Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02546
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Abadía, Juan de la (el Viejo) (Fecha de defunción: 1498[?]) Escuela/Taller: Aragonesa / Española
Título San Miguel Arcángel
Materia/Soporte Tabla
Técnica Temple
Dimensiones Con Marco: Altura = 127,50 cm; Anchura = 80,50 cm; Profundidad = 7,20 cm
Sin Marco: Anchura = 67 cm; Altura = 114 cm
Descripción Pintura al temple sobre tabla dedicada a San Miguel arcángel que ocupaba la calle lateral izquierda del cuerpo de un retablo. Esta tabla y su compañera dedicada a San Sebastián mártir (Inv. 2.547) formaban parte del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Esteban de Aniés, localidad situada en la provincia de Huesca (...) Se representa a San Miguel como guerrero (princeps militiae angelorum), vestido a la usanza de los soldados en la segunda mitad del siglo XV, en actitud de asestar un golpe con la espada que tiene en la mano derecha sobre la cabeza del ángel rebelde en forma de dragón que yace vencido a sus pies. Hay un acusado contraste entre los dos antagonistas, dada la belleza juvenil del primero y la fealdad repulsiva del segundo.
Iconografia Arcángel San Miguel
Datación 1486[ca]
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Aragón (España, Europa)
Lugar de Procedencia Huesca (c)
Lugar Específico/Yacimiento Aniés
Historia del Objeto Aniés (Huesca). Iglesia parroquial de San Esteban
Comprado por José Lázaro antes de 1927
Clasificación Razonada El pintor se ha servido para representar la figura del arcángel de un modelo que repite en otras ocasiones como lo vemos en el San Miguel pesando las almas de los resucitados, que formó parte del retablo mayor de la iglesia parroquial de Liesa (Huesca). El estilo personal de Juan de la Abadía el viejo se identifica por la elegancia formal de sus composiciones basadas en ocasiones en grabados de Martin Schongauer. Su dibujo es de rara perfección, potenciado por un hábil claroscuro que proporciona a cabezas y manos una acusada expresividad. Su policromía combina con habilidad tonalidades frías y cálidas, sin olvidar el empleo del oro para enriquecer los trajes y destacar los nimbos de los personajes sagrados.
Bibliografía ARCO GARAY, Ricardo. Nuevas noticias de artistas altoaragoneses. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1947, pp. 222-224; Archivo Español de Arte, tomo 20, núm. 79, pp. 216-239.

ARCO GARAY, Ricardo. Un gran pintor cuatrocentista aragonés. Seminario de Arte Aragonés. 1945, pp. 15-30; Seminario de Arte Aragonés, núm. 1, pp. 15-31.

ARCO GARAY, Ricardo. Catálogo Monumental de España, Huesca. Madrid: 1942. p. 141, figs. 214-215.

BALAGUER, F.. Un retablo perdido de Juan de la Abadía el padre. Revista Argensola. 1959, p. 274.

CAMÓN AZNAR, José. Pintura medieval española. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. p. 528; Summa Artis, tomo XXII.

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 64. Madrid, 1951 (Reed.1973)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. San Miguel Arcángel. Óleo sobre tabla. El Angel, armado, con armadura dorada en relieve, así como el nimbo y la empuñadura de la espada, tiene bajo su rodilla izquierda la figura fantástica, armada, del demonio, al que sujeta por la cimera. Hoja de la espada de plata. Fondo de paisaje con colinas. Altura: 1.135 mm.; anchura, 665 mm. OBSERVACIONES: Cat. Nº 1.026.. SIN PUBLICAR

GAYA NUÑO, Juan Antonio. La pintura española fuera de España. Madrid: Espasa-Calpe, 1958. pp. 100-101.

GUDIOL RICART, José. Pintura Gótica. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1955. p. 305; Ars Hispaniae: vol. 9.

GUDIOL RICART, José. Pintura medieval en Aragón. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico, 1971. pp. 56 y 82.

LACARRA DUCAY, María Carmen. Dos nuevas pinturas de juan de la Abadía el Viejo en el Museo diocesano de Huesca. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. Zaragoza: 1983, p. 32; Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, núm. 11-12, pp. 28-54.

LACARRA DUCAY, María Carmen. Pintura gótica en el Alto Aragón. Signos, Arte y Cultura en el Alto Aragón Medieval. Zaragoza: Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca, 1993, p. 185.

LACARRA DUCAY, María Carmen. San Miguel matando al demonio. La pintura gótica en la corona de Aragón. Zaragoza: Museo e Instituto de Humanidades Camón Aznar, 1980, pp. 130-131.

LACARRA DUCAY, María Carmen. La pintura gótica aragonesa en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2004. pp. 55-59.

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 2ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1927. Núm. 1026, pág. 502; Miguel Jiménez. San Miguel. Primitivo español. Siglo XVI.

MAÑAS BALLESTÍN, Fabián. El retablo de Santas Justa y Rufina, de Maluenda. Los pintores Juan Rius y Domingo Ram. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1968, p. 143; Nº 164, pp. 215-236.

MAÑAS BALLESTÍN, Fabián. Pintura Gótica aragonesa. Zaragoza: Guara Editorial, 1979. Pág. 143.

NAVAL MAS, Antonio. Patrimonio emigrado. Huesca (c): 1999. pp. 21-23.

POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. vol. VIII, pp. 200-201; 14 volúmenes:
I.-Pre-Romanesque style.
II.- The Romanesque style.
III-. The Franco-Gothic style.
IV.- The Italo-Gothic and international styles. pt. IV (continued) The Hispano-Flemish style in northwestern Spain.
V. The Hispano-Flemish style in Andalusia.
VI. The Valencian school in the late Middle Ages and early Renaissance.
VII. The Catalan school in the late Middle Ages.
VIII. The Aragonese school in the late Middle Ages.
IX. The beginning of the Renaissance in Castile and Leon.
X. The early Renaissance in Andalusia.
XI. The Valencian school in the early Renaissance.
XII. The Catalan school in the early Renaissance.
XIII. The schools of Aragon and Navarre in the early Renaissance.
XIV. The later Renaissance in Castille.. vol IX (1947), p. 873 y 895; XIII (1966), pp. 15-30

SAGUAR QUER, Carlos. Fondos aragoneses del Museo Lázaro Galdiano. Artigrama. Zaragoza: 2005. Nº 20, pp. 111-130.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6