Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2092P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 10/07/1616 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 02/02/1668)
|
Título |
Imposición de la casulla a San Ildefonso
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 238 cm; Anchura = 126 cm
|
Descripción |
Se representa una escena hagiográfica de la vida del santo, en la cual, aparece arrodillado vestido de blanco a la derecha, mientras que la Virgen María, a la izquierda, ayudada por ángeles le colocan la casulla. Por encima de esta escena aparece otro ángel que porta centro y eleva la mitra, siendo ocupado el resto por querubes flotando en un fondo dorado.
|
Iconografia |
Imposición de la Casulla a San Ildefonso
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Zona baja, estrato, Pintado Castillo Saavedra, Antonio del Ilegible sobre un trozo de papel en el centro del estrado
|
Datación |
1645[ca]-1647[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Cordobesa
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar de Procedencia |
Convento de San Pedro el Real, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba): Claustro alto
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de San Pedro el Real
|
Clasificación Razonada |
Una de las obras que más fama dieron a Antonio del Castillo, justificando las numerosas copias que, de ella, se hicieron, fue ésta de la que refirió Palomino que, ya en su tiempo, se encontraba muy deteriorada por estar expuesta al sol en el claustro del Convento de San Francisco.
Narra la aparición de la Virgen al Santo español en la cátedra episcopal de Toledo, ciudad de la que sería arzobispo hasta su muerte en 667, habiendo destacado por su amor a María -sobre la que escribió u n tratado de su sagrada virginidad-,regalándole Ella una casulla para que la usara en las festividades marianas, relato de enorme éxito literario en el siglo XVII, propiciando la introducción de la figura de la anciana testigo con el cirio encendido.
El dibujo preparatorio para esta obra ha sido identificado por Priscilla Müller en uno que se conserva en el Courtauld Institute de Londres.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta; et álii. En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 2005. pp. 78-79. NANCARROW TAGGARD, Mindy. ´New dates and documentation for Antonio del Castillo s paintings in Córdoba Cathedral. 1992. 165-178; Gazzete des Beaux Arts. NANCARROW TAGGARD, Mindy. ´Obras de Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba´. 2002. 45-46; Goya, nº. 286. Madrid, 2002 NANCARROW TAGGARD, Mindy; NAVARRETE PRIETO, Benito. Antonio del Castillo. 2004. pp. 318-319. PALENCIA CEREZO, José María. ´Sobre la pintura en el claustro del convento de San Francisco de Córdoba´. 1999. 177; III Curso El franciscanismo en Andalucía. Córdoba, 1999 PALOMINO, Acisclo Antonio. Vidas. Ed. Nina Ayala Mallori. 1986. 211. Madrid, 1986 PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Museo del Prado. Catálogo de dibujos. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII. 1972. 79. Madrid, 1972 VV.AA.. Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 49, 166 - 167. VV.AA.. Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 69. VV.AA.. DIÁLOGOS. Obras Singulares de la Pintura Barroca en los Museos de Andalucía (Catálogo de exposición). Málaga: Patronato de la Alhambra y Gerneralife, 2011. 234-237. VV.AA.. Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo. Catálogo de la exposición. 2007. p.582; Toledo, 2007.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|