Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2427P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Círculo de; Recco, Giuseppe (Lugar de nacimiento: Nápoles, 12/06/1634 - Lugar de defunción: Alicante (m), 29/05/1695)
|
Título |
Bodegón con peces
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 53,20 cm; Anchura = 64 cm
|
Descripción |
La obra representa una serie de peces y crustáceos en composición de doble diagonal cruzada.
|
Iconografia |
Bodegón
|
Inscripciones/Leyendas |
Dorso, lienzo, tinta negra Resco / nº43 Dorso, lienzo, tinta roja H-45 Dorso, bastidor, tinta negra nº 43 Dorso, bastidor, etiqueta tinta negra Museo de Córdoba Dorso, marco, lápiz graso negro 9
|
Datación |
1651=1700 (Segunda mitad del siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Italiana [Barroco napolitano]
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Clasificación Razonada |
Junto al paisaje, y como complemento a la confirmación del nuevo gusto de la aristocracia y la burguesía, el género del bodegón se iría imponiendo en toda Europa, no sólo como contribución al goce estético, sino también como ejemplo de virtudes o defectos de los humanos, de lo que se pueden encontrar muchos ejemplos en la literatura.
Para el caso de España, durante la segunda mitad del siglo XVII, tuvo que ver en ello el taller napolitano de la familia Recco, que fuera fundado por Gianbattista Recco (h. 1610-h.1675), siendo especialmente un sobrino del primero, Giuseppe, el que alcanzaría a darle una mayor altura, en un momento en que Nápoles pertenecía a la corona hispánica. Llamado por Carlos II, pasaría a la Península hacia 1695, dejando el taller en manos de sus hijos. Sin embargo, la labor de Giuseppe Recco entre nosotros sería muy parca, ya que fallecía en Alicante a los pocos meses de su llegada. En todo caso, debido a las especiales relaciones con el Virreinato de las Dos Sicilias, su obra era ya antes muy conocida en España, especialmente, sus bodegones de peces, generalmente planteados con animales recién salidos del mar y situados sobre rocas en la playa, que realizaba como si estuvieran vivos, con una maestría que no pudieron llegar a alcanzar sus hijos.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta; et álii. En torno al Barroco. Fondos del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Catálogo de la exposición. 2005. pp. 32-33. PIÑANES, Manuel. Manuel Piñanes Anticuario. Pintura Antigua y del siglo XIX. pp. 28-29; Sevilla / Madrid. VV.AA.. El gusto y la alimentación en la cultura. Catálogo de la exposición. 2003. s.p.; Córdoba, 2003. VV.AA.. La imagen reflejada. Andalucía, espejo de Europa. Catálogo de la Exposición. 2007. p. 198; Bilbao, 2007. VV.AA.. Old Master Paintings. Catálogo del anticuario Derek Joius Limited. 2003. Londres, 2003.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa vigente.
|