 26/11/1980. p. 35; El País, miércoles 26 de noviembre de 1980.

CRISTINA DE LA CRUZ ARTEAGA, Sor. ´El Museo conventual de Santa Paula de Sevilla´. 1979. Boletín de Bellas Artes. 2ª época, nº. VIII. Sevilla, 1979.

GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta; et álii. En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 2005. 14-15. Córdoba, 2005

MAYER, August L. Historia de la pintura española. 1947. 296. Madrid, 1947

MAYER, August L. Jusepe de Ribera. Lo Spagnoleto. 1908. 116. Leipzig, 1908

PALENCIA CEREZO, José María. ´La Desamortización del Convento de Capuchinos y sus cuadros en el Museo de Bellas Artes´. 2003. pp. 69-92, 77-78; IX Curso de verano El franciscanismo en Andalucía. Priego de Córdoba, 2003.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio; SPINOSA, Nicola. La obra pictórica completa de Ribera. 1979. Barcelona, 1979

PONZ, Antonio. Viaje de España. T. XVII. Ed. facsímil. 1972. 73.

QUESADA, Luis. La Navidad en el arte. 1997. pp. 165-167; Sevilla, 1997.

RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael. ´Diccionario biográfico de artistas de la provincia de Córdoba´. 1893. 84; Colección de documentos inéditos para la historia de España. T. CVII. Madrid, 1893

RAMÍREZ DE ARELLANO, Teodomiro. Paseos por Córdoba. 1873-1877. 404. Córdoba, 1873-1877 (León, 1973)
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6