Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 02857
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Pintura
Autor Grañén, Blasco de (Fecha de nacimiento: 1400[?] - Fecha de defunción: 1460[?]) Escuela/Taller: Aragonesa / Española
Título Virgen de Mosén Esperandeu de Santa Fé
Materia/Soporte Tabla
Técnica Temple
Dimensiones Con Marco: Altura = 248 cm; Anchura = 130 cm
Marco: Profundidad = 26 cm
Sin Marco: Altura = 165 cm; Anchura = 107 cm
Descripción Tabla central de un retablo dedicado a la Virgen María en el que se presenta a Nuestra Señora entronizada con el niño Jesús sentado sobre su rodilla izquierda, acompañado de cinco ángeles músicos situados alrededor del trono. Los cinco ángeles músicos ocupan la zona lateral y superior del trono reservándose la parte baja para el retrato del donante, su escudo sostenido por un ángel y una inscripción conmemorativa. Los instrumentos de música que táñen los cuatro ángeles que flanquean el trono son un arpa de mano, una flauta y una mandora. El ángel que asoma en la zona de arriba hace ademán de leer en el libro que sostiene en las manos. La virgen, de facciones finas y delicadas transmite dulzura maternal y melancolía, como si previera los dolores que le deparará el futuro (...). A la izquierda del observador y derecha de Nuestra Señora se encuentra arrodillado, en actitud orante, Sperandeu de Santa Fe, ataviado como caballero según la moda del momento; en el lado derecho del observador e izquierda de Nuestra Señora se situa un angel en posición sedente con una cartela en las manos en la que figura el escudo con las armas de Santa Fe de Tarazona, - mano empuñando cruz patriarcal de oro en campoazul señal de su linaje. Los colores son vivos, con predominio del azul, el rojo y el verde, pero es el oro en relieve empleado en el fondo, en los nimbos de los personajes sagrados y en el borde del manto de la Virgen, lo que singulariza la obra y la identifica como de la escuela aragonesa cuatrocentista.
Iconografia Mosén Sperandeu de Santa Fe; Retrato; Virgen con Niño; Ángeles músicos
Inscripciones/Leyendas Centrada, abajo
Este retaulo fizo fazer el muy honorable moss spe /randeu de sancta fe cavallero a honor e reverencia/ de la gl(or)iosa uirgen maria el qual fue fecho en el / anyo de mil quatrocientos treinta et neue
Datación 1438-1439
Contexto Cultural/Estilo Gótico
Lugar de Producción/Ceca Tarazona y el Moncayo (Zaragoza (p), Aragón)
Uso/función Devocional
Historia del Objeto Formó parte del retablo de la Iglesia del convento de San Francico, Tarazona (Zaragoza).
Perteneció al marques de Casa Torres (Carmen Lacarra).
Lázaro la adquirió después de 1892 y en 1910 ya pertenecía a la colección Lázaro (Carmen Espinosa)
Clasificación Razonada Es una composición frecuente entre las obras del pintor aragonés Blasco de Grañén, documentado en Zaragoza entre 1422 y 1459, que repite con ligeras variantes en los retablos realizados entre los años 1437 y 1439 para las localidades de Albalate del Arzobispo (teruel), Tarazona (Zaragoza), Lanaja y Ontiñena (Huesca). El retablo del que formaba parte esta pintura fue contratado por Luís de Santa Fe, hijo de mosén Sperandeu de Santa Fe, con el pintor Blasco de Grañen en la ciudad de Zaragoza, el 6 de marzo de 1438 por la cantidad de ciento veinte florines de oro de Aragón, para ser colocado en la capilla familiar situada en la iglesia del antiguo convento de San Francisco de Tarazona. Del mismo retablo se conservan en el Ayuntamiento de Tarazona tres tablas, las dos primeras pertenecientes al banco con las escenas del Beso de Judas, el Lavatorio de Pilatos y la Flagelación, la tercera correspondiente a la calle lateral derecha con las escenas de la Circuncisión y de Jesus entre los doctores de la Ley.
Bibliografía Pintura medieval española. En: CAMÓN AZNAR, José. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. Summa Artis, Vol. XXII. Madrid


