Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02006
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Goya y Lucientes, Francisco de (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828) Escuela/Taller: Española
Título El Aquelarre
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 59 cm; Anchura = 47 cm; Profundidad = 6 cm
Sin Marco: Altura = 43 cm; Anchura = 30 cm
Vitrina: Altura = 63,60 cm; Profundidad = 9,50 cm; Anchura = 51 cm
Descripción En este lienzo se plasma uno de los rituales de aquelarre. Aparece el demonio, representado como un gran macho cabrío -figura lasciva en la cultura cristiana-, sentado, coronado con hojas de parra, ojos redondos grandes y muy abiertos, del que según los textos emana una luz que alumbra a todos los presentes. Rodeado por viejas y jóvenes brujas que le ofrecen niños. Sobre las cabezas de tan macabra reunión, vuelan murciélagos o vampiros que representan a los brujos. Forma parte de un grupo formado por seis lienzos de similares dimensiones (Vuelo de Brujas (Prado), El Conjuro (Inv.2004), El Aquelarre, La cocina de los brujos (Col. Particilar México), El hechizado por la fuerza (Gal. Nac. Londres) y El convidado de piedra (?).
Iconografia Aquelarre
Datación 1797-1798
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Madrid (Comunidad de Madrid, España)
Historia del Objeto En 1798 la pintura fue vendida por Goya a Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, y a su esposa, María Josefa de la Soledad.
Por descendencia, en 1834, pasó a su nieto Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort-Spontin, XI duque de Osuna, de quien lo heredó su hermano Mariano Téllez-Girón y Beaufort-Spontin, XII duqe de Osuna. En 1896 figura en la venta de la colección Osuna que se celebró en Madrid (Lot. 84). Hacia 1928 estaba en posesión de Rodrigo de Figueroa y Torres, I duque de Tovar. Después de 1928 y antes de 1936 la pintura fue adquirida por José Lázaro.
Clasificación Razonada Esta obra fue pintada, junto con Las Brujas y otros cuatro lienzos, para el palacio de recreo de los duques de Osuna, la Alameda de Osuna. Decoraba -junto a las Brujas- la entrada de este palacio antes de la Guerra de la Independencia; a mediados del siglo XIX estaban en la biblioteca (N. Glendinning).

Marco neoclásico. España, hacia 1798 (?): Esta importante obra de Goya forma parte de un conjunto de seis lienzos adquiridos en junio de 1798 por los duques de Osuna para La Alameda, su palacio de recreo en las afueras de Madrid. De esta serie el Museo Lázaro custodia dos, El aquelarre y Las brujas (inv. 2004). Ambas pinturas conservan el elegante marco neoclásico que también mantienen la del Museo del Prado (Vuelo de brujas) y la de la National Gallery (El hechizado por fuerza). Se trata de un marco formado por un filo liso acompañado de un contrafilo con un sencillo festón vegetal tallado en bajorrelieve. La entrecalle, estrecha, se destaca mediante una guirnalda de ramas entrelazadsa policromada en negro. A continuación, se dispone una moldura en bocel decorada con guirnalda de hiedra tallada en bajorrelieve. Remata la estructura un cnto moldurado con cintas que forman aspas en las esquinas y en los centros de largueros y travesaños (Carlos Sánchez Díez)
Bibliografía ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005. p. 33; Catálogo de la exposición celebrada en la Sala Castillo de Maya de Pamplona, de la Fundación Caja Navarra (21 de abril al 5 de junio de 2005).

ANGELIS, Rita de. L´opera pittorica completa di Goya. Milán: 1974. p. 111, nº 339. Milán

ARAUJO SÁNCHEZ, Ceferino. Goya. La España Moderna. 1889, p. 96, nº 63; La España Moderna. Madrid

BARBE COQUELIN DE LISLE, Geneviève. Hacia la revisión iconológica del cuadro...El Conjuro. 1996. pp. 83-87; Congreso Internacional: Goya 250 años después 1746-1996 Museo del Grabado. Marbella

BARRIO MOYA, José Luis. Miguel Angel Nacherino. El Cristo de la columna del Museo Lázaro. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1983, P. 200-202; Nº 175-176, pp. 2-7.

Baticle, Jeannine. Los maravillosos Goyas del Museo Lázaro. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1986, pp. 5-9; Nº 193-195, pp. 5-9. Madrid


BERUETE Y MORET, Aureliano de. Goya. Composiciones y figuras. Madrid: 1917. p. 99, tomo II.

CALVERT, Albert Frederick. Goya, an account of his life and works, with 612 reproductions from the pictures, etchings and lithographs. Londres: John Lane, 1908. lám. 256.

