Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE15080
Clasificación Genérica Objetos de uso personal; Metalistería
Objeto/Documento Tabaquera
Materia/Soporte Bisagra: Latón [Latón dorado]
Cartón piedra
Técnica Laca
Dimensiones Altura = 2 cm; Anchura = 6 cm; Profundidad = 9 cm
Descripción Caja "tabaquera" de forma rectangular, construida de cartón piedra. Toda la caja laqueada, los cantos exteriores redondos. La tapa muestro un perfil en su cara interior, un engrosamiento en forma de cuña, dentro de un borde de 0,5 cm. Más ancho hacia el lado izquierdo, para cerrar la caja.
La cara exterior de la tapa presenta una escena en miniatura en pintura.
Las otras partes del exterior de la caja con laca del color negro [en parte verde oscuro] con manchas doradas intercaladas. Todo el interior cubierto por laca de color marrón rojizo.
Unión entre tapa y lateral derecho mediante una charnela de latón dorado, fijado en el interior de la tapa por medio de tornillos también dorados. Desde el exterior, lado derecho, solamente visible la articulación de la charnela y dos cabezas de tornillos doradas, cuyas puntas traspasan al interior.
La unión con la tapa está realizada por dos tornillos no visibles desde el exterior.

La laca cuenta con varias alteraciones en parte causadas por desgastes como arañazos, pero también craquelados.
La cara exterior de la tapa con craquelados muy densos y finos, además un pequeño daño en la laca en su lado izquierdo delante del centro (0,1cm x 0,2cm). Sus cantos con abrasiones, sobre todo el canto frontal. El la parte frontal, canto superior, poco a la izquierda del centro un daño profundo hasta la masa de construcción (diámetro 0,5cm). Debajo alteraciones superficiales por desgaste. Daños en el lateral derecho en los partes de la laca que acompañan la articulación, más profundo en el parte delante de la articulación. Las zonas que rodean las cabezas de los tornillos también con abrasiones superficiales.
El fondo con otro daño más profundo en su canto derecho detrás del centro (longitud 0,2-0,3cm).
La cara interior de la tapa cuenta con una marca de haber tenido pegado una etiqueta circular. Los cantos del engrosamiento también con abrasiones. La cara interior del fondo con arañazos y abrasiones, en su lado derecho además pocos craquelados. Sus ángulos/cantos que coinciden con el lateral derecho presentan sedimentos/son ensuciados. La cara interior del lado derecho con abrasiones y daños profundos en su canto superior que acompaña la articulación de la charnela. Ésta muestra daños sobre todo en la parte unida a la tapa daños [pequeñas manchas marrones - daños de oxidación]. Los cantos de esta parte de la charnela también con alteraciones de color verde, que aparecen además en la parte superior de la articulación y en las tuercas. Desde el exterior la articulación parece ligeramente deformada en su parte trasera. Las cabezas de los tornillos parecen usadas varias veces.
Iconografia La cara exterior de la tapa: Escena de género;
Miniatura que muestra una escena en el estilo de la pintura de género.
En el centro un hombre enfrentándose sentado en un sillón, su cuerpo reclinado ligeramente a la izquierda. Su pie derecho está colocado encima de una almohada roja. A su lado izquierdo una mujer en perfil estando de rodillas que lo está besando y abrazando al hombre. Mientras el tiene echando su brazo izquierdo sobre los hombros de la mujer. Ambos llevan ropa burgués del estilo clasicismo [segunda mitad del siglo XVIII]. La mujer en un vestido largo y claro. Con un chal y un sombrero decorado con flores en su nuca fijado con una cinta de sombrero anudada bajo su mentón. En su mano derecha un pañuelo blanco / una carta. El hombre con camisa cerrada hasta el cuello, chaleco con botones y un frac (?) abierto. A la derecho un perro pequeño apoyándose con sus patas delanteras a la rodilla del hombre. En la segunda plana a la izquierda una mesa (?) con ramillete de flores y libro abierto. A la derecha segunda pareja (criados?) mirando la escena con curiosidad y simpatía. Una mujer llevando cofia y un vestido rojo [cogiendo la mano del protagonista]. A su lado derecho un hombre en perfil.

