Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2352P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Tríptico
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Cristo atado a la columna
|
Conjunto |
Tríptico del Calvario
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo Temple
|
Dimensiones |
Altura = 225 cm; Anchura = 79 cm
|
Descripción |
Sobre un escenario interior concebido con ligera diagonal constructiva con una arquitectura clasicista, aparece, en el centro, Cristo, de cuerpo entero, amarrado a una columna de mármol dirigiendo su mirada hacia San Pedro, que, semiarrodillado, aparece por la izquierda enjugando sus lágrimas con un paño, mientras que, por la derecha y a menor escala, aparece un donante arrodillado en actitud piadosa vistiendo gorro y sayal de la época y ciñendo espada al cinto. Junto a este personaje, sobre el suelo, aparece su capelo. La figura del donante pudiera representar al arcediano Miguel Díaz.
Esta obra sigue los modelos de los pintores locales de primera fila del foco cordobés, aunque adolece del envaramiento en las formas y la técnica más apretada propia del pintor menos avezado.
|
Iconografia |
Cristo atado a la columna
|
Inscripciones/Leyendas |
Dorso, lienzo, a tinta roja J-2
|
Datación |
1540[ca]-1545[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Alto Renacimiento español [renacentista cordobesa]
|
Lugar de Procedencia |
Convento de Santa Clara, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba): Sacristía
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de Santa Clara
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
PALENCIA CEREZO, José María. Museo de Bellas Artes de Córdoba: colecciones fundacionales (1835-1868). 1997. Córdoba, 1997 RAMÍREZ DE ARELLANO, Teodomiro. Paseos por Córdoba. 1873-1877. 552. Córdoba, 1873-1877. (León, 1976) RAMÍREZ DE LAS CASAS DEZA, Luis María. Indicador cordobés. 1976. 210. Córdoba, 1867. (León, 1976) URQUÍZAR HERRERA, Antonio. El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés. 2001. 55. Córdoba, 2001
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|