Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2135P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Cobo y Guzmán, José Ignacio (Lugar de nacimiento: Jaén (m), 1666 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 1746)
|
Título |
Ángel de la guarda
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 161 cm; Anchura = 107 cm
|
Descripción |
Aparece un Ángel femenino adulto con el pelo largo y rubio, señalando con su mano derecha con el dedo índice hacia arriba. A la derecha y tocándolo con su mano izquierda, un niño pequeño, de cabello rubio y que eleva el brazo derecho indicando igualmente hacia arriba. La composición se completa con un paisaje escarpado al fondo con un cielo tormentoso.
|
Iconografia |
Ángel de la Guarda
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho, Pintado Cobo y Guzmán, José Ignacio D. JOSEPH IGNAO COVO. Ft.
|
Datación |
1720[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Barroco Tardío [de taller cordobés de final del barroco]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar de Procedencia |
Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Clasificación Razonada |
Oriundo de la ciudad de Jaén, donde se le supone discípulo de Sebastián Martínez, Cobo queda documentado en Córdoba a partir de 1701, momento en que, fundamentalmente al servicio del Cardenal Salazar, obispo de Córdoba entre 1687 y 1705, del que sería pintor de cámara, regentaría un taller que obtuvo importantes encargos, sobre todo, durante el episcopado de Marcelino Siuri (1717-1731).
A un momento todavía no determinado de su producción, pertenece esta obra -inspirada en la estampa de Simone Contarini de idéntica temática- en la que se entremezclan las tradiciones estilísticas granadinas en que se había formado con los nuevos modelos cortesanos originarios del norte de Italia y que, por entonces, se encontraban de moda.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Murillo. T. II. 1981. p. 68; Madrid, 1981. ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Murillo. T. III. 1981. lám. 243; Madrid, 1981. MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA. Incremento de Colecciones. 1986 - 2006. Museo de Bellas Artes de Córdoba. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía., 2006. 246-249. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. ´Los grabados boloñeses del siglo XVII en la pintura española´. 1994. pp. 65-80. il. 50 y 51; Revista Lecturas de Historia del Arte, IV. VALVERDE MADRID, José. Las pinturas de José Cobo de Guzmán en el Convento de la Merced. 1963. Ecija, 1963
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|