Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2177P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Predela o Banco de retablo
|
Autor/a |
Águila, Baltasar del (Lugar de nacimiento: Montilla, 1540[?] - Lugar de defunción: Córdoba, 1599)
|
Título |
San Francisco de Asís
|
Conjunto |
Predella del retablo de San Agustín
|
Materia/Soporte |
Tabla Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 63 cm; Anchura = 60 cm
|
Descripción |
En un paisaje abierto que queda flanqueado por la izquierda por un arbolillo con arbustos debajo, queda situado San Francisco arrodillado con las manos abiertas, vistiendo hábito franciscano y presentando en las palmas de las manos las llagas de la estigmatización. Por la derecha, y a menor escala, aparece semiarrodillado el compañero del Santo, tras una gran piedra cuadrada. Sobre las cabezas de ambos, desciende del cielo el serafín crudificado que parece dirigirse a la llaga que el santo presenta en el costado. Al fondo, por la derecha, aparece una ciudad situada bajo un montículo con dos penachos, presentando varios pórticos columnados.
|
Iconografia |
Estigmatización de San Francisco de Asís
|
Datación |
1560
|
Contexto Cultural/Estilo |
Pleno Renacimiento español
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar de Procedencia |
Convento de San Agustín, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba): Retablo, predella
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de San Agustín
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
PALENCIA CEREZO, José María. ´La pintura cordobesa en tiempos de Felipe II´. 1999. 424; Córdoba en tiempos de Felipe II. Córdoba, 1999 URQUÍZAR HERRERA, Antonio. El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés. 2001. 71-74. Córdoba, 2001
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|