Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE2092P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 10/07/1616 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 02/02/1668)
Título Imposición de la casulla a San Ildefonso
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 238 cm; Anchura = 126 cm
Descripción Se representa una escena hagiográfica de la vida del santo, en la cual, aparece arrodillado vestido de blanco a la derecha, mientras que la Virgen María, a la izquierda, ayudada por ángeles le colocan la casulla. Por encima de esta escena aparece otro ángel que porta centro y eleva la mitra, siendo ocupado el resto por querubes flotando en un fondo dorado.
Iconografia Imposición de la Casulla a San Ildefonso
Firmas/Marcas/Etiquetas Zona baja, estrato, Pintado
Castillo Saavedra, Antonio del
Ilegible sobre un trozo de papel en el centro del estrado
Datación 1645[ca]-1647[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela Cordobesa
Lugar de Producción/Ceca Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar de Procedencia Convento de San Pedro el Real, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba): Claustro alto
Lugar Específico/Yacimiento Convento de San Pedro el Real
Clasificación Razonada Una de las obras que más fama dieron a Antonio del Castillo, justificando las numerosas copias que, de ella, se hicieron, fue ésta de la que refirió Palomino que, ya en su tiempo, se encontraba muy deteriorada por estar expuesta al sol en el claustro del Convento de San Francisco.
Narra la aparición de la Virgen al Santo español en la cátedra episcopal de Toledo, ciudad de la que sería arzobispo hasta su muerte en 667, habiendo destacado por su amor a María -sobre la que escribió u n tratado de su sagrada virginidad-,regalándole Ella una casulla para que la usara en las festividades marianas, relato de enorme éxito literario en el siglo XVII, propiciando la introducción de la figura de la anciana testigo con el cirio encendido.
El dibujo preparatorio para esta obra ha sido identificado por Priscilla Müller en uno que se conserva en el Courtauld Institute de Londres.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta; et álii. En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 2005. pp. 78-79.

NANCARROW TAGGARD, Mindy. ´New dates and documentation for Antonio del Castillo s paintings in Córdoba Cathedral. 1992. 165-178; Gazzete des Beaux Arts.

NANCARROW TAGGARD, Mindy. ´Obras de Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba´. 2002. 45-46; Goya, nº. 286. Madrid, 2002

NANCARROW TAGGARD, Mindy; NAVARRETE PRIETO, Benito. Antonio del Castillo. 2004. pp. 318-319.

PALENCIA CEREZO, José María. ´Sobre la pintura en el claustro del convento de San Francisco de Córdoba´. 1999. 177; III Curso El franciscanismo en Andalucía. Córdoba, 1999

PALOMINO, Acisclo Antonio. Vidas. Ed. Nina Ayala Mallori. 1986. 211. Madrid, 1986

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Museo del Prado. Catálogo de dibujos. Dibujos españoles de los siglos XV-XVI-XVII. 1972. 79. Madrid, 1972

VV.AA.. Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 49, 166 - 167.

VV.AA.. Antonio del Castillo en la ciudad de Córdoba. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 69.

VV.AA.. DIÁLOGOS. Obras Singulares de la Pintura Barroca en los Museos de Andalucía (Catálogo de exposición). Málaga: Patronato de la Alhambra y Gerneralife, 2011. 234-237.

VV.AA.. Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo. Catálogo de la exposición. 2007. p.582; Toledo, 2007.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6