Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2353P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Tríptico
|
Autor/a |
Anónimo
|
Título |
Calvario con Santa Catalina de Alejandría
|
Conjunto |
Tríptico del Calvario
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Temple Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 225 cm; Anchura = 79 cm
|
Descripción |
En medio de un paisaje rocoso, al fondo del que se divisa, entre rocas, una ciudad, aparece, en el centro, Cristo crucificado y, a sus pies, María Magdalena asida al Madero. Por la izquierda, María enjuga sus lágrimas con un pañuelo y, por la derecha, San Juan en actitud orante. Delante de este último, aparece Santa Catalina de Alejandría, caracterizada por sus atributos -la corona, la espada y la rueda quebrada-, arrodillada en actitud de oración. La composición general deriva de alguna estampa flamenca y, en particular, la de Santa Catalina del grabado "Martirio de Santa Catalina" realizado por Durero hacia 1497.
|
Iconografia |
Cristo crucificado
|
Inscripciones/Leyendas |
Dorso, lienzo, a tinta roja J-3
|
Datación |
1540[ca]-1545[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Alto Renacimiento español [renacentista cordobesa]
|
Descriptores Geográficos |
Jerusalen
|
Lugar de Procedencia |
Convento de Santa Clara, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba): Sacristía
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de Santa Clara
|
Clasificación Razonada |
ras la desaparición de Alejo Fernández, continúan trabajando en Córdoba una serie de artistas que, como este maestro anónimo y a lo largo del reinado de Carlos V, seguirán manteniendo su estilo.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
PALENCIA CEREZO, José María. Museo de Bellas Artes de Córdoba: colecciones fundacionales (1835-1868). 1997. Córdoba, 1997 RAMÍREZ DE ARELLANO, Teodomiro. Paseos por Córdoba. 1873-1877. 552. Córdoba, 1873-1877. (León, 1976) RAMÍREZ DE LAS CASAS DEZA, Luis María. Indicador cordobés. 1976. 210. Córdoba, 1867. (León, 1976) URQUÍZAR HERRERA, Antonio. El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés. 2001. 55. Córdoba, 2001
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|