Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 03570
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Goya y Lucientes, Francisco de
Título Antonio Veián y Monteagudo
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 231 cm; Anchura = 172,50 cm
Marco: Altura = 272 cm; Anchura = 214 cm; Grosor = 9 cm
Descripción Retrato de cuerpo entero, a tamaño natural, de pie y frontal. Viste toga negra, asomando golilla blanca en el cuello y vuelillos también blancos en los puños, quizás indumentaria de su cargo como Consejero de la Cámara de Castilla. Con su mano izquierda recoge la toga a la altura de su cintura, y extendiendo su brazo derecho, en su misma mano sostiene una carta de súplica con la fima del autor.
A la derecha de la figura, situada en primer plano, hay una mesa-escritorio cubierta con un paño de color verde sobre la que se hallan unos papeles y tinteros. A su izquierda, en segundo plano, un sillón de tapicería del mismo color.
El fondo del lienzo está cubierto por un gran cortinaje del mismo tono que el tapete de la mesa y la tapicería del sillón. A la izquierda del espectador se abre un paisaje en gamas azules y añiles. El suelo de la estancia presenta unos colores rojizos y marrones.
La disposición de la figura, las proyección de su sombra en el suelo y la iluminación lateral muestran influencia de Velázquez.
El rostro y la indumentaria reducen el trabajo expresivo de los mismos. Mayor calidad pictórica hallamos en su diestra, la mesa y el paisaje.
Inscripciones/Leyendas Anverso, cartela al pie del lienzo., Pintado, español
Goya y Lucientes, Francisco de (1782)
El Himo. Sor. Dn. Antonio Veián y Monteagudo fue Colegial en el Maior de Sn. Vicente Martir y Cathedratico de / Visperas de Canono (sic) en esta Vniversidad de Huesca: Alcalde del Crimen y Oidor de la Real Audiencia de Cataluña: / Regente de la de Asturias: Del Supremo Consejo y Camara de Castilla, a cuio distinguido empleo le promovio S. M. año de 1782. (El Ilustrísimo Señor Don Antonio Veián y Monteagudo fue Colegial en el Mayor de San Vicente Mártin y Catedrático de Visperas de Canones en esta Universidad de Huesca, Alcalde del Crimén y oidor de la Real Audiencia de Cataluña, Regente de la de Asturias, del Supremo Consejo y Cámara de Castilla, a cuyo distinguido empleo le promovió Su Majestad. Año de 1782.) [Esta inscripción de manera sucinta resume algunos datos biográficos y cargos que ostentó el retratado.]
Reverso, travesaño bastidor
F. Gil Stauffer, Exposición en Venecia. (F. Gil Stauffer, Exposición en Venecia) [En etiquetas]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, carta de súplica, español
Goya y Lucientes, Francisco de (1782)
Franco. Goya (Francisco Goya)
Datación Cuadro:1782 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Edad Moderna [Academicismo]
Uso/función Representativa. Decorativa
Lugar de Procedencia Universidad Sertoriana, Huesca (m)(Hoya de Huesca (comarca), Huesca (prov.))
Lugar Específico/Yacimiento Universidad Sertoriana
Historia del Objeto Cuando el Museo de Huesca se traslada del antiguo Colegio de Santiago a la sede de la antigua Universidad Sertoriana, posterior Instituto de Segunda Enseñanza, se encuentra en las dependencias con un conjunto de obras entre las que se hallaban la serie de retratos de los rectores de la Universidad Serotiana y un cuadro de temática religiosa, entre los que se encontraba este. Por ello, este conjunto de obras en 1967 entran a formar parte de la colección permanente del Museo, ya que fue ese año el año en el que el Museo de Huesca se instaló con carácter definitivo en dicha sede, asumiendo la propiedad tanto del inmueble como de todo lo que éste contenía.

