Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02685
Clasificación Genérica Esmaltes
Objeto/Documento Retablo
Autor/a Maison Samson (Lugar de nacimiento: Fundación, París, 1845 - Lugar de defunción: Cierre, París, 1982) Escuela/Taller: Francesa
Título Retablo con la historia de Dido
Materia/Soporte Cobre
Técnica Esmalte pintado
Dimensiones Altura = 50,50 cm; Anchura = 42,50 cm
Descripción En la escena central aparece Neptuno aplacando la tempestad de los vientos. Ésta se rodea de nueve escenas más en las que se representa, con todo detalle, la iconografía de la historia de Dido, reina de Cartago. Las leyendas inscritas en cartelas permiten una correcta lectura e interpretación iconográfica de la obra, que pasamos a analizar a continuación. En el marco superior del conjunto -de formato apaisado- se han representado tres escenas sucesivas: a la izquierda aparece Juno, sentada en un carro tirado por pavos reales -aves emblemáticas de la diosa- y empuñando un cetro de poder en su mano; la diosa se dirige a Eolo con la intención de que desencadene la tempestad de los vientos. Bajo ellos, la inscripción latina en letras capitales refiriendo este suceso: "AEOLUS IMMITTIT VENTOS IUNONE PRECANTE". A continuación, y a modo de eje central del conjunto, un medallón ornado con los signos del Zodíaco sirve de marco a una escena en la puede contemplarse a la diosa Venus que implora la ayuda de Zeus, escena explicada en la inscripción de la derecha: "SOLATUR VENERM DICTIS PATER IPSE DOLENTEM". Después de confortar a la diosa, Zeus envía a Mercurio -el tercer personaje que ocupa el medallón- para que acuda veloz a socorrer a los troyanos; este marco superior se completa, en su margen derecho, con una representación de Venus rodeada de amores. Venus se dirige a Cupido, acaso para decirle que adopte la apariencia de Ascanio e inflame el corazón de la reina. En las dos esenas menores del lado izquierdo se ha representado la esperanzada arenga de Eneas después de arribar a las riberas líbicas y la aparición de Venus -bajo el aspecto de virgen espartana- a Eneas y a su compañero Ácates La inscripción: TROIANOSQUE VAGOS LIBYCAS EXPELLIT IM ORAS. En el lado opuesto y sobre la inscripción "AENEAM RECIPIT PULCHRA CARTHAGINE DIDO", representa el recibimiento de Eneas por Dido -sentada en el trono del templo de Juno- y la hospitalidad de la reina que camina junto al huésped. La zona inferior del conjunto presenta, repetidas, a Eneas ordena a Ácates que acuda a buscar al niño Ascanio. En el centro la inscripción: "CUI VENUS ASCANIII SUB IMAGINE MITTIT AMOREN. Faltaría, en la derecha, la escena del banquete.
Iconografia Dido
Inscripciones/Leyendas Entre las diferentes escenas, cartelas con textos latinos
AEOLVS IMMITTIT VENTOS IVNONE PREGANTE / SOLATVR, VENEREM DICTIS PATER IPSE DOLENTEM / TROIANOSQUE VAGOS LIVYCAS ESPELLIT IN ORAS / AENEAM RECIPIT PVLCHRA CARTAGINE DIDO / CVI VENVS ASCANTI SVB IMAGINE MITTIT AMOREM (Eolo envió a los vientos a instancias de Juno / el mismo padre consuela a Venus doliente con sus palabras / la hermosa Dido recibió a Eneas en Cartago / y envió a los troyanos errantes hacia las riberas líbicas / a ésta [Dido] Venus envió el Amor bajo la apariencia de Ascanio.)
Datación 1900[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa)
Historia del Objeto Formó parte de la Colección reunida por José Lázaro en Nueva York. Adquirido entre 1940 y 1944
Clasificación Razonada Copia realizada en el siglo XIX del retablo de la historia de Dido realizado en el taller de los Penicaud, en torno a los años centrales del siglo XVI, hoy en el Museo Británico de Londres. Iconografía basada en una estampa de la serie Quos ego de M. Raimondi sobre diseños de Rafael. Carece de las marcas y de la calidad de las obras procedentes de la casa Samson (1810-1913) y, sin embargo, F. Slitine lo incluye en su estudio sobre esta manufactura (2002, p. 33).
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Pág. 27. ed. 1954


CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Retablito de quince esmaltes pintados con asuntos mitológicos dentro de marco general subdividido en casetones de moldura estriada y dorada. Gran esmalte central sobre fondo azul en grisalla con toques de oro representando a Neptuno en su carro tirado por caballos marinos sobre fondo de mar, nubes y viento. En la zona alta esmalte central circular con Júpiter y otros dos, a un lado y a otro, con figuras mitológicas femeninas en carro. Tira vertical izquierda dos esmaltes rectangulares con escenas y dos cartelas sobre fondo de oro con letras doradas en azul y divisas:. EOLVS IMMITTIT VENTOS IVNONE PREGANTE, y TROIANOSO VAGOS LIVYCAS ESPELLIT IN ORAS. Tira vertical derecha, dispuesta como la anterior con cartelas en que se lee: SOLATVR, VENEREM DICTIS PATER IPSE DOLENTEM, y AENEAM RECIPIT PVLCHRA CARTAGINE DIDO. Franja inferior a uno y otro lado dos esmaltes iguales con pareja masculina ante pórtico y en medio cartela sobre fondo de oro con letrero en letras doradas sobre azul: CVI VENVS ASCANTI SVB IMAGINE MITTIT AMOREM. Dimeniones totales: 505 por 425 mm. OBSERVACIONES: Montura moderna. Restaurada.. SIN PUBLICAR

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Colección Lázaro de Nueva York. Madrid: FLG, 2015. Pág. 56, núm. 159; Catálogo publicado con motivo de la exposición celebrada en el Museo Lázaro Galdiano (3 de diciembre - 20 de marzo de 2016).

LÁZARO GALDIANO, José. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Núm. 159; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945. Lisboa

RODRÍGUEZ LÓPEZ, María Isabel. Quos Ego: La transmisión iconográfica de la historia de Dido. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2004, pp. 45-54; Nº 298, pp. 45-54. Madrid

SLITINE, Florence. Samson génie de l´imitation. París: Massin, 2002. p. 33. París

TORRALBA SORIANO, Federico. Esmaltes en el Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1963, Pp. 19 y 23; Nº 55, pp. 14-29. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6