Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02512
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Paret y Alcázar, Luis (Lugar de nacimiento: Madrid, 1746 - Lugar de defunción: Madrid, 1799) Escuela/Taller: Española
Título La tienda de Geniani; La tienda del anticuario
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Marco: Altura = 60 cm; Anchura = 67,50 cm; Profundidad = 6 cm
Sin Marco: Altura = 49,20 cm; Anchura = 57,30 cm
Tabla: Profundidad = 7 mm
Descripción Se muestra el interior de una tienda, que se ha interpretado variamente como simple "almacén de tejidos" o como tienda de antigüedades. Ante el mostrador una joven con mantilla blanca contempla distraídamente una diadema de encaje que sostiene en las manos. A su lado, una sirvienta sostiene a un niño en brazos y al otro lado, un caballero sentado en un escabel paga al dueño. Otros personajes tras el mostrador parecen curiosear y uno se aúpa para colocar una pieza de tela en un armario.
Tabla engatillada
Iconografia Escena costumbrista
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior derecho
7. [en rojo]
Ángulo inferior izquierdo
.B. [en rojo]
Reverso, etiqueta en uno de los barrotes del engatillado
14663
Firmas/Marcas/Etiquetas Firma
L .Paret & Alcázar ... inv... 1772
Datación 1772
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Madrid (Comunidad de Madrid, España)
Historia del Objeto Obra pintada por encargo del infante don Luis de Borbon, hermano de Carlos III y protector del pintor; a su muerte pasó a su viuda, María Teresa Vallabriga y Rozas (documentada entre las obras que tuvo en Zaragoza, donde residió desde 1792 hasta su muerte en 1820); luego pasó a María Teresa de Borbón y Vallabriga, XV condesa de Chinchón; pasando en 1828 a poder de Carlota Luisa de Godoy y Borbón, duquesa de Sueca, de quien lo adquirió José de Salamanca en 1858. Figuró en la venta de la Coleción Salamanca celebrada en París en junio de 1867 (lot. 181), vendiéndose entonces por 1.400 francos. En esa venta fue adquirida por Mason quien vendió su Colección en París el 1 de marzo de 1876 (lot. 30), pasando La Tienda a poder del conde Andrzej Jerzy Mniszech, París. Posteriormente, la obra estuvo en poder del conde Leon Vandalin Mniszsech en 1902; según García Guatas y Naya Franco (2020, p. 46) en 1924 formaba parte de la colección parisina Wildenstein, pasando después a la colección Lázaro. Sin embargo, en el archivo Lázaro se conserva la factura de su compra en París en la casa Knoedler & Comp. (el 7 de octubre de 1922) por 14.000 francos (factura en Archivo Lázaro Florido: legajo 6, carpeta 14-9: Espinosa Martín, 2003).
Clasificación Razonada Se trata sin duda alguna, y como ha sido unánimamente reconocido, una de las obras maestras de Paret, rebosante de vivacidad, el espíritu de observación de lo cotidiano y el delicado encanto que constituyen lo esencial de su estilo personal. En los inventarios de la familia del infante D. Luis de Borbón, de donde procede, se la llama La tienda de Geniani.
La obra está ambientada en uno de los establecimientos más exclusivos de Madrid, la tienda del italiano José Geniani. Estaba ubicada en la calle de la Montera y era un lugar frecuentado por la nobleza, entre otros José María Álvarez de Toledo y Gonzaga, duque de Medina-Sidonia, donde compró por 18.000 reales un reloj de oro de repetición esmaltado y guarnecido de brillantes para su prometida, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, duquesa de Alba. En esta tienda, según Nicolás Fernández de Moratín en El arte de las putas (manuscrito, 1777), se vendían toda clase de objetos, algunos ilícitos si se pagan bien y con secreto (Espinosa Martín, 2011).
Bibliografía ALBARRÁN MARTÍN, Virginia. La tienda de Geniani. Paret. Madrid: 2022, Pp. 96-98; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado, entre el 24 de mayo y el 21 de agosto de 2022.

ARBETETA MIRA, Letizia. El arte de la joyería en la colección Lázaro Galdiano. Segovia: Caja Segovia-FLG, 2003. p. 26. Segovia

BATICLE, Jeannine. Les attaches françaises de Luis paret y Alcazar. La Revue du Louvre. París: 1966, pp. 157-164; Revue du Louvre Nº 3, pp. 157-164.

BLANC, Charles; BURGER, W.; MANTZ, Paul. École espagnole. Histoire des peintres de toutes les écoles. París: Jules Renouard, 1869. p. 28 (apéndice); vol. 9.

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 121. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. La tienda del anticuario. Escena en interior con largo mostrador curvo ante el que hay un grupo de caballeros, dos damas y un niño, examinando objetos. Un mancebo saca cosas de una estantería al fondo a la derecha, otro caballero examina tras el mostrador un manuscrito, otras dos figuras más y el fondo cubierto todo de telas, cuadros etc. Óleo sobre tabla engatillada. Altura: 480 mm.; anchura, 570 mm. OBSERVACIONES: Fotos Ruiz Vernacci, Hauser y Gudiol nº 15179.. SIN PUBLICAR

CATURLA, Mª Luisa. Paret, de Goya coetáneo y dispar. 1978. Pág. 32-34. Zaragoza

CONTRERAS Y LÓPEZ DE AYALA, MARQUÉS DE LOZOYA, Juan de. Historia del Arte Hispánico. Barcelona: Salvat, 1931-1949. Vol 4, p. 517; 5 vols (1931-1949).

