Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02158
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664) Escuela/Taller: Española
Título San Diego de Alcalá
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 140 cm; Anchura = 110 cm; Profundidad = 12 cm
Sin Marco: Anchura = 86,60 cm; Altura = 116 cm
Descripción De más de medio cuerpo, vuelto hacia la derecha, sostiene con ambas manos la parte delantera del hábito mostrando las rosas en que se han convertido los panes que llevaba a los pobres, e inclina la cabeza mirando al espectador. Su silueta se recorta sobre un fondo luminoso.
Iconografia San Diego de Alcalá
Datación 1645-1650
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Según José Lázaro, perteneció a la Galería de D. Aniceto Bravo de Sevilla.
Adquirido por José Lázaro antes de 1910.
Clasificación Razonada La iconografía del lienzo es la tradicional del Santo, que reproduce el milagro de las rosas, atribuido también a otros santos caritativos como Santa Isabel de Hungría, Santa Isabel de Portugal o Santa Leocadia. De procedencia desconocida y atribuido antiguamente a Murillo, sin duda por lo claro y luminoso de su fondo, fue devuelto a Zurbarán por Mayer y por Kherer, y se ha reconocido luego unánimemente como suyo. Respecto a su fecha, existe cierta discrepancia. Para Guinard, el contraste entre la luminosidad del fondo y el sólido y preciso sentido del volumen corresponden bien a fecha próxima a 1640. Soria, sin embargo, se inclina a creerlo algo más tardío, situándolo en torno a 1650. Creo que las dos hipótesis pueden acordarse, pues, efectivamente, el modelado del rostro y los paños es más sólido y escultórico que el de las obras posteriores a 1650, y la transparencia y claridad del fondo lo sitúan en la proximidad de obras como el retablo de Zafra, fechado, como es sabido, en 1644. Una fecha, pues en torno a 1645-50 sería, quizás, la más adecuada (Pérez Sánchez, 2005).

MARCO Neobarroco: Antonio Roselló, Madrid, hacia 1940. Este marco vuelve a poner de manifiesto la ssensibilidad que mostraba José Lázaro a la hora de enmarcar sus obras. Aunque el perfil es el habitual de la llamada Moldura Lázaro (ver inv. 1530), presenta cambios llamativos en el filo y en el canto. el ebanista, seguramente por indicación de Lázaro, talló en el filo el cordón franciscano, la orden religiosa a la que pertenecía el personaje representado; este cordón, un elemento decorativo relativamente común en otras artes -como la arquitectura- se interrumpe en los centros de los largueros y travesaños con una moldura formada por siete arandelas. El canto se decoró con una cenefa tallada y dorada de hojas de acanto simplificadas. La pintura, adquirida por Lázaro antes de 1913, fue restaurada hacia 1940 por José Alaminos, momento en el que es muy probable que se realizara este singular marco, seguramente obra del ebanista Antonio Roselló (Carlos Sánchez Díez, 2019).
Bibliografía ÁLVAREZ LOPERA, José. Don José Lázaro Galdiano y el arte: semblanza (aproximada) de un coleccionista. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1997, pp. 563-578; Nº 261, pp. 563-578.

ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Murillo. Madrid: 1981. p. 478, nº 1871, Tomo II. Madrid

BUENDÍA, José Rogelio. La estela de Zurbarán en la pintura andaluza. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1965, p. 281; Goya: revista de arte, núm. 64-65, pp. 276-283. Madrid

CALZADA, Andrés Manuel; SANTA MARINA, Luis. Estampas de Zurbarán. Barcelona: Canosa, 1929.

CAMÓN AZNAR, José. La pintura española del siglo XVII. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1977. p. 306, fig. 257; Summa Artis, Vol. XXV.

CAMÓN AZNAR, José. Los cuadros de la Academia de Bellas Artes y del Museo Lázaro Galdiano. Mundo Hispánico. 1964, pp. 82-83; Mundo Hispánico, núm. 197.

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 108. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. San Diego de Alcalá. Figura de más de medio cuerpo y tamaño natural, vuelto de tres cuartos a la derecha, teniendo recogido el manto y en él las rosas del milagro. Visibles las llaves bajo la manga derecha. Fondo plateado uniforme. Mide: 1.160 por 860 mm. OBSERVACIONES: Cat. Nº 273: Procede de la Galería de D. Aniceto Bravo, de Sevilla.. SIN PUBLICAR

CASCALES MUÑOZ, José. Francisco de Zurbarán: su época, su vida y sus obras. Madrid: Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1931. p. 169.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. La colección pictórica de Lázaro. Nuevas aportaciones para su estudio. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: 2003, P. 65, fig. 4; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 - 7 de enero de 2004), pp. 57-82.

GÁLLEGO SERRANO, Julián; GUDIOL RICART, José. Zurbarán. Barcelona: 1977. nº 256.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los museos de España. Madrid: Espasa Calpe, 1968. p. 486.

GREGORI, Mina. L´Opera completa di Zurbarán. Milán: 1973. p. 111. Milán

GUINARD, Paul. Zurbarán et le peintres spagnols de la vie monastique. París: 1960. p. 255, nº 391.

HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. Zurbarán y San Diego. Goya: revista de arte. Madrid: 1965, pp. 232-241; Goya: revista de arte, núm. 64-65, pp. 232-241. Madrid


IBÁÑEZ LOSADA, Isabel. Sinopsis biográfica de Calderón de la Barca y el arte de su tiempo. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1981, pp. 354-367; Nº 161-162, pp. 354-367. Madrid

KEHRER, Hugo. Francisco de Zurbarán. Munich: H. Schmidt, 1918. nº 67. Munich

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. nº 11.181.

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 273, pág. 279. Madrid

LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 63. Madrid

MAYER, August L.. Madrider Privat-Sammlungen. I. Die Sammlung D. José Lázaro Galdiano in Madrid. Der Cicerone. Leipzig: 1910. Año II, cuaderno 9, pp. 308-309.

MAYER, August L.. Die Sevillaner Malerschule. Beiträge zu ihrer Geschichte. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1911. Nº 39.

MAYER, August L.. Historia de la pintura española. Madrid: Espasa Calpe, 1942. p. 344.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 116.

SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Marcos en la Colección Lázaro. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 09/2019. pp. 14-15; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano.

SANZ PASTOR, Consuelo. Zurbarán en el III centenario de su muerte. Madrid: 1964. nº 99; Catálogo de exposición. Madrid


SORIA, Martín S.. The paintings of Zurbarán. Londres: 1955. nº 201.

SORIA, Martín S.. Zurbarán, Spain´s great master ranking with el Greco and Velázquez. Phaidon Press, 1953. p. 183, nº 201. London

TORRES MARTÍN, Ramón. Zurbarán. El pintor gótico del siglo XVII. Sevilla (c): 1963. nº 262. Sevilla

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 22. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6