Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02006
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Goya y Lucientes, Francisco de (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828) Escuela/Taller: Española
Título El Aquelarre
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 59 cm; Anchura = 47 cm; Profundidad = 6 cm
Sin Marco: Altura = 43 cm; Anchura = 30 cm
Descripción En este lienzo se plasma uno de los rituales de aquelarre. Aparece el demonio, representado como un gran macho cabrío -figura lasciva en la cultura cristiana-, sentado, coronado con hojas de parra, ojos redondos grandes y muy abiertos, del que según los textos emana una luz que alumbra a todos los presentes. Rodeado por viejas y jóvenes brujas que le ofrecen niños. Sobre las cabezas de tan macabra reunión, vuelan murciélagos o vampiros que representan a los brujos. Forma parte de un grupo formado por seis lienzos de similares dimensiones (Vuelo de Brujas (Prado), El Conjuro (Inv.2004), El Aquelarre, La cocina de los brujos (Col. Particilar México), El hechizado por la fuerza (Gal. Nac. Londres) y El convidado de piedra (?).
Iconografia Aquelarre
Datación 1797-1798
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Madrid (Comunidad de Madrid, España)
Historia del Objeto En 1798 la pintura fue vendida por Goya a Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, y a su esposa, María Josefa de la Soledad.
Por descendencia, en 1834, pasó a su nieto Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort-Spontin, XI duque de Osuna, de quien lo heredó su hermano Mariano Téllez-Girón y Beaufort-Spontin, XII duqe de Osuna. En 1896 figura en la venta de la colección Osuna que se celebró en Madrid (Lot. 84). Hacia 1928 estaba en posesión de Rodrigo de Figueroa y Torres, I duque de Tovar. Después de1928 y antes de 1936 la pintura fue adquirida por José Lázaro.
Clasificación Razonada Esta obra fue pintada, junto con Las Brujas y otros cuatro lienzos, para el palacio de recreo de los duques de Osuna, la Alameda de Osuna. Decoraba -junto a las Brujas- la entrada de este palacio antes de la Guerra de la Independencia; a mediados del siglo XIX estaban en la biblioteca (Glendinning).
Bibliografía ÁGUEDA VILLAR, Mercedes. Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano. Pamplona: Fundación Caja Navarra, 2005. p. 33; Goya: imaginación romántica y disparates en la Fundación Lázaro Galdiano (cátalogo de la exposición celebrada del 21 de abril al 5 de junio de 2005 en la Sala de Cultura Castillo de Maya de la Fundación Caja Navarra).

ANGELIS, Rita de. L´opera pittorica completa di Goya. Milán: 1974. p. 111, nº 339. Milán

ARAUJO SÁNCHEZ, Zeferino. Goya. La España Moderna. 1889, p. 96, nº 63; La España Moderna. Madrid

BARBE COQUELIN DE LISLE, Geneviève. Hacia la revisión iconológica del cuadro...El Conjuro. 1996. pp. 83-87; Congreso Internacional: Goya 250 años después 1746-1996 Museo del Grabado. Marbella

BATICLE, Jeannine. Los maravillosos Goyas del Museo Lázaro. Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 1986, pp. 5-9; Revista Goya nº 193-195. Madrid


BERUETE Y MORET, Aureliano de. Goya. Composiciones y figuras. Madrid: 1917. p. 99, tomo II.

CALVERT, A. F.. Goya, an account of his life and works, with 612 reproductions from the pictures, etchings and lithographs. Londres: 1908. lám. 256.

