Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2085P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 10/07/1616 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 02/02/1668)
|
Título |
Aparición de San Pablo a San Fernando; San Fernando presentando a San Pablo la fundación del convento de dominicos de Córdoba
|
Conjunto |
Conjunto de pinturas de la Escalera Principal del Convento de San Pablo el Real
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 495 cm; Anchura = 311,50 cm
|
Descripción |
El cuadro, uno de los escasos ejemplos de temática histórica de Castillo, representa a San Fernando presentando al apóstol San Pablo la fundación del convento dominico que había puesto bajo su advocación tras la conquista de la ciudad de Córdoba en el año 1236. El rey aparece representado en el ángulo inferior derecho de la obra bajo una arquitectura de carácter clásico. Vestido con armadura y adoptando posición de mando, apoya la mano izquierda sobre un bastón de general, mientras con la mano derecha señala y presenta a San Pablo la obra de su labor fundadora, cuya antigua fachada aparece inserta en un fondo de paisaje urbano en el que también se representa la muralla que separaba la medina de la ajerquía -que estaba próxima al convento- siguiendo, al parecer, modelos compositivos usados con anterioridad por Pacheco y Zurbarán. Por tanto, la obra tiene un valor añadido como documento iconográfico que nos muestra la imagen que el convento de San Pablo ofrecía en el siglo XVII.
Castillo tuvo que afrontar el condicionante de la ubicación que iba a ocupar la obra en su emplazamiento original, ya que se concibió para decorar el testero principal de la escalera del Convento de San Pablo y fuese vista desde abajo a medida que se ascendía por la misma, cuestión esta que explica cierta exageración en los rasgos, sobre todo, del Rey Santo, y un dibujo menos acentuado. Precisamente, esta última circunstancia, así como el colorido del fajín del San Fernando, han valido a Nancarrow para fechar la obra hacia 1655. La figura del Apóstol parece algo más conseguida. Sin duda, la iconografía y representación de San Pablo no le era ajena a Castillo, habiéndola ensayado ya con anterioridad, y ejemplifica a la perfección su tipo de santo, pintados con un aspecto monumental, escultórico, y en los que destaca la rotundidad de sus volúmenes. Unos angelotes, muy característicos de Antonio del Castillo, sentados sobre una nube, miran a Fernando III y completan la aparición celeste.
De esta obra, existe una copia anónima en este Museo de Bellas Artes.
|
Inscripciones/Leyendas |
Cartela Año de(e) 1236 el Rey Do(n) Fernando el San(n)to, dotó/y fundó este Convento baxo la protección y Nom/bre de el Apostol S. Pablo
|
Datación |
1655[ca] (Hacia 1655)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Cordobesa
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Descriptores Onomásticos |
Fernando III, Rey de Castilla, Santo
|
Descriptores Geográficos |
Córdoba (m)
|
Lugar de Procedencia |
Convento de San Pablo el Real, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba): Escalera Principal
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de San Pablo el Real
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
AA. Antonio del Castillo y su época. Catálogo de la exposición. 1986. Córdoba, 1986 COSANO MOYANO, Francisco. Iconografía de Córdoba (Siglos XIII-XIX). 1999. 455-456. Córdoba, 1999 MORENO CUADRO, Fernando. Iconografía de San Fernando en Córdoba. 1989. 79-81. Córdoba, 1989 NANCARROW TAGGARD, Mindy; NAVARRETE PRIETO, Benito. Antonio del Castillo. 2004. pp.171-172. NAVARRETE PRIETO, Benito; GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Antonio del Castillo en la senda del Naturalismo. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 59. PONZ, Antonio. Viaje de España. T. XVII. Ed. facsímil. 1972. 49. Madrid, 1972 VALVERDE MADRID, José. ´El pintor Antonio del Castillo´. 1961. Boletín de la Real Academia de Córdoba, nº. 82. Córdoba, 1961. Córdoba, 1961 VALVERDE MADRID, José. ´Nuevos datos sobre el pintor Antonio del Castillo´. 1976. Boletín de Bellas Artes, nº. 4. Sevilla, 1976. Sevilla, 1976 VV.AA.. Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 44, 174 - 175. VV.AA.. Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 49. ZUERAS TORRENS, Francisco. Antonio del Castillo, un gran pintor del barroco. 1982. Córdoba, 1982. Córdoba, 1982
|
Observaciones |
No disponible para exposición temporal.
|