Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE2085P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 10/07/1616 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 02/02/1668)
Título Aparición de San Pablo a San Fernando; San Fernando presentando a San Pablo la fundación del convento de dominicos de Córdoba
Conjunto Conjunto de pinturas de la Escalera Principal del Convento de San Pablo el Real
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 495 cm; Anchura = 311,50 cm
Descripción El cuadro, uno de los escasos ejemplos de temática histórica de Castillo, representa a San Fernando presentando al apóstol San Pablo la fundación del convento dominico que había puesto bajo su advocación tras la conquista de la ciudad de Córdoba en el año 1236. El rey aparece representado en el ángulo inferior derecho de la obra bajo una arquitectura de carácter clásico. Vestido con armadura y adoptando posición de mando, apoya la mano izquierda sobre un bastón de general, mientras con la mano derecha señala y presenta a San Pablo la obra de su labor fundadora, cuya antigua fachada aparece inserta en un fondo de paisaje urbano en el que también se representa la muralla que separaba la medina de la ajerquía -que estaba próxima al convento- siguiendo, al parecer, modelos compositivos usados con anterioridad por Pacheco y Zurbarán. Por tanto, la obra tiene un valor añadido como documento iconográfico que nos muestra la imagen que el convento de San Pablo ofrecía en el siglo XVII.
Castillo tuvo que afrontar el condicionante de la ubicación que iba a ocupar la obra en su emplazamiento original, ya que se concibió para decorar el testero principal de la escalera del Convento de San Pablo y fuese vista desde abajo a medida que se ascendía por la misma, cuestión esta que explica cierta exageración en los rasgos, sobre todo, del Rey Santo, y un dibujo menos acentuado. Precisamente, esta última circunstancia, así como el colorido del fajín del San Fernando, han valido a Nancarrow para fechar la obra hacia 1655. La figura del Apóstol parece algo más conseguida. Sin duda, la iconografía y representación de San Pablo no le era ajena a Castillo, habiéndola ensayado ya con anterioridad, y ejemplifica a la perfección su tipo de santo, pintados con un aspecto monumental, escultórico, y en los que destaca la rotundidad de sus volúmenes. Unos angelotes, muy característicos de Antonio del Castillo, sentados sobre una nube, miran a Fernando III y completan la aparición celeste.
De esta obra, existe una copia anónima en este Museo de Bellas Artes.
Inscripciones/Leyendas Cartela
Año de(e) 1236 el Rey Do(n) Fernando el San(n)to, dotó/y fundó este Convento baxo la protección y Nom/bre de el Apostol S. Pablo
Datación 1655[ca] (Hacia 1655)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Cordobesa
Lugar de Producción/Ceca Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Descriptores Onomásticos Fernando III, Rey de Castilla, Santo
Descriptores Geográficos Córdoba (m)
Lugar de Procedencia Convento de San Pablo el Real, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba): Escalera Principal
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Pablo el Real
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AA. Antonio del Castillo y su época. Catálogo de la exposición. 1986. Córdoba, 1986

COSANO MOYANO, Francisco. Iconografía de Córdoba (Siglos XIII-XIX). 1999. 455-456. Córdoba, 1999

MORENO CUADRO, Fernando. Iconografía de San Fernando en Córdoba. 1989. 79-81. Córdoba, 1989

NANCARROW TAGGARD, Mindy; NAVARRETE PRIETO, Benito. Antonio del Castillo. 2004. pp.171-172.

NAVARRETE PRIETO, Benito; GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Antonio del Castillo en la senda del Naturalismo. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 59.

PONZ, Antonio. Viaje de España. T. XVII. Ed. facsímil. 1972. 49. Madrid, 1972

VALVERDE MADRID, José. ´El pintor Antonio del Castillo´. 1961. Boletín de la Real Academia de Córdoba, nº. 82. Córdoba, 1961. Córdoba, 1961

VALVERDE MADRID, José. ´Nuevos datos sobre el pintor Antonio del Castillo´. 1976. Boletín de Bellas Artes, nº. 4. Sevilla, 1976. Sevilla, 1976

VV.AA.. Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 44, 174 - 175.

VV.AA.. Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 49.

ZUERAS TORRENS, Francisco. Antonio del Castillo, un gran pintor del barroco. 1982. Córdoba, 1982. Córdoba, 1982
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6