Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02148
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a El Greco (Lugar de nacimiento: Creta, 1540[ca]-1541[ca] - Lugar de defunción: Toledo, 1614)
Título San Francisco de Asís; San Francisco en extasis
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 118 cm; Anchura = 85,30 cm; Profundidad = 6 cm
Sin Marco: Altura = 89 cm; Anchura = 57 cm
Descripción De más de medio cuerpo con las manos cruzadas sobre el pecho, alza los ojos hacia un resplandor en la parte superior izquierda del lienzo. En primer término la calavera sobre una especie de antepecho rocoso.
Iconografia San Francisco de Asís
Datación 1577-1580
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Fue adquirida en Bilbao al Sr. Nardiz, procedía de la colección Salazar (Gudiol). Conocida de antiguo, perteneció a la Colección Portilla de Madrid, y luego fue del anticuario Rafael García Palencia de quien la adquirió Lázaro antes de 1913 (Pérez Sánchez, A.E.)
Clasificación Razonada Su técnica, de fuerte impronta veneciana y materia densa, corresponde a los años iniciales de su estancia en España, próximo al San Sebastián de Palencia e incluso al Expolio de la Catedral de Toledo, con quién lo relaciona decididamente Camón Aznar, subrayando su carácter más realista y humano que el de las muchas interpretaciones posteriores que El Greco hizo del Santo de Asís. (...) Es obra unánimamente aceptada, que debió de tener éxito devoto pues se conoce al menos una versión de gran calidad, autógrafa también, (...), y toda una serie de copias o imitaciones posteriores de muy diversa calidad, (...). Todos los críticos coinciden en situarla entre 1577 y 1580, y en considerarla obra de calidad muy significativa. Se subraya siempre la belleza de las manos, sensibles y expresivas, y la mirada alzada, de noble belleza varonil, en apasionado gesto de amor y arrobo.
Bibliografía ÁLVAREZ LOPERA, José. La ´Adoración de los Reyes´ del M.L.G., obra del Greco. 1995. pp. 130-138; Revista Goya nº 249. Madrid


BARRÉS, M.; LAFOND, Pierre. Le Greco. París: 1920[ca]. p. 88.

BOROBIA, María del Mar. ´San Francisco meditando con los brazos cruzados sobre el pecho en ´. 1999. nº 25; Otra versión de este modelo se haya en Wildenstein de Nueva York aunque es de mayor calidad la del Museo L. Galdiano según Wethey. Otras copias en la catedral de Granada y en la misma Fundación L. Galdiano.; El Greco. Identidad y Transformación. Creta. Italia. España. [Catálogo de Exposición]. Madrid


CABALLERO BERNABÉ, F. La pintura de el Greco y la literatura ascético-mística española del siglo XVI. 1994. p. 78.

CALVERT, A. F.; HARTLEY, C.. El Greco: an account of his life and works. Londres: 1909. lám. 63.

CAMÓN AZNAR, José. El Greco. 1970. p. 343, tomo I. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 110. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). San Francisco de Asís en éxtasis: entonación clara, fondo azulenco, resplandor en alto a la izquierda, hacia el que se vuelve el santo con las manos cruzadas sobre el pecho y calavera ante él. De medio cuerpo y tamaño natural. Mide: 900 por 775 mm. OBSERVACIONES: Cat. Nº 337: Reproducido en Cossío, El Greco, tomo III, pag. 98 ... Foto Óleo sobre lienzo. Forrado.. SIN PUBLICAR

CORTENOVA, Giorgio. San Francesco in estasi. Verona: 2007. p. 101, nº 62; Il Settimo Splendore. La modernitá della malinconia (Catálogo de exposición. Verona, Palazzo della Ragione, 25 de marzo - 29 de julio de 2007).

COSSÍO, Manuel Bartolomé. El Greco. Madrid: 1908. p. 98, nº 109, Tomo III. Barcelona

El Greco en Madrid. Belleza y significado. Madrid: 2014. Pág. 116-119; Delegación Episcopal de Cultura. Diócesis de Madrid. Dirección y coordinación: María Rodríguez Velasco y José Miguel García Pérez.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. pág. 36-37.

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 47. Madrid

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los museos de España. Madrid: 1968. p. 487.

GRABSKI, JÓZEF. The Iconography of St. Francis in the Work of El Greco and His Workshop: Typology, variants, Derivatives. Art in the Time of El Greco. Cracovia: 2016, Pp. 103-120.

GUDIOL RICART, José. El Greco (1541-1614). 1971. nº 253; Como copia de la colección Zuloaga de Suiza. Barcelona

IOANNOU, Panayotis. El éxtasis de San Francisco. Atenas: SEACEX, 2007. pp. 342-343; El Greco y su taller (catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Arte Cicládico, Atenas, entre el 16 de octubre de 2007 y el 6 de enero de 2008).

LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.104. Madrid

LAFOND, Pierre. Catalogue des oeuvres principales du Greco. París. Pág.VII.

LÁZARO, José. Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de Blanco y Negro y ABC. Madrid: 1928. nº 1.

LÁZARO, José. La Colección Lázaro. Madrid: La España Moderna, 1926. p. 350, fig. nº 337, tomo I. Madrid

LEGENDRE, M.; HARTMAN, A.. Domenico Theotokopulos called El Greco. París: 1937. p. 376.

LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 63. Madrid

MANZINI, G.; FRATI, T.. L´opera completa del Greco. Milán: 1969. nº 29.

MEDEL, Oscar. Museo del mes: Museo Lázaro Galdiano. 2006. pp. 106-107; La Aventura de la Historia, año 9 nº 95. Madrid

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. ´San Francisco en éxtasis´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. pp. 18-19; De más de medio cuerpo con las manos cruzadas sobre el pecho, alza los ojos hacia un resplandor en la parte superior izquierda del lienzo. En primer término la calavera sobre una especie de antepecho rocoso. Su técnica de fuerte impronta veneciana y materia densa, corresponde a los años iniciales de su estancia en España, próximo al San Sebastián de Palencia e incluso al Expolio de la Catedral de Toledo, con quién lo relaciona decididamente Camón aznar, subrayando su carácter más realista y humano que el de las muchas interpretaciones posteriores que El Greco hizo del Santo de Asís. (...) Es obra unánimamente aceptada, que debió de tener éxito devoto pues se conoce al menos una versión de gran calidad, autógrafa también, (...), y toda una serie de copias o imitaciones posteriores de muy diversa calidad, (...). Todos los críticos coinciden en situarla entre 1577 y 1580, y en considerarla obra de calidad muy significativa. Se subraya siempre la belleza de las manos, sensibles y expresivas, y la mirada alzada, de noble belleza varonil, en apasionado gesto de amor y arrobo.; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. Madrid


PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: 2005. p. 18. Madrid


PITA ANDRADE, José Manuel. El Greco. Milán: 1981. p. 45.

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. San Francisco en éxtasis. Alexandria, Louisiana: 2003. p. 103, 222; The heart of Spain. A rare Exhibition of Spain´s Religius Art, Antiquities and Icons. Catálogo de la exposición celebrada en Alexandria, Louisiana (USA) del 1 de septiembre al 30 de noviembre de 2003.

SOEHNER, Halldor. Greco in Spanien. Munchener Jahrburch für Bildende Kunst. 1957, p. 132, nº 19, Tomo I. Munich


WETHEY, Harold. El Greco y su escuela. 1967. p. 133 y, Lám. 237, Tomo II.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6