Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2196P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Anónimo [Escuela Cordobesa]
|
Título |
Santo Domingo de Guzmán
|
Materia/Soporte |
Tabla
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 162 cm; Anchura = 97 cm
|
Descripción |
Por sus características estilísticas, esta obra se ha relacionado con el círculo de Pedro Romana, representándose en ella al fundador de los dominicos con sus atributos característicos: libro y vara de azucenas, en señal de sabiduría y pureza, aplastando al demonio con la cruz de Cristo y junto a un perro con una vela encendida en la boca, que alude a uan premonición tenida por su madre mientras estaba embarazada.
Con ligeras variantes iconográficas y, supuestamente, realizadas durante el episcopado del dominico fray Juan Álvarez de Toledo (1523-1537), se conservan otras dos versiones cordobesas en la Parroquia de San Andrés y en el Museo Diocesano de Córdoba, entre las que destaca esta que nos ocupa por su tratamiento del paisaje y la grandeza de sus elementos arquitectónicos, cuya composición deriva de grabados que tuvieron bastante difusión durante el siglo XVI en portadas de libros.
|
Iconografia |
Santo Domingo de Guzmán
|
Inscripciones/Leyendas |
Parte superior, zona central, Pintado PREDICATORVUM + ORDINIS/+DVX ET + PATER + DOMINICVS Parte inferior, zona central, Pintado HERETICA + PROVITAS
|
Datación |
1523-1537[?]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Alto Renacimiento español [renacentista cordobesa]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar de Procedencia |
Convento de la Concepción, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de la Concepción
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
PALENCIA CEREZO, José María. ´Las pinturas murales de la parroquial de Fuente Obejuna´. 1996. 178; Actas de las I Jornadas de la Real Academia de Córdoba en Fuente Obejuna. Fuente Obejuna, 1996 PALENCIA CEREZO, José María. Museo de Bellas Artes de Córdoba: colecciones fundacionales (1835-1868). 1997. Córdoba, 1997 URQUÍZAR HERRERA, Antonio. El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés. 2001. 56. Córdoba, 2001
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|