Clasificación Razonada |
La iconografía del lienzo es la tradicional del Santo, que reproduce el milagro de las rosas, atribuido también a otros santos caritativos como Santa Isabel de Hungría, Santa Isabel de Portugal o Santa Leocadia. De procedencia desconocida y atribuido antiguamente a Murillo, sin duda por lo claro y luminoso de su fondo, fue devuelto a Zurbarán por Mayer y por Kherer, y se ha reconocido luego unánimemente como suyo. Respecto a su fecha, existe cierta discrepancia. Para Guinard, el contraste entre la luminosidad del fondo y el sólido y preciso sentido del volumen corresponden bien a fecha próxima a 1640. Soria, sin embargo, se inclina a creerlo algo más tardío, situándolo en torno a 1650. Creo que las dos hipótesis pueden acordarse, pues, efectivamente, el modelado del rostro y los paños es más sólido y escultórico que el de las obras posteriores a 1650, y la transparencia y claridad del fondo lo sitúan en la proximidad de obras como el retablo de Zafra, fechado, como es sabido, en 1644. Una fecha, pues en torno a 1645-50 sería, quizás, la más adecuada (Pérez Sánchez, 2005).
MARCO Neobarroco: Antonio Roselló, Madrid, hacia 1940. Este marco vuelve a poner de manifiesto la ssensibilidad que mostraba José Lázaro a la hora de enmarcar sus obras. Aunque el perfil es el habitual de la llamada Moldura Lázaro (ver inv. 1530), presenta cambios llamativos en el filo y en el canto. el ebanista, seguramente por indicación de Lázaro, talló en el filo el cordón franciscano, la orden religiosa a la que pertenecía el personaje representado; este cordón, un elemento decorativo relativamente común en otras artes -como la arquitectura- se interrumpe en los centros de los largueros y travesaños con una moldura formada por siete arandelas. El canto se decoró con una cenefa tallada y dorada de hojas de acanto simplificadas. La pintura, adquirida por Lázaro antes de 1913, fue restaurada hacia 1940 por José Alaminos, momento en el que es muy probable que se realizara este singular marco, seguramente obra del ebanista Antonio Roselló (Carlos Sánchez Díez, 2019).
|
Bibliografía |
ÁLVAREZ LOPERA, José. Don José Lázaro Galdiano y el arte: semblanza (aproximada) de un coleccionista. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1997, pp. 563-578; Nº 261, pp. 563-578. ANGULO ÍÑIGUEZ, Diego. Murillo. Madrid: 1981. p. 478, nº 1871, Tomo II. Madrid BUENDÍA, José Rogelio. La estela de Zurbarán en la pintura andaluza. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1965, p. 281; Goya: revista de arte, núm. 64-65, pp. 276-283. Madrid CALZADA, Andrés Manuel; SANTA MARINA, Luis. Estampas de Zurbarán. Barcelona: Canosa, 1929. CAMÓN AZNAR, José. La pintura española del siglo XVII. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1977. p. 306, fig. 257; Summa Artis, Vol. XXV. CAMÓN AZNAR, José. Los cuadros de la Academia de Bellas Artes y del Museo Lázaro Galdiano. Mundo Hispánico. 1964, pp. 82-83; Mundo Hispánico, núm. 197. CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 108. Madrid, 1951 (Reed.1993) CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. San Diego de Alcalá. Figura de más de medio cuerpo y tamaño natural, vuelto de tres cuartos a la derecha, teniendo recogido el manto y en él las rosas del milagro. Visibles las llaves bajo la manga derecha. Fondo plateado uniforme. Mide: 1.160 por 860 mm. OBSERVACIONES: Cat. Nº 273: Procede de la Galería de D. Aniceto Bravo, de Sevilla.. SIN PUBLICAR CASCALES MUÑOZ, José. Francisco de Zurbarán: su época, su vida y sus obras. Madrid: Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1931. p. 169. ESPINOSA MARTÍN, Carmen. La colección pictórica de Lázaro. Nuevas aportaciones para su estudio. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: 2003, P. 65, fig. 4; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 - 7 de enero de 2004), pp. 57-82. GÁLLEGO SERRANO, Julián; GUDIOL RICART, José. Zurbarán. Barcelona: 1977. nº 256. GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los museos de España. Madrid: Espasa Calpe, 1968. p. 486. GREGORI, Mina. L´Opera completa di Zurbarán. Milán: 1973. p. 111. Milán GUINARD, Paul. Zurbarán et le peintres spagnols de la vie monastique. París: 1960. p. 255, nº 391. HERNÁNDEZ PERERA, Jesús. Zurbarán y San Diego. Goya: revista de arte. Madrid: 1965, pp. 232-241; Goya: revista de arte, núm. 64-65, pp. 232-241. Madrid
IBÁÑEZ LOSADA, Isabel. Sinopsis biográfica de Calderón de la Barca y el arte de su tiempo. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1981, pp. 354-367; Nº 161-162, pp. 354-367. Madrid KEHRER, Hugo. Francisco de Zurbarán. Munich: H. Schmidt, 1918. nº 67. Munich LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. nº 11.181. LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 273, pág. 279. Madrid LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 63. Madrid MAYER, August L.. Madrider Privat-Sammlungen. I. Die Sammlung D. José Lázaro Galdiano in Madrid. Der Cicerone. Leipzig: 1910. Año II, cuaderno 9, pp. 308-309. MAYER, August L.. Die Sevillaner Malerschule. Beiträge zu ihrer Geschichte. Leipzig: Klinkhardt & Biermann, 1911. Nº 39. MAYER, August L.. Historia de la pintura española. Madrid: Espasa Calpe, 1942. p. 344. PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 116. SÁNCHEZ DÍEZ, Carlos. Marcos en la Colección Lázaro. Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 09/2019. pp. 14-15; Colección Itinerarios temáticos del Museo Lázaro Galdiano. SANZ PASTOR, Consuelo. Zurbarán en el III centenario de su muerte. Madrid: 1964. nº 99; Catálogo de exposición. Madrid
SORIA, Martín S.. The paintings of Zurbarán. Londres: 1955. nº 201. SORIA, Martín S.. Zurbarán, Spain´s great master ranking with el Greco and Velázquez. Phaidon Press, 1953. p. 183, nº 201. London TORRES MARTÍN, Ramón. Zurbarán. El pintor gótico del siglo XVII. Sevilla (c): 1963. nº 262. Sevilla VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 22. Madrid
|