ÁLVAREZ LOPERA, José. Don José Lázaro Galdiano y el arte: semblanza (aproximada) de un coleccionista. Goya, revista de arte. 1997, Nº 261, Pág 567; Revista Goya nº 261. Madrid


Aragón, Reino y Corona. 2000. Aragón, Reino y Corona. [Catálogo de Exposición]. Zaragoza


AZCÁRATE, José María. Arte gótico en España. 1990. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 89. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). Virgen de Mosén Sperandeo. Óleo sobre tabla. Virgen con el Niño en brazos, entronizados, sobre fondo de oro labrado con orla de mantos, coronas, nimbos, etc. Dorados y en relieve, acompañados de ángeles músicos. En primer término, abajo, a la izquierda, el donador, arrodillado, vestido con ropón de piel, teniendo ante si en el suelo el sombrero, jugando con él, a la derecha, angelito tenante de escudo con cruz patriarcal sostenida por brazo. Entre ambos, pergamino con letrero en minúsculas góticas: Esti retaulo fizo fazer el muyt honorable moss spe / randeu de sancta fe caguellero a honor e regverencia / de la gliosa virgen maria el qual fue fecho en el / anyo de mil quatrocientos treinta el neue. Dimensiones: 1650 por 1070 mm. OBSERVACIONES: Marco dorado con chambrana. Catálogo nº 272. Foto Ruiz Vernacci, Hauser, Gudiol, 14536 y 14537.. SIN PUBLICAR

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. Pág. 30-31.

FUNDACIÓN LÁZARO GALDIANO. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 38. Madrid

GUDIOL RICART, José. Pintura Gótica. Ars Hispaniae. Madrid: Plus Ultra, 1955, Vol 9, p. 175, Fig 143.

LACARRA DUCAY, Mª Carmen. Blasco de Grañén en el Museo Lázaro Galdiano. Goya, revista de arte. Madrid: FLG, 2004. Revista Goya nº 300. Madrid

LACARRA DUCAY, Mª Carmen. Cinco tablas del taller del pintor aragonés Blasco de Grañén (C. 1422-1459). Anuario 1988, Estudios-Crónicas. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1989. Anuario 1988, Estudios- Crónicas. Bilbao

LACARRA DUCAY, Mª Carmen. Nuevas noticias de Blasco de Grañén, pintor de retablos (doc. 1422-1459). Aragón en la Edad Media XIV-XV. Homenaje a la profesora Carmen Orcástegui Gros. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1999. Zaragoza

LACARRA DUCAY, Mª Carmen. Arte y cultura en el Alto Aragón Medieval. 1993. Huesca

LACARRA DUCAY, Mª Carmen. La pintura gótica aragonesa en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2004. pp. 19-28.

LACARRA DUCAY, Mª Carmen. La pintura gótica en la corona de Aragón. 1988. Zaragoza

LACARRA DUCAY, Mª Carmen. María en el arte de la Diócesis de Zaragoza. 1988. Zaragoza

LACOSTE. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. 1913. Nº 11.209. Madrid

LÁZARO, José. La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, 1926. Madrid


LÓPEZ REDONDO, A.; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Madrid

MAYER, August L.. Die Sammlung D. José Lázaro Galdeano in Madrid. 1910. p. 309; Der Cicerone. Halbmonatsscherift für die interessen des Kunstforschers und sammlers (revista quincenal para los intereses de los investigadores y coleccionistas de arte)., año II, Cuaderno 9. Leipzig


MAYER, August L.. Geschichte der Spanisschen Malerei. p. 55.

MICHELE, A.. Histoire de l´Art. Tomo III, Pág.771.

POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Vol. III, Fig 333.

WEHLI, T. La peinture espagnole de moyen age. 1981. Budapest
Forma de Ingreso Donación al Estado
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6