Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 03170
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor AGÜESCA ROSSIS, Teresa (Lugar de nacimiento: Huesca (m), 1654)
Título Escudo de armas de Cristóbal Crespi de Valdaura
Materia/Soporte Estampa: Papel beige [verjurado]
Técnica Estampa: aguafuerte
Dimensiones Estampa: Altura = 237 mm; Longitud = 183 mm
Descripción Escudo partido y cortado. En el primer cuartel las armas de los Crespi de Valdaura: un pino joven en campo y en bordura ocho escudetes partidos, en la primera partición un ala y, en la segunda, media flor de lis. Las armas del campo del escudo son las de Crespi y, las de la bordura, las de Valdaura. Debajo, en campo, un bastón flordelisado y un dragón, animal fantástico y en bordura ocho sotueres. En el segundo cuartel, una zapata y debajo cinco rosas de cinco pétalos vistas de frente, contiguo un campo en losanje. En el tercer cuartel, en campo un toro aterrazado y en bordura ocho haces, seguido un campo fajado, y, debajo un castillo fortaleza.En el cuarto cuartel, en campo un perro rampante con la cola enhiesta, otro en banda con tres flores de lis, uno barrado y por último un pájaro.
Tras el escudo la cruz de la Orden de Montesa, cuyos brazos asoman en los cuatro laterales. Cobijado en cartela y como adornos exteriores guirnaldas, bucraneos, fiuguras de niños, etc. Se timbra con corona de marqués abierta.
Iconografia Heráldica
Inscripciones/Leyendas Anverso, part. sup. cent. fuera del campo grabado, manuscrito, Escritura, español, Tinta marrón
Carderera y Solano, Valentín (1816[ca]-1880[ca])
D. Christoval Crespi de Valdaura Vicecanciller (D. Cristóbal Crespi de Valdaura, Vicecanmciller)
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ang. ifn, izqdº, grabado, Escritura, español, Tinta negra
AGÜESCA ROSSIS, Teresa (1663-1699[ca])
Theresa Aguesca f. (Theresa Aguesca f(ecit)
Teresa Agüesca lo hizo)
Datación Estampa:1663-1699[ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Estampa: Edad Moderna [Barroco]
Uso/función Distintivo. Emblema
Clasificación Razonada El linaje de los Crespi es oriundo de Cataluña, de donde pasó a Valencia, siendo Diego Crespi el fundador de la familia. Éste, en tiempos de Jaime I, recibió entre otros el lugar de Sumacárcel y otras tierras en Játiva. Más tarde, añadieron a su apellido el de Valdaura, casa originaria de Francia, por el matrimonio, en 1389, de Ausías Crespi, natural de Valencia, tercer señor de la Baronía de Sumacárcel, con doña Nicolasa Valdaura; desde entonces aparecen unidos ambos apellidos.
Bibliografía VARIOS. Catálogos Exposiciones. Signos. Arte y cultura en Huesca de Forment a Lastanosa. Siglos XVI-XVII. 1994. 349.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6