CAMÓN AZNAR, José. Francisco de Goya. 1746-1828. Zaragoza: Instituto Camón Aznar, 1980. pp. 103-106; CAMÓN AZNAR, J.. Francisco de Goya, Zaragoza, 1980-1982, 4 vols.. Zaragoza

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. pp. 130-131. Madrid


CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). Escena de Aquelarre. Grupo de brujas jóvenes y viejas con niños, medio desnudas,sentadas en torno del gran macho cabrio , sobre lejanía de colinas y cielo aborrascado con luna y murcielagos. Öleo sobre lienzo. Altura: 435 mm.; por 505 mm. de anchura. OBSERVACIONES: Perteneció a la Colección Ducal de Osuna. Foto Ruiz Vernacci nº 56. 214. Foto Gudiol nº 15.278.. SIN PUBLICAR

CANO CUESTA, Marina. ´El Aquelarre´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. pp. 270-271; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. Madrid


CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999. p. 84, nº 3. Madrid

DESPARMET FITZ-GERALD, X.. L´oeuvre peint de Goya. Catalogue raisonné. 1952. p. 208, lám. 133, V. I. París

El jardín de Melibea. 2000. p. 219; El jardín de Melibea. [Catálogo exposición].

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. pág. 48-51.

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 59. Madrid

GÁLLEGO SERRANO, Julián. Crónica de París. Actualidad de Goya. Madrid: FLG, 1970. pp. 166-167; Revista Goya nº 99. Madrid


GASSIER, Pierre; WILSON, Juliet. Vie et oeuvre de Francisco de Goya. Friburgo: 1970. pp. 123, 188 y 323. Fribourg

GLENDINING, Nigel. José Lázaro y el mercado de obras de Goya. Goya en la FundaciónLázaro Galdiano. Madrid: 1999, p. 26-27.

GLENDINNING, Nigel. Goya and his times ad Burlington House. 1964. pp. 19-20; The Connoisseur vol 155 nº 623.

Goya and the Spirit of Enlightenment. Boston: 1989. p. 26; Catálogo de exposición. Museum of Fine Arts, Boston.

Goya, Truth and Fantasty: The Small Paintings. Chicago: 1994. 46; Catálogo de exposición. Art Institute of Chicago.

GRATE, P. Spanska Wastare. 1960. pp. 165-166. Stockholm

GUDIOL RICART, José. Goya 1746-1828. Biografía, estudio analítico y catálogo de las pinturas. Barcelona: 1970. pp. 295-296, nº 356, V. I.

HELMAN, Edith. Trasmundo de Goya. p. 117. 2ª ed.

LAFOND, Pierre. Goya: cátalogue de l´oeuvre peint, dessiné, gravé et littographié. París: 1890. p. 16.

LAFUENTE FERRARI, Enrique. Centenario de Goya. Exposición de Pinturas. 1928. pp. 61-62; Centenario de Goya. Exposición de Pinturas. [Catálogo de Exposición]. Madrid


LOGA, Valerian Von. Francisco de Goya. Berlín: 1903.

LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 75.

MAYER, August L.. Francisco de Goya. Barcelona: 1925. p. 213, nº 548. Barcelona

MENA MARQUÉS, Manuela. El Aquelarre. Goya. Prophet der moderne. Berlín: 2005, p. 192.

MORALES Y MARÍN, José Luis. Goya: Catálogo de la Pintura de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Zaragoza: 1994. p. 94, nº 272. Zaragoza

NORDSTRÖM, F.. Goya, Saturn and Melancholy. Estocolmo: 1962. pp. 160-164.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. El Aquelarre. La Coruña: FLG / FPBM, 2003. p. 164; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004).

SAGUAR QUER, Carlos. Fondos aragoneses del Museo Lázaro Galdiano. Artigrama. Zaragoza: 2005, pp. 111-130, nº 20.

SEBASTIÁN, Santiago. Iconografía de la brujería: de Ribera a Goya. Madrid: FLG, 1994. pp. 205-210; Revista Goya nº 238. Madrid


SENTENACH Y CABAÑAS, Narciso. Catálogo de los cuadros, escrituras, grabados y otros objetos artísticos de la colección de la antigua casa ducal de Osuna. 1896. Núm. 84, pág. 20.

VEGA, Jesusa. Goya y sus Contemporáneos en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2008.

YRIARTE, Charles. Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l`oeuvre avec cinquante planches inedites. París: 1867. p. 145. París
Forma de Ingreso Donación al Estado
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6