Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02734
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Altorelieve
Autor/a Fiorentino, Niccolò di Giovanni (Lugar de nacimiento: Florencia, 1418 - Fecha de defunción: 1506) Escuela/Taller: Italiana
Título Madonna Cernazai
Materia/Soporte Piedra [De Istria]
Técnica Tallado
Dimensiones Altura = 84,50 cm; Anchura = 60 cm; Profundidad = 16,50 cm; Peso = 108 Kg
Descripción Figura de medio cuerpo, sentada en trono, sobre fondo de guirnaldas con el Niño en brazos bendiciendo y con un pajarito en la mano izquierda, de frente al espectador. Zócalo con dos guirnaldas y angelitos sosteniendo medallón oval.
Iconografia Virgen con Niño
Datación 1480[ca]-1490[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Lugar de Producción/Ceca Italia (Europa) [(?)]
Croacia (Europa) [(?)]
Historia del Objeto Estuvo en las Colecciones Cernazai (Udine, hasta 1900. J. Röll); Simoneti y Sangiorgi (Roma), desde la que pasó a la de Achille de Clemente (J. Röll) y después a la de William Randolph Hearst (Nueva York).
Adquirida por José Lázaro en Nueva York en las Hammer Galleries en enero de 1941.
Clasificación Razonada En un artículo del año 1993, Stanko Kokole analizaba la evolución artística de Niccolò di Giovanni Fiorentino, escultor y arquitecto que trabajó principalmente en Dalmacia, a través de sus relieves dedicados al tema de la Madonna. Partiendo de las características formales presentes en la Madonna de la iglesia de los Franciscanos de Hvar (Lesina) y en otro ejemplar de la iglesia homónima de Orebic, cerca de Duvrovnik (Ragusa), Kokole atribuía a este importante escultor florentino otras dos obras: La Virgen con el Niño del Palacio de Rosselli del Turco, en Florencia, y la conocida como Madonna Cernazai, de la cual afirmaba que su paradero actual era desconocido, ilustrándola en su artículo con una vieja fotografía de la Fototeca Berenson de la Villa I Tatti de Florencia. Dicho relieve no es otro que el del Museo Lázaro Galdiano. Las razones expuestas por Kokole son más que suficientes para atribuir el relieve a Niccolò di Giovanni Fiorentino, poseedor de un estilo personal estimulado por Donatello y Michelozzo. Especialmente, una comparación con la Addolorata de la Capilla del Beato Orsini en la Catedral de Trogir (Traù) o con el relieve de la Coronación de la Virgen de esa misma capilla, muestra que la Madonna Cernazai fue ejecutada por el mismo maestro. La estrecha relación que guarda con aquéllas sugiere para esta última una fecha de hacia 1480-1490, siendo sin duda una de las obras maestras de la madurez del artista.
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 42. Madrid, 1951 (Reed. 1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Virgen con el Niño. Altorrelieve de piedra de Isquia. Figura de medio cuerpo, sentada en trono, sobre fondo de guirnaldas con el Niño en brazos bendiciendo y con un pajarito en la mano izquierda, de frente al espectador. Zócalo con dos guirnaldas y angelitos sosteniendo medallón oval. Altura: 830 mm. Anchurs: 590 mm. OBSERVACIONES: Catálogo Nueva York nº 62: Procededente da colecçao Hearst.. SIN PUBLICAR

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Colección Lázaro de Nueva York. Madrid: FLG, 2015. Pág. 30, núm. 62; Catálogo publicado con motivo de la exposición celebrada en el Museo Lázaro Galdiano (3 de diciembre - 20 de marzo de 2016).

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. Pág. 18-19.

HAMMER GALLERIES. Selected art objects from the William Randolph Hearst Collection, for the Benefit of the New York Infirmary for Women and Children. Nueva York: 1941. Pág. 57, núm. 552-10.

KOKOLE, Stanko. Zu Madonnenreliefs des Niccolo di Giovanni Fiorentino. Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz. 1993, pp. 211-234. Fig. 13, p. 224; Tomo 37, pp. 211-234. Florencia

LÁZARO GALDIANO, José. Colecçào Lázaro de Nova Iorque. Catálogo da Exposiçao. Museu Nacional de Arte Antiga. Lisboa: 1945. Catálogo de la exposición celebrada en el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa de junio a octubre de 1945. Lisboa

LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Madrid

MARKHAM SCHULZ, Anne. Niccolò di Giovanni Fiorentino e il portale di Santa maria alle Isole Tremiti. Scultura del Rinascimento in Puglia. Italia: Edipuglia, 2004, pp. 120-122; Actas del Congreso Internacional celebrado en Bitonto, palazzo Municipale, 21-22 de marzo de 2001. Pp.105-125.

NANTE, Andrea. Donatello at work in Padua and for Venice. Presences and Reflections on the Production of Sculpture in the Lagoon City and the Region.. From Donatello to Alessandro Vittoria. 1450-1600. 150 Years of Sculture in the Republic of venice. Venecia: Marsilio Arte, 2022, Pág. 42 y 50, núm. 5; Catálogo de la exposición celebrada en la Galleria Giorgio Franchetti alla Ca`d`oro, desde el 22 de abril al 30 de octubre de 2022, pp.39-45.

RÖLL, Johannes. Un relieve de la Virgen con el Niño, de Niccoló di Giovanni Fiorentino, en el Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1999, pp. 203-204; Nº 271-272, pp. 203-204. Madrid

RÖLL, Johannes. ´Madonna Cernazai´. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, p. 116; Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003. Madrid


VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 24. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación RÖLL, Johannes
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6