[[comprobar, si se trata de una reproducción de una obra popular]]
Inscripciones/Leyendas cara interior de la tapa hacia su lado derecha, Pintado a pincel, escritura cursiva, Francés
La réconciliation.
cara interior de la tapa, hacia su lado izquierda, Pintado a pincel, escritura cursiva
407.
caro intenerior del fondo, Pintado a pincel, escritura cursiva, Alemán
407.
Stobwasser Fabrik
in Braunschweig
Datación 1800[ca]-1820[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Braunschweig (Alemania, Europa)
Clasificación Razonada A principios del siglo XVIII tomar rapé se convirtió en una verdadera y refinada cultura. El tabaco se guardaba en costosas pequeñas cajas. El hombre de mundo poseía la tabaquera adecuada para cada ocasión. La menos rica burguesía adoraba este lujo el que nos se pudo permitirse. Pero el uso de cartón piedra con una pintura lacada creó un sustitutivo equivalente, que además se pudo considerar como pequeñas obras del arte. Cartón de piedra es un material que une muchas ventajas, es ligero, robusto, económico y además se puede dar cada forma deseada. El papel más prominente en la producción de estas ¨cajas elegantes¨ jugó Johann Heinrich Stobwasser qué instaló una fábrica en Braunschweig en 1763. Durante casi un siglo quedó el producente más exitoso y conocido de productos lacados en Alemania. A mediados del siglo XIX la demanda de productos lacados bajó como resultado de cambios de moda y la industrialización [Richter, 1989: p.7].
Ahora algunas aspectos de la producción de las tabaqueras: Se remojó 60-70 hojas de papel muy fino en cola liquida. Las hojas todavía mojadas se prensaron una por una en un molde de madera. La masa se secó en un horno. Una vez seca la masa está tan sólida y estable como madera y puede ser afilada, torneada y cortada como necesario. Aproximadamente seis días más tarde empezó el trabajo de barnizar. Primero se cubrió la caja con 20-25 capas de barniz estabilizando. Después de la aplicación de cada capa se bruñó el objeto. Al final se dio brillo a la ultima capa. A continuación se aplicó 5 o 6 capas de barniz que se bruñó y además impregnó en aceite de linaza y después se secó la caja en un horno. (Stobwasser usualmente usó barniz de succino y de copal. Esta capa de barniz se bruñó después secándola para preparar la superficie para la aplicación de la pintura. La miniatura se elaboró con color aceituna de ricino. Encima de la pintura seca se aplicó otras 10-20 capas de ligero, transparente barniz de copal para proteger la pintura de influencias externas, como golpes y contacto. Los matices muy finos del color de la pintura, que normalmente se aplicó en la tapa de la tabaquera, lucen sutilmente a través de las capas claras del barniz. La pieza obtiene su brillo por estar bruñida numerosas veces. [Richter, 1989: p.23-41].
Cuerpos y tapas de las cajas rectangulares siempre están unidos por una charnela. La mayoría de las tabaqueras elaboradas desde los principios del siglo XIX está provista con una charnela de latón, fijada con la trasera por dos tornillos y en la tapa por dos más, a veces visibles desde fuera. [Richter, 1989: p.42]. Por eso se puede fechar la presente ejemplar después de 1800. Solamente piezas especiales de muy buena calidad tienen una signatura. La del presente ejemplar pintado a mano a pincel muy fina en color aceituna.
Además de tabaqueras la fábrica produjo también otras cajas, bandejas, recipientes, bastones y tablas de mesa. Los motivos de decoración solían ser sobre todo copias miniaturas de pintura famosa de los siglos XVI hasta XVIII, los pintores también inventaron sus propios paisajes así como escenas géneros y vistas interiores. Sobre todo las pinturas géneros destacan por su humor y perfección, dando divertimiento por caricaturizar la flaqueza humana y ambigüedades. Además motivos del Asia oriental, escenas eróticas, motivos de la mitología greca y romana así como retratos de personajes famosos. Se supone que la escena del presente ejemplar también puede ser una composición propia de la fábrica.

Richter, D., Lacquered Boxes, West Chester (EE.UU.), 1989.
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