Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2176P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Predela o Banco de retablo
|
Autor/a |
Águila, Baltasar del (Lugar de nacimiento: Montilla, 1540[?] - Lugar de defunción: Córdoba, 1599) Atribuido a; Fernández Guijalvo, Pedro
|
Título |
San Antonio Abad
|
Conjunto |
Predella del retablo de San Agustín
|
Materia/Soporte |
Tabla Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 63 cm; Anchura = 60 cm
|
Descripción |
Figura del santo vistiendo hábito conventual, sandalias y portando en su mano derecha un bastón de palo y una campanilla y, en la derecha, un libro cerrado y un rosario con cruz de palo. Presenta amplia barba y nimbo rodeando su cabeza.
Sigue al santo por detrás un jabalí corriendo. Por el fondo, se desarrolla un paisaje que muestra, por la izquierda, al mismo santo sentado sobre una piedra sentado a la puerta de un monasterio, mientras, por la derecha, se desarrolla una arquitectura de u poblado en varias terrazas partiendo de un puente bajo el que cruz un río.
|
Iconografia |
San Antonio Abad
|
Datación |
1563
|
Contexto Cultural/Estilo |
Pleno Renacimiento español
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar de Procedencia |
Convento de San Agustín, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba): Retablo, predella
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de San Agustín
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ARANDA DONCEL, Juan. ´El convento de San Agustín de Córdoba durante los siglos XVI y XVII´. 1995. 9-64; Actas del Simposium ´Monjes y Monasterios´. PALENCIA CEREZO, José María. ´La pintura cordobesa en tiempos de Felipe II´. 1999. 424; Córdoba en tiempos de Felipe II. Córdoba, 1999 URQUÍZAR HERRERA, Antonio. El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés. 2001. 71-74. Córdoba, 2001
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|