Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02680
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido a; Boltraffio, Giovanni Antonio (Lugar de nacimiento: Milán, 1467 - Lugar de defunción: Milán, 1516) Escuela/Taller: Lombarda / Italiana
Título El Salvador adolescente
Materia/Soporte Tabla [Haya]
Técnica Temple [temple graso]
Dimensiones Con Marco: Altura = 43 cm; Anchura = 36 cm; Profundidad = 5 cm
Sin Marco: Anchura = 18,50 cm; Altura = 25 cm
Descripción Busto frontal, con larga melena distribuida en dos crenchas que caen sobre los hombros.
Marco moderno
Iconografia Cristo joven
Inscripciones/Leyendas En la parte superior de la tabla, sobre la imprimación y bajo la pintura del fondo [Eliminada tras la restauración al no ser original]
La. Mag
Reverso, ángulo superior izquierdo, latín
vt cognpuit (como es sabido)
Datación 1490[ca]-1491[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Lombardía (Italia, Europa) [Probablemente Milán]
Historia del Objeto Fue adquirida por José Lázaro por 850 pesetas al anticuario madrileño José Domínguez Carrascal, con comercio en la calle del Prado, hacia 1898. La tabla procedía, al parecer, de un convento de tierras de Valladolid.
Clasificación Razonada Los múltiples intereses en que se diversificó el talento de Leonardo da Vinci explican que su obra pictórica autógrafa acabara siendo muy reducida. De hecho, muchos de los originales perdidos que suelen aducirse para explicar la génesis de tantas obras leonardescas fueron dibujos, no pinturas. Tal es el caso de esta exquisita tabla, pieza estelar de la pinacoteca reunida por Lázaro, realizada en la última década del Quattrocento muy probablemente por Boltraffio, el más dotado discípulo milanés de Leonardo, a partir de un diseño original del maestro y bajo su directa supervisión.
Bibliografía AGUIRRE, José María. Cien obras artísticas propiedad de Señor Lázaro. España Cartófila. Barcelona: 03/1902, Pág, 30 y 33; España Cartófila, año II, pp. 30-33.

BERENSON, Bernard. Italian Pictures of the Renaissance. Central and North Italian Schools. Londres: 1968. Vol. I, pág. 108.

BROWN, David Alan. The Young Correggio and his Leonardesque Sources. Nueva York: Garland, 1981. Pág. 33, nota 28.

CAMÓN AZNAR, José. Las Artes en el Museo Lázaro Galdiano. Mundo Hispánico. Madrid: 1951, Pág. 32; Y como pieza príncipe de estas Salas [se refiere a las salas italianas] la pintura de San Juan, por Leonrdo de Vinci, hasta ahora casi inédita. En ninguna otra obra como en ésta podemos apreciar el penetrante misterio, la belleza pura, ese embeleso intlectual que baña las mejores creaciones del artista genial. Puede fecharse hacia 1480, anterior a la etapa claroscursita que incia con la Virgen de las Rocas del Louvre.; Mundo Hispánico, núm. 39, pp. 31-32.

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. pp. 48-49.

CAMPS CAZORLA, Emilio. El mejor museo privado del Mundo. Mundo Hispánico. Madrid: 1951, Pág. 18; San Juan Evangelista, atribuido a Leonardo da Vinci. El obsesionante andorginismo y la ensoñación que sume en su halo seductor a sus figuras son el garn mensaje personal que Leonardo aporta a las glorias del arte renaciente italiano; mensaje patente en esta tablita, de encanto plástico casi musical.; Mundo Hispánico, núm. 39, pp. 13-18.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Busto del Salvador. Óleo sobre tabla. De frente con túnica blanca de borde bordado en rojo, manto verde, largas melenas, imberbe. Fondo oscuro. Potencias a línea sobre él. Dimensiones: 250 por 185 mm. OBSERVACIONES: Reverso de la tabla dorado. Catálogo nº 104.. SIN PUBLICAR

CASTELFRANCHI VEGA, Liana. Italia e Fiandra: nella Pittura del Quattrocento. Milán: Jaca Book, 1983. Pág. 289.

Cien obras artísticas del Director de La España Moderna, Sr. Lázaro. Madrid: Fototipia: Hauser y Menet, 1902. Núm.15; De Vinci.- La hija del Verrocchio; Tarjetas postales publicadas por La España Moderna.

DANIELI, Michele. Salvatore fanciullo. Mantegna a Mantova. 1460 - 1506. Mantua: Skira, 2006, Pág. 172, nº 54; Catálogo de exposición celebrada en el Palacio Te del 26 de febrero al 4 de junio.

DARIO, Rubén. Una casa museo. Don José Lázaro (1862-1947) visto por Rubén Dario (1899) y Miguel de Unamuno (1909). Valencia: 1951, Pág. 13.

Disegno: Les dessins italiens du Musée de Rennes. 1990. Pág. 30-31, nº 9; Catálogo de la exposición organizada por el Musée des Beaux-arts de de Rennes, noviembre-diciembre. Rennes

EQUISCEDA. Crónicas de un anticuario. Revista de Bellas Artes. Madrid: 1922, Pág. 6; Nº 3, 1922, pp. 6-7. Equisceda, pseudónimo de José Domínguez Carrascal

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. pág. 54-55.