CAMÓN AZNAR, José. Francisco de Goya. 1746-1828. Zaragoza: Instituto Camón Aznar, 1980-1982. pp. 103-106; 4 volúmenes. Zaragoza

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. pp. 130-131. Madrid


CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Escena de Aquelarre. Grupo de brujas jóvenes y viejas con niños, medio desnudas,sentadas en torno del gran macho cabrio , sobre lejanía de colinas y cielo aborrascado con luna y murcielagos. Öleo sobre lienzo. Altura: 435 mm.; por 505 mm. de anchura. OBSERVACIONES: Perteneció a la Colección Ducal de Osuna. Foto Ruiz Vernacci nº 56. 214. Foto Gudiol nº 15.278.. SIN PUBLICAR

CANO CUESTA, Marina. ´El Aquelarre´. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, pp. 270-271; Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre - 9 de febrero de 2003. Madrid


CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. p. 84, nº 3. Madrid

DESPARMET FITZ-GERALD, Xavier. L´oeuvre peint de Goya: Catalogue raisonné. París: 1928-1950. p. 208, lám. 133, V. I; Editado por F. de Nobele. París

El jardín de Melibea. Burgos: 2000. p. 219; Catálogo de la exposición que tuvo lugar en el monasterio burgales de San Juan.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. pág. 48-51.

GÁLLEGO SERRANO, Julián. Crónica de París. Actualidad de Goya. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1970, pp. 166-167; Goya: revista de arte, núm. 99, pp. 166-171. Madrid


GASSIER, Pierre; WIILSON-BAREAU, Juliet. Vie et oeuvre de Francisco de Goya. Friburgo: 1970. pp. 123, 188 y 323. Fribourg

Glendinning, Nigel. Goya and his Times at Burlington House. The Connoisseur. 1964, pp. 19-20; The Connoisseur, Vol 155, nº 623, pp. 17-21.

GLENDINNING, Nigel. Cano Cuesta, Marina. José Lázaro y el mercado de obras de Goya. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999, p. 26-27; Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano, pp. 11-33.

Goya and the Spirit of Enlightenment. Boston: 1989. p. 26; Catálogo de exposición. Museum of Fine Arts, Boston.

GRATE, P.. Spanska Wastare. 1960. pp. 165-166. Stockholm

GUDIOL RICART, José. Goya 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de las pinturas. Barcelona: 1970. pp. 295-296, nº 356, V. I.

HELMAN, Edith. Trasmundo de Goya. Valencia: Media Vaca, 2022. p. 201.

LAFOND, Pierre. Goya: cátalogue de l´oeuvre peint, dessiné, gravé et littographié. París: 1890. p. 16.

LAFUENTE FERRARI, Enrique. Centenario de Goya. Exposición de Pinturas. Madrid: 1928. Núm. 62; Catálogo de la exposición organizada por el Museo del Prado entre abril y mayo. Madrid


LOGA, Valerian Von. Francisco de Goya. Berlín: 1903. Núm. 438.

LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 75.

MAYER, August L.. Francisco de Goya. Barcelona: 1925. p. 213, nº 548. Barcelona

MENA MARQUÉS, Manuela. El Aquelarre. Goya. Prophet der moderne. Berlín: 2005, p. 192; Catálogo de la exposición celebrada en la Alte Nationalgalerie, Berlín (13 de julio - 3 de octubre de 2005) y Kunsthistorisches Museum, Viena (18 de octubre de 2005 - 8 de enero de 2006).

MENA MARQUÉS, Manuela; WIILSON-BAREAU, Juliet. Goya: el capricho y la invención. Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas. Madrid: 1994. 46; Catálogo de la exposición celebrada en el Museodel Prado,19 noviembre 1993-15 febrero 1994 ; Londres, The Royal Academy of Arts, 18 marzo-12 junio 1994 ; Chicago, The Art Institute of Chicago, 16 julio-16 octubre 1994..

MORALES Y MARÍN, José Luis. Goya: Catálogo de la Pintura de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Zaragoza: 1994. p. 94, nº 272. Zaragoza

NORDSTRÖM, Folke. Goya, Saturn and Melancholy. Estocolmo: 1962. pp. 160-164.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. El Aquelarre. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, p. 164; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004).

SAGUAR QUER, Carlos. Fondos aragoneses del Museo Lázaro Galdiano. Artigrama. Zaragoza: 2005, pp. 111-130; Nº 20, pp. 111-130.

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Marcos en la Colección Lázaro. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 09/2019. pp. 40-41; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano.

SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. Iconografía de la brujería: de Ribera a Goya. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1994, pp. 205-210; Goya, revista de arte, núm. 238, pp. 205-210. Madrid


SENTENACH Y CABAÑAS, Narciso. Catálogo de los cuadros, escrituras, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua casa ducal de Osuna. 1896. Núm. 84, pág. 20.

VEGA GONZÁLEZ, Jesusa. Goya y sus Contemporáneos en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2008.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 59. Madrid

WIILSON-BAREAU, Juliet; MENA MARQUÉS, Manuela. Goya: el capricho y la invención: cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas. Madrid: Museo del Prado, 1993. pp. 211-221 y 362-363; Catálogo de la exposición celebrada en Madrid, Museo del Prado (19-11-19993 / 15-2-1994); Londres, The Royal Academy of Arts (18-3 / 12---1994); Chicago, The Art Institute of Chicago (16-7 / 16-10-1994)..

YRIARTE, Charles. Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l`oeuvre avec cinquante planches inedites. París: 1867. p. 145. París
Forma de Ingreso Donación al Estado
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6