Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2307P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Vela Cobo, Cristóbal (Lugar de nacimiento: Jaén (m), 1588 - Lugar de defunción: Córdoba (m), 1654)
|
Título |
San Miguel Arcángel
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 177 cm; Anchura = 117 cm
|
Descripción |
Es copia de un cuadro de Martin de Vos (1532-1603) muy difundido a través de un grabado de Hieronymus Wierix. Tuvo una significativa repercusión iconográfica en la ciudad, conociéndose una versión posterior en el retablo de San Eulogio de la Catedral y una copia en el de la Virgen de Belén de la Parroquia de San Nicolás de la Villa, ésta debida al pintor Diego Monroy y Aguilera (1790-1856).
|
Iconografia |
San Miguel
|
Inscripciones/Leyendas |
Zona superior izquierda, Pintado Vela Cobo, Cristóbal QVIS VT DEVS (Quién como Dios) Dorso, zona lateral derecha, marco, a tinta negra año de 1683, junio oñ 2/00 (?)
|
Datación |
1630-1635
|
Contexto Cultural/Estilo |
Manierismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar de Procedencia |
Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
San Miguel Arcángel triunfante sobre Satanás, de Luis Juárez.. Revista Ars Magazine. 2018, p. 62-72. NAVARRETE PRIETO, Benito. La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. 1998. p. 251. PALENCIA CEREZO, José María. Galera Andreu, Pedro. Sebastián Martínez y Córdoba. Sebastianus. Pintor de Jaén. 2016, 140. TIMÓN TIEMBLO, María Pía. El marco en España. Del mundo romano al inicio del modernismo. 2002. 244-245. Madrid, 2002 VV.AA.. Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico. Catálogo de exposición. Fomento Cultural Banamex, 2011. 112. VV.AA.. Pintura de los Reinos: Identidades compartidas. Territorios del mundo hispánico. Siglos XVI-XVIII. Madrid: 2008. 240.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|