Foto: Museo de Zamora

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Museo Museo de Zamora
Inventario MZA 198/3
Clasificación Genérica Escultura; Técnicas artísticas
Objeto/Documento Placa
Autor/a Benlliure, Mariano
Título Pareja aldeana cantando
Conjunto Cuatro motivos gallegos.
Materia/Soporte Escayola
Técnica Vaciado
Dimensiones Altura = 44,50 cm; Anchura = 100,50 cm; Grosor = 8,50 cm
Descripción Los bustos de una pareja cantando, enlazada por los hombros y unida por sus manos, ocupan elcampo circular del tondo. El joven alza con orgullo su cabeza, tocada con la tradicional montera, para hacer oír su voz, según se desprende de sus labios, notoriamente más abiertos que los de su compañera, que reclina su cabeza sobre el hombro masculino y deja también perder su mirada al frente. La disposición oblicua de las figuras -de perfil y en primer plano la mujer; de tres cuartos, bien centrada y de mayor tamaño, el hombre- proporciona una visión en perspectiva y el mismo protagonismo para ambas. Como en los casos de sus compañeras, de las volutas del tondo emergen sendos ramilletes que lo abrazan y despliegan sus frutos -peras o ciruelas en un lado; manzanas o naranjas en el otro y manojos de cerezas en ambos- en disposición simétrica y paralela, pero no igual.

Entre los fondos aportados en 1943 al Museo de Zamora por el escultor Mariano Benlliure, junto a modelos, copias y bocetos de otras de sus obras, se encontraban "cuatro bajorrelieves de motivos asturianos", tenidos hasta 1997 por las escayolas para el monumento a Obdulio Fernández Pando en Villaviciosa y como tal recogidos -sin fotografía alguna que evidenciase el equívoco- en la bibliografía especializada. En esa fecha fueron identificados por Rosario García Rozas como los modelos utilizados para realizar las placas en bronce del monumento a Eugenio Montero Ríos en Santiago de Compostela, siendo corregida desde entonces su referencia.
Vaciada en escayola como sus compañeras, tiene también forma rectangular y casi idénticas dimensiones -apenas unos centímetros más que las fundidas, lo que sugiere que fueran empleadas para la realización del molde- y composición: escenas figuradas, insertas en un tondo circular con bordes de cartela, constituyen el núcleo central de la ornamentación, completada por elementos vegetales que abrazan y flanquean los medallones e invaden y ocupan el espacio restante. Las figuras representadas son tipos populares gallegos, vestidos siempre con la indumentaria tradicional, que protagonizan los temas elegidos.
Naturalismo y costumbrismo, interés en el detalle sin distraer la atención de lo esencial y tratamiento pictórico de las escenas, nunca estáticas sino en desarrollo y pausado movimiento, son algunas de las características que definen la estética de esta obra. Trabajo y fiesta, obligación y placer, son conceptos contrapuestos tratados con la misma seriedad y expresividad.
Datación 1915[ca]
Contexto Cultural/Estilo Contemporáneo
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Uso/función Proceso de producción escultórica/Preparación de molde
Lugar de Procedencia Madrid
Historia del Objeto Realizada por Mariano Benlliure entre 1915 y 1916 para el monumento a Eugenio Montero Ríos, encargado por el ayuntamiento de Santiago de Compostela y sufragado mediante suscripción popular.
Ingresa en 1943 -en sesión del Patronato del Museo de 4 de mayo ya es mencionada- en el Museo de Zamora junto a otras obras donadas por el mismo Mariano Benlliure.
Limpieza. Donelis Almeida Delgado. 2012.
Exposición Nuevos datos para antiguas obras del Museo de Zamora. Museo de Zamora. 2012.
Clasificación Razonada Entre los fondos aportados en 1943 al Museo de Zamora por el escultor Mariano Benlliure, junto a modelos, copias y bocetos de otras de sus obras, se encontraban cuatro bajorrelieves de motivos asturianos, tenidos hasta 1997 por las escayolas para el monumento a Obdulio Fernández Pando en Villaviciosa y como tal recogidos -sin fotografía alguna que evidenciase el equívoco- en la bibliografía especializada. En esa fecha fueron identificados por Rosario García Rozas como los modelos utilizados para realizar las placas en bronce del monumento a Eugenio Montero Ríos en Santiago de Compostela, siendo corregida desde entonces su referencia.
Vaciada en escayola como sus compañeras, tiene también forma rectangular y casi idénticas dimensiones -apenas unos centímetros más que las fundidas, lo que sugiere que fueran empleadas para la realización del molde- y composición: escenas figuradas, insertas en un tondo circular con bordes de cartela, constituyen el núcleo central de la ornamentación, completada por elementos vegetales que abrazan y flanquean los medallones e invaden y ocupan el espacio restante. Las figuras representadas son tipos populares gallegos, vestidos siempre con la indumentaria tradicional, que protagonizan los temas elegidos.
Naturalismo y costumbrismo, interés en el detalle sin distraer la atención de lo esencial y tratamiento pictórico de las escenas, nunca estáticas sino en desarrollo y pausado movimiento, son algunas de las características que definen la estética de esta obra. Trabajo y fiesta, obligación y placer, son conceptos contrapuestos tratados con la misma seriedad y expresividad.
Bibliografía BARRAL MARTÍNEZ, Margarita. VV.AA.. El ocaso del monterismo en el distrito de Santiago de Compostela (1909.1919).. IX Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Murcia (m): 2008. Hace referencia al monumento público a Montero Ríos en Santiago.

El paso de Jesús Descendido. En: CASQUERO FENÁNDEZ, José Andrés. Zamora (c): Fundación Caja Rural/Cofradía del Santo Entierro, 2004. 4. p. 31.

MONTOLIU SOLER, Violeta. Mariano Benlliure. 1862-1947. VALENCIA: Generalitat Valenciana, 1996. p. 374.

VELASCO RODRÍGUEZ, V.. Catálogo-Inventario del Museo Provincial de Bellas Artes de Zamora. Nº ed. 2ª. Zamora (c): 1968. pp. 42 y 63.
Forma de Ingreso Donación
Fuente de Ingreso Benlliure Gil, Mariano
Fecha de Ingreso 1943
Catalogación del Olmo Iturriarte, Alberto
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