Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 00318
Clasificación Genérica Abanicos
Objeto/Documento Abanico
Título Abanico conmemorativo de la boda de Luis Fernando, delfín de Francia, y María Teresa Rafaela, infanta de España
Materia/Soporte País: Papel
Varillaje: Marfil
Madera
Plata
Nácar
Técnica País: Gouache sobre papel
Varillaje: Calado
Cincelado
Dorado
Pintado
Dimensiones País: Altura = 9,60 cm; Anchura = 46,50 cm
Varillaje: Altura = 24 cm
Descripción Varillaje de marfil calado, cincelado, pintado y dorado, con aplicación de lámina de madreperla y plata (6+2).
País doble de papel pintado con gouache y oro (Vuelo 182º).
En el varillaje de este abanico, concretamente, en las fuentes y centrales y en las palas, aparecen representadas las armas de Felipe V y de Luis XV, bajo ellas Onfalia y Minerva.
La cartela central del país representa a la Justicia, la Prudencia y la Abundancia junto a Hércules expulsando a la Discordia. Esta flanqueada, a la derecha, por putti que porta el cetro, una flor de lis entre ráfagas, ramas de olico y palma como símbolo de paz y vistoria, las trompetas de la Fama y las armas de los Borbones. A la izquierda, un putto apoya la corona real sobre cojín carmesí bajo la que aparecen la banda roja del Toisón de Oro y la azul con la orden del Espíritu Santo; otro, lleva las armas de los Borbones y un tercero, realiza una ofrenda de corazones.
En el reverso, una escena única, aludiendo a la Concordia.
Todo el país lleva orla dorada de estilo Luis XV.
Iconografia Alegoría de la Justicia, la Prudencia y la Abundacia
Datación 1745
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Francia (Europa)
Clasificación Razonada La interpretación heráldica y la pintura del país, donde vemos la exaltación de la Casa de Borbón y las virtudes necesarias para la práctica del buen gobierno, nos lleva apensar que este abanico fue realizado para conmemorar el matrimonio entre Luis Fernando (1729-1765), delfín de Francia, y María Teresa Rafaela (1726-1746), infanta de España, segunda de las hijas de Felipe V e Isabel de Farnesio, que se celebró el 23 de febrero de 1745 y que marcó la reconciliación entre ambos paises tras el fallido matrimonio de Luis XV con la infanta María Ana Victoria.
Bibliografía AMSTRONG, Nancy. Los abanicos del Museo Lázaro Galdiano. Goya, revista de arte. 1986, p. 142, fig. 34; Revista Goya nº 193-195.

ARMSTRONG, Nancy. Fans in Spain. Londres: 2004. Nº 22.

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. Pág. 199.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Abanico. Varillaje de hueso calado, muy ancho, con medallones con escudos y emblemas de las Casas Reales de Francia y España, trofeos y flores, y espejitos de color en otros más pequeños, dorados por su anverso y pintados de rojo por el reverso. País de vitela con escenas alegóricas de unos desposorios reales. Varillas maestras caladas con parejas de figuras simbólicas bajo armas francesas y españolas.. SIN PUBLICAR

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. La colección de abanicos de la Fundación Lázaro Galdiano. Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. Madrid: 2009, Pág. 50, nº 14; Arte, lujo y sociabilidad. La colección de abanicos de Paula Florido. [Catálogo de exposición].

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Lázaro Coleccionistas. Piezas señeras de la colección de abanicos. Madrid: 2008. Pág. 330-331, fig. 7; Revista Goya, nº325.

VV.AA.. Iustitia. La Justicia en las Artes. Madrid: 2007. pp. 127 y 296; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Espinosa Martín, Carmen
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6