Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE2301P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a García Reinoso, Antonio (Lugar de nacimiento: Granada (m), 1623 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 12/07/1677)
Círculo de; Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 10/07/1616 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 02/02/1668)
Atribución dudosa a; Arias Contreras, Manuel Francisco (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 1644)
Anónimo
Título Inmaculada Concepción
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 173 cm; Anchura = 115 cm
Descripción Figura de la Inmaculada de cuerpo entero vistiendo túnica y manto y con los brazos abiertos en actitud de dirigirse hacia la tierra. Posa su cuerpo sobre un conjunto de nubes, apareciendo por la izquierda dos angelitos sobre nubes, uno de cuerpo de entero y otro solamente la mitad, mientras, por la derecha, en la parte inferior, aparece un tercero más dos cabezas de ellos en la parte superior.
Iconografia Virgen Inmaculada
Datación 1650-1699
Contexto Cultural/Estilo Escuela Cordobesa
Lugar de Procedencia Córdoba(Andalucía, España)
Clasificación Razonada Esta pintura se enncuentra en el Museo desde la Desamortización de Mendizábal en 1836, figurando en sus inventarios como pintura anónima de escuela sevillana, ignorándose también su procedencia exacta. Más recientemente ha conocido dos atribuciones a artistas relacionados con Córdoba. una primera, a Juan de Guzmán, pintor carmelita más conocido como Fray Juan del Santísimo Sacramento (Puente Genil, 1611-Aguilar de la Frontera, 1680), y otra posterior, a Antonio García Reinoso (Granada, 1623-Córdoba, 1677) sin que existan argumentos concluyentes para considerarla de uno u otro.
El lamentable estado de conservación en el que se encontraba, hizo que se restaurase en 2020 con motivo de la exposición Dibujos de Antonio García Reinoso en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, aunque no llegó a ser exhibida durante la misma. Ha sido restaurada en el taller del Museo por María José Robina, que le ha puesto bordes a la tela, procediendo a su limpieza, reintegración de lagunas y consolidación de capa pictórica.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía PALENCIA CEREZO, José María. Dibujos de Antonio García Reinoso en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. Córdoba: 2020. 6. Córdoba, 2020
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6