Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 03009
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Atribuido a; Sittow, Michel (Lugar de nacimiento: Tallinn, 1468[ca] - Lugar de defunción: Tallinn, 1525[ca]) Escuela/Taller: Flamenca (norte de Europa)
Título Virgen con Niño y un donante
Materia/Soporte Tabla [roble]
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 27,50 cm; Anchura = 21,70 cm; Profundidad = 5,50 cm
Sin Marco: Anchura = 13,50 cm; Altura = 18 cm
Descripción San Bernardo en adoración ante la Virgen y el Niño. Medias figuras, con el grupo de Virgen y Niño, que juegan con manzana, a la izquierda, sobre paño de brocado verde y oro y San Bernardo arrodillado ante ellos, a la derecha.
Iconografia Aparición de la Virgen a San Bernardo
Datación 1500[ca]
Lugar de Producción/Ceca Bélgica (Europa) [(?)]
España (Europa) [(?)]
Historia del Objeto Adquirida por José Lázaro antes de 1926.
Clasificación Razonada El estado de esta pintura es delicado, antes de 1926 tuvo una restauración que cambió la fisonomía del donante. Desde 1929 la obra fue atribuida a Sitow por Friedländer, aunque los autores de las monografías dedicadas a Sitow no la consideran autógrafa (Trizna y Weniger). En las figuras de la Virgen y el Niño pueden reconocerse influencias de Van Eyck y de Menling. Estamos claramente ante una pintura de Brujas de hacia 1500.
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. La Pintura Española del Siglo XVI. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1970. p. 114; Summa Artis, Vol. XXIV. Madrid

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 95. Madrid, 1951 (Reed.1993)

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. San Bernardo en Adoración ante la Virgen y el Niño. Óleo sobre tabla. Medias figuras, con el grupo de Virgen y Niño, que juegan con manzana, a la izquierda, sobre paño de brocado verde y oro y San Bernardo arrodillado ante ellos, a la derecha. Dimensiones: 190 por 135 mm. OBSERVACIONES: Catálogo nº 433: La Virgen de Hulin de Loo, bautizada con este nombre por haber sido el eminente crítico el primero en verla. Foto Ruiz Vernacci. Restaurada.. SIN PUBLICAR

DÍAZ PADRÓN, Matías. Virgen con Niño y San Bernardo. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, p. 92; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 al 7 de enero de 2004), pp. 92-93.

HAVERLAMP-BEGEMANN, Egbert. Juan de Flandes y los reyes Católicos. Archivo Español de Arte. Madrid: CSIC, 1952, pp. 237-247; Archivo Español de Arte, Vol. XXV, nº 99, pp. 237-248. Madrid

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 433, pág. 461; Virgen de Hulin de Loo, bautizada con este nombre por haber sido el eminente crítico el primero en verla. Madrid

MARTENS, Didier(ed); LÓPEZ REDONDO, Amparo(ed). Tablas flamencas de los siglos XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 2017. pp. 131-132; Catálogo de la exposición celebreda en el Museo Lázaro Galdiano entre el 17 de noviembre de 2017 y el 28 de enero de 2018.

RAQUEJO GRADO, Mª Antonia. El donante en la pintura española del siglo XVI. Su ubicación en el espacio ficticio. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1981. Nº 164-165, pp. 76-87. Madrid


TRIZNA, Jazeps. Michel Sittow. Peintre Revalais de l´Ecole Brugeoise (1468-1525/1526). Bruselas: 1976. p. 101. Bruselas

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Martens, D. y López Redondo A.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6