DELGADO, Osiris. Paret y Alcázar. Madrid: 1957. Pp. 119-121,241-242, figs. 20-21Madrid

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. La colección pictórica de Lázaro. Nuevas aportaciones para su estudio. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: 2003, p. 61; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 - 7 de enero de 2004), pp. 57-82.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. La tienda de Paret. Blog del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 11/07/2011. https://museolazarogaldiano.blog/2011/07/11/tienda-pintor-paret-espinosa-museo-lazaro/.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. pág. 44-45.

FERNÁNDEZ, Pedro Jesús. Quien es quien en la pintura de Goya. Madrid: Celeste, 1996. p. 74. Madrid

GARCÍA GUATAS, Manuel; NAYA FRANCO, Carolina. Pinturas y alhajas de María Teresa Vallabriga. Zaragoza: Dipuación de Zaragoza, 2020. p. 12, fig. 2 y p. 46; Cuadernos de Aragón, nº 81. Institución Fernando el Católico.

GASSIER, Pierre. Dans l´ombre de Goya. L´oeil: revue d´art mensuelle. 1957, Nº 31-32, p. 56; L´Oeil, nº 32, pp. 56-61.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Actualidad de Luis Paret. Bibliografía reciente. Datos nuevos y obras inéditas. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1958, Pág. 206-212; Nº 22, pp. 206-212
. Madrid

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Luis Paret y Alcázar. Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. Madrid: 1952, pp. 99-100, fig 3, nº 8; Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, núm. 56, pp. 87-153.

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los museos de España. Madrid: Espasa Calpe, 1968. p. 488.

Goya y el infante don Luis de Borbón (Homenaje a la infanta María Teresa de Vallabriga). Zaragoza: 1996. Pág.132; Catálogo de la exposición organizada por Ibercaja que tuvo lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza entre el 14 de octubre y el 30 de diciembre de 1996..

Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2010. pp. 60 y 63.

La Chronique des Arts et de la curiosité. París: 09/06/1867. p. 185; Suplemento a la Gazette des Beaux-Arts.

LÁZARO GALDIANO, José. Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de Blanco y Negro y ABC. Madrid: 1928. nº 28.

LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. p. 71. Madrid

LUNA FERNÁNDEZ, Juan José. Luis Paret y Alcázar. Obras inéditas y otras consideraciones sobre su pintura. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1988, pp. 380-382; Tomo 61, n1 244, pp. 373-384.

MARTIN-MÉRY, Gilberte. De Tiépolo a Goya. Delmas, 1956. p. 67; Catálogo de la exposición celebrada en Burdeos, del 7 de mayo al 31 de julio de 1956. Burdeos

MARTÍNEZ PÉREZ, Alejandro. Dibujos de Luis Paret y Alcázar (1746-1799). Catálogo razonado. Madrid: BNE / CEEH, 2018. Pág. 21 y 24 fig. 3; Catálogo de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional de España (25 de mayo - 16 de septiembre de 2016).

MORALES Y MARÍN, José Luis. Pintura y escultura española en el siglo XVIII. Arte Español del Siglo XVIII. Madrid: Espasa-Calpe, 1984. p. 173; Summa Artis, Vol. XXVII. Madrid


MORALES Y MARÍN, José Luis. Luis Paret, vida y obra. Zaragoza: Aneto Publicaciones, 1997. Pág. 95, núm. 19. Zaragoza

MORALES Y MARÍN, José Luis. Pintura en España 1750-1808. Madrid: 1994. p. 213.

OBÓN, Mercè. Luis Paret y Alcázar. Goya y el infante don Luis: el exilio y el reino. Madrid: Patrimonio Nacional, 2012. Pág.27, 149-150, cat. 31; Catálogo de la exposición organizada por Patrimoinio Nacional que tuvo lugar en la salas de exposiciones del Palacio Real de Madrid entre octubre de 2012 y enero de 2013, pp. 149-152..

PARDO CANALÍS, Enrique. Luis Paret, pintor de Madrid. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1978. pp. 11-12.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. La Tienda. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, p. 154; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 a-7 de enero de 2004), pp. 154-155.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. ´La Tienda´. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, p. 260; El cuadro compañero, hoy en paradero desconocido, se titulaba en la colección del Marqués de Salamanca (1858): ´La prommenade au parc´, fechado en 1773. Seguramente se pintó para emparejar con La Tienda en la colección del Infante.; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Santander Central Hispano, Madrid (16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003], pp. 260-261. Madrid


PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 190-192.

SALAS BOSCH, Xavier de. Aportaciones a la obra de Luis Paret y Alcázar. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1962, Vol. XXXV, pp.125-126; Tomo 35, nº 138, pp. 123-134.

SÁNCHEZ CANTÓN, Francisco Javier. Escultura y pintura del siglo XVIII. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1965. Pág. 235, fig. 218; Ars Hispaniae, Vol. 27. Madrid


SANJUAMENA NADAL, Ramón. Galería Salamanca. El Arte en España. Revista quincenal de las Artes del dibujo. Madrid: 1867. Tomo VI, pp. 161-166.

SERRULLAZ, Maurice. Evolution de la peinture espagnole des origines à nos jours. París: Horizons de France, 1947. p. 242.

VEGA GONZÁLEZ, Jesusa. Goya y sus Contemporáneos en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2008. pp. 10-12.

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. pp. 53-54. Madrid

ZANARDI, Tara. Framing majismo. Art and Royal Identity in Eighteenth-Century Spain. 2016. Pp. 145-147; Penn State University Press.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6