FIORINO, Maria Teresa. Leonardismo e leonardismi. I Leonardeschi l`ereditá diLeonardo in Lombardia. Milán: 1998, Pp. 39-63.

FIORINO, Maria Teresa. Giovanni Antonio Boltraffio, un pittore milanese nel lume di Leonardo. Roma: Jandi Sapi editori, 2000. Pp. 185-186.

FIORIO, Teresa. The Many Faces of Leonardismo. The Legacy of Leonardo: Painters in Lombardy 1490-1530. Milán: Skira, 1998.

FÚSTER SABATER, María Dolores. Estudio y tratamiento de la restauración de una pintura de escuela lombarda del Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: 1999, Pág. 179-188; Goya: revista de arte, núm. 270, pp. 179-188. Madrid

GONZÁLEZ MOZO, Ana. Aire de familia. Leonardo y la copia de Mona Lisa del Museo del Prado. Nuevos planteamientos sobre las prácticas del taller vinciano. Madrid: 2021, Pp. 73-119. Fig. 30, 43; Catálogo de la exposición organizada por el Museo del Prado celebrada del 28 de septiembre al 23 de enero de 2022.

L.. Tarjetas postales de La Españ Moderna. El coleccionista de tarjetas postales. 02/1902, Pág. 26-27; España Cartófila, Año II, núm. 10, pp. 25-28. Se menciona en el artículo: cuadro por el cual pide el Sr. Lázaro un millón de francos

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.011.

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Pág. 107, núm. 104.

MARANI, Pietro C.. Cristo giovinetto. Leonardo da Vinci. La Vera immagine. Documenti e testimonianze sulla vita e sull opera. Florencia: Grupo Editoriale Giunti, 2005, Pág. 168; Catálogo de exposición celebrada en el Archivo di Stato de Florencia entre el 19 de octubre de 2005 al 28 de enero de 2006.

MARANI, Pietro C.. Il problema della bottega di Leonardo: la practicha e la trasmissionedelle idee di Leonardo sull arte e la pintura. I Leonardeschi l`ereditá diLeonardo in Lombardia. Milán: 1998, Pp. 9-37.

MARANI, Pietro C.. Leonardo e i leonardeschi nei musei della Lombardia. Milán: Mondadori Electa, 1990. Pág. 86.

MAYER, August L.. Madrider Privat-Sammlungen. I. Die Sammlung D. José Lázaro Galdiano in Madrid. Der Cicerone. Leipzig: 1910, p. 308; Año II, cuaderno 9, pp. 308-309.

MAZZOTTA, Antonio. The Young Christ. Leonardo da Vinci. Painter in the Court of Milan. Londres: National Gallery Company, 2011, pp. 242-243; Catálogo de la exposición celebrada en la National Gallery de Londres (9 de noviembre de 2011 - 5 de febrero de 2012).

MEDEL, Oscar. Museo del mes: Museo Lázaro Galdiano. La Aventura de la Historia. 2006, Pág. 106-107; La Aventura de la Historia, año 9, núm. 95. Madrid

MEIER-GRAEFE, Julius. The Spanische Reise. Berlín: 1910.

MEIER-GRAEFE, Julius. The Spanish Journey. Nueva York: Harcourt, Brace and Company, 1926. Pág. 76.

PERERA Y PRATS, Arturo. Obras de Leonardo de Vinci y de sus discipulos italianos conservadas en España. Arte Español, II y III cuatrimestres. Madrid: 1955, Pág. 147.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. El Salvador adolescente (?). Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, Pág. 96; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 a-7 de enero de 2004), pp. 96-97.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. El Salvador adolescente (?). Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, Pág. 124-125; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Santander Central Hispano (16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 20039, pp. 124-125. Madrid

ROMANO, Giovanni. Verso la maniera moderna: da Mantegna a Raffaello. Turín: 1981. Pág. 46, fig. 58; Storia dell`arte italiana, II.

RUIZ MANERO, José María. Pintura italiana del siglo XVI en España. I
Leonardo y los leonardescos. Obras milanesas leonardescas de difícil atribución. Cuadernos de arte e iconografía. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1992, Pp. 107-108; Tomo V, nº 9, pp- 1-110. Madrid

SAGUAR QUER, Carlos. El Leonardo del Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1981, Pág. 212-216; Nº 160, pp. 212-219. Madrid

SAGUAR QUER, Carlos. El Salvador adolescente del Museo Lázaro Galdiano: Un Leonardo no autógrafo. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2004, Pág. 155-166; Nº 300, pp. 155-166. Madrid

SAGUAR QUER, Carlos. El misterio del retrato leonardesco. Descubrir el Arte. Madrid: 2018, pp. 38-41; Descubrir el Arte, nº 238, dicimebre de 2018, pp. 38-41.

SAGUAR QUER, Carlos. La Santa Panagia de Parque Florido. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2001, Pág. 379-381; Nº 285, pp. 379-381. Madrid

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 69. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Saguar Quer, Carlos
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6