Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02680
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Atribuido a; Boltraffio, Giovanni Antonio Escuela/Taller: Lombarda / Italiana
Título El Salvador adolescente
Materia/Soporte Tabla [Haya]
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 43 cm; Anchura = 36 cm; Profundidad = 5 cm
Sin Marco: Altura = 25 cm; Anchura = 18,50 cm
Descripción Busto frontal, con larga melena distribuida en dos crenchas que caen sobre los hombros.
Iconografia Cristo joven
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la tabla
La. Mag [Sobre la imprimación y bajo la pintura del fondo]
Datación 1490[ca]-1495[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Lombardía (Italia, Europa) [Probablemente Milán]
Historia del Objeto Fue adquirida por Lázaro al anticuario madrileño José Domínguez Carrascal en 1898-99. La tabla procedía, al parecer, de un convento de tierras de Valladolid.
Clasificación Razonada Los múltiples intereses en que se diversificó el talento de Leonardo da Vinci explican que su obra pictórica autógrafa acabara siendo muy reducida. De hecho, muchos de los originales perdidos que suelen aducirse para explicar la génesis de tantas obras leonardescas fueron dibujos, no pinturas. Tal es el caso de esta exquisita tabla, pieza estelar de la pinacoteca reunida por Lázaro, muy probablemente realizada en la última década del Quattrocento por Boltraffio, el más dotado discípulo milanés de Leonardo, a partir de un diseño original del maestro y bajo su directa supervisión.
Bibliografía AGUIRRE, José María. Cien obras artísticas propiedad del señor Lázaro. Barcelona: 1902. España Cartófila. Año II. Barcelona

BAUDEQUIN, Jean Christophe. Les dessins italiens du Musée de Rennes. 1990. Pág. 30-31, nº 9; Les dessins italiens du Musée de Rennes. [Catálogo de Exposición]. Rennes

BERENSON, Bernard. Italian Pictures of the Renaissance. Central and North Italian Schools. Londres: 1968. Vol. I, pág. 108.

BROWN, D. A.. The Young Correggio and his Leonardesque Sources. Nueva York: 1981. Pág. 33, nota 28.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). Busto del Salvador. Óleo sobre tabla. De frente con túnica blanca de borde bordado en rojo, manto verde, largas melenas, imberbe. Fondo oscuro. Potencias a línea sobre él. Dimensiones: 250 por 185 mm. OBSERVACIONES: Reverso de la tabla dorado. Catálogo nº 104.. SIN PUBLICAR

DANIELI, Michele. Salvatore fanciullo. Mantua: Skira, 2006. Pág. 172, nº 54; Mantegna a Mantova. 1460 - 1506 (catálogo de exposición).

DARIO, Rubén. Una casa museo. Don José Lázaro (1862-1947) visto por Rubén Dario (1899) y Miguel de Unamuno (1909). Valencia: 1951, Pág. 13.

EQUISCEDA. Crónicas de un anticuario. Revista de Bellas Artes, núm. 3. Madrid: 1922, Pág. 6. Equisceda, pseudónimo de José Domínguez Carrascal

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. pág. 54-55.

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 69. Madrid

FÚSTER SABATER, María Dolores. Estudio y tratamiento de la restauración de una pintura de escuela lombarda del Museo Lázaro Galdiano. 1999. Pág. 179-188; Revista Goya nº 270. Madrid

LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.011. Madrid

LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926. Pág. 107, núm. 104.

MARANI, P. C.. Leonardo e i leonardeschi nei musei della Lombardia. Milán: 1990. Pág. 86.

MAYER, August L.. Die Sammlung D. José Lázaro Galdeano in Madrid. Der Cicerone. Leipzig: 05/1910, Pág. 308.

MAZZOTTA, Antonio. Young Christ. Leonardo da Vinci. Painter in the Court of Milan. Londres: 2011, pp. 242-243; Catálogo de la exposición celebrada en la National Gallery de Londres, 2011.

MEDEL, Oscar. Museo del mes: Museo Lázaro Galdiano. 2006. Pág. 106-107; La Aventura de la Historia, año 9 nº 95. Madrid

MEIER-GRAEFE. The Spanish Journey. Londres: 1926. Pág. 76.

PERERA, Arturo. Obras de Leonardo de Vinci y de sus discipulos italianos conservadas en España. Arte Español, II y III cuatrimestres. Madrid: 1955, Pág. 147.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. El Salvador adolescente (?). La Coruña: FLG / FPBM, 2003. Pág. 96; Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano (catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña, desde el 14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004).

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. ´El Salvador adolescente (?)´. Madrid: FSCH / FLG, 2002. Pág. 124-125; Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano [Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003]. Madrid

ROMANO, C. Verso la maniera moderna: da Mantegna a Raffaello. Turín: 1981. Pág. 46, fig. 58; Storia dell`arte italiana.

RUIZ MANERO, José María. Obras milanesas leonardescas de difícil atribución. 1992. Pág. 107; Cuadernos de Arte e Iconografía, Fundación Universitaria Española Seminario de Arte ´Marqués de Lozoya´Tomo V. Núm. 9. Madrid

RUIZ MANERO, José María. Pintura italiana del siglo XVI en España. I. Leonardo y los leonardescos. 1992. Pág. 108; Cuadernos de Arte e Iconografía, T. V, nº 9. Madrid

SAGUAR QUER, Carlos. El Leonardo del Museo Lázaro Galdiano. Goya, revista de arte. Madrid: 1981, Pág. 212-216; Revista Goya nº 160. Madrid

SAGUAR QUER, Carlos. El `Salvador Adolescente´ del Museo Lázaro Galdiano: `Un Leonardo no autógrafo´. Madrid: 2004. Pág. 155-166; Revista Goya nº 300. Madrid

SAGUAR QUER, Carlos. La Santa Panagia de Parque Florido. Madrid: 2002. Pág. 379-381; Revista Goya nº 285. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Saguar Quer, Carlos
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6