Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02521
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido a; Juliá, Asensio (Lugar de nacimiento: Valencia, 1748 - Lugar de defunción: Madrid, 25/10/1832) Escuela/Taller: Española
Título Copia de Goya para la cúpula de la Ermita de San Antonio de la Florida
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 43 cm; Anchura = 55,80 cm; Profundidad = 6,50 cm
Sin Marco: Anchura = 39 cm; Altura = 26,50 cm
Descripción Copia literal de uno de los presuntos bocetos o reducciones atribuidos a Goya para la decoración de la cúpula de la ermita madrileña de San Antonio de la Florida pintada por Goya entre agosto y noviembre de 1798, que se conservaban en la colección de H. Oppenheimer, correspondiente a la zona opuesta a la escena principal, en la que varios devotos, apostados junto a un árbol, contemplan desde una barandilla el milagro del santo, que tiene lugar en el otro extremo de la cúpula.
Iconografia Escena costumbrista
Datación 1798
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Perteneció al Infante D. Alfonso de Borbón. En la Colección Lázaro antesde 1913
Clasificación Razonada Si los ejemplares de la colección Oppenheimer ya plantean dudas de atribución a los especialistas en la obra goyesca, las dos copias [otra que reproduce el otro boceto en la colección Herrán de las Pozas de Bilbao], y en concreto ésta, adquirida por José Lázaro como original del aragonés, sugiere igualmente interesantes hipótesis. [...] Para unos y otros ejemplares se ha sugerido en alguna ocasión el nombre de Asensio Juliá, conocido ayudante de Goya en los frescos de San Antonio de la Florida y que, en buena lógica, hubo de ensayarse en las trazas de la composición del maestro, pudiendo perfectamente esbozar las escenas principales en lienzos de pequeño formato para utilizarlos como modelos de referencia. Sin embargo, la personalidad artística de Juliá, no suficientemente definida todavía, hace aventurado cualquier suposición al respecto. No obstante, tanto el ejemplar de Herrán de las Pozas como su compañero de la Fundación Lázaro presentan muy estrechas semejanzas estilísticas con las pocas obras seguras de este discípulo de Goya. En efecto, los contornos difuminados de las figuras, los negros empastados que ocultan los ojos tras una simple sombra y la sensación general de emborronamiento de los grupos de personajes son características del lenguaje plástico de Juliá, a quien muy bien podrían pertenecer estas dos copias.
Bibliografía ANGELIS, Rita de. L´opera pittorica completa di Goya. Milán: 1974.

CAMÓN AZNAR, José. Cuadros de Goya en el Museo Lázaro. Seminario de Arte Aragonés. Zaragoza: 1952, p. 11; Seminario de Arte Aragonés, núm. 4, pp. 5-15.

CAMÓN AZNAR, José. Francisco de Goya. 1746-1828. Zaragoza: Instituto Camón Aznar, 1980-1982. p. 103 y 293; 4 volúmenes.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Boceto para la cúpula de San Antonio de la Florida, muy sumario como simple rasguño. Altura: 260 mm.; anchura, 390 mm. OBSERVACIONES: Recortado en alto en semicírculo. Foto Gudiol nº 15.571. Foto Ruiz Vernacci nº 12.314. Foto Hauser.. SIN PUBLICAR

CANO CUESTA, Marina. Goya en la Fundación Lázaro Gáldiano. Madrid: FLG, 1999.

DÍEZ GARCÍA, José Luis. La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano. Valencia: Fundación Bancaja, 2005. pp. 158-159.

GASSIER, Pierre; WIILSON-BAREAU, Juliet. Vie et oeuvre de Francisco de Goya, comprennant l`oeuvre complet illustré. Friburgo: Office du Livre, 1970. p. 165.

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.096.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación DÍEZ, José Luis
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6