El actual Instituto Ramón y Cajal de Huesca es el heredero del Instituto de Segunda Enseñanza. En 1936 abandona el edificio histórico de la antigua Universidad Sertoriana para trasladarse a su actual ubicación. El 1968 el Museo de Huesca es reubicado en este edificio abandonado por el Instituto en 1936, pasando a ser su sede definitiva hasta la actualidad.
Goya. 1746-1828; Venecia: Galleria Internazionale d´Arte Moderna di C´a Pesaro, 07/05/1989-30/07/1989, [Nº de Cat. 22.
La exposición se denominó en principio Goya en Venecia]
Goya; Zaragoza (m): La Lonja, 18/06/1992-18/10/1992, [Nº de catál. 10]
Realidad e imagen. Goya, 1746-1828; Zaragoza (m): Museo de Zaragoza, 03/10/1996-01/12/1996, [Nº de cat. 22]
Aragón. Los escenarios de la Justicia; Zaragoza (m): Palacio de Sástago, 05/09/2007-28/09/2007, [P. 140, 231-232]
Francisco de Goya, testigo de su tiempo; Paris (Francia, Europa): Pinacothèque, 10/10/2013-16/03/2014,
Clasificación Razonada Se trata del primer retrato de cuerpo entero realizado por Goya siendo un encargo efectuado en el año 1782 por Jaime de Salas, catedrático de Cánones de la Universidad Serotriana, entonces residente en Madrid. La finalidad de este retrato era la de formar parte del Salón o Paraninfo de la Universidad Sertoriana junto con el resto de grandes retratos oficiales de anteriores rectores y otros personajes ilustres relacionados con la extinta institución.
En ese año Francisco de Goya ya se encontraba establecido en Madrid trabajando en otros proyectos como el retrato de Cornelio Vandergoten y los bocetos de la obra San Bernardino de Siena para la Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.
Esta obra destaca por la sobriedad de su composición y por los elementos simbólicos alusivos al pesonaje con la finalidad de acentuar la importancia del mismo.

Retratos similares al de Veián pintó Goya, en 1788, el de José Cistué y en 1800, el de Joaquín Company entre otros.
Bibliografía ANSÓN NAVARRO, Arturo. Goya y Aragón. Familia, amistades y encargos artísticos. Colección Mariano de Pano y Ruata, 10. Zaragoza. 1995. 145-146.

ANSÓN; AUGÉ; ARNAIZ. Catálogos Exposiciones. Realidad e imagen de Goya (1746-1828). 1996. 88-89. Celebrada en el Museo de Zaragoza.

ASCASO SARVISE; LOURDES. RAMÓN JARNE, Ricardo. Un nuevo retrato de Goya en el Museo de Huesca: D. Antonio Beyán Monteagudo. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 28. Zaragoza. 1987. 13-20.

Cantero Paños, María de la Paz; Garcés Manau, Carlos. Las pinturas del teatro de la Universidad de Huesca (1768-1819). Argensola. Zaragoza (m): 2013, 184-186.

CONSEJO DE REDACCIÓN. Adquisiciones y descubrimientos. Zaragoza (m): D.G.A. Dep. Cultur y Educ, 1987. s/n; Aragón Cultural. 2ª época. Marzo 1987. A partir de la pág. 147. Última de las referencias.

CUEVAS SUBÍAS, Pablo. La herencia de la Universidad de Huesca: un Museo Sertoriano en el IES Ramón y Cajal. Argensola 131. Zaragoza (m): I.E.A., 2021, 131. págs 289-323.

GALLEGO, J.. Goya. 1992. 48-49. Catálogo de la exposición celebrada en Zaragoza, siendo su sede La lonja.

OROPESA, María; TORAL OROPESA, María; RINCÓN GARCÍA, Wifredo. Goya et la modernité. Paris: Pinacothèque de París. Gourcuff Gradenigo, 2013. 164-165.

SILVA: LAMBÁN; CARNICER; HERNÁNDEZ. Catálogos Exposiciones. Aragón. Los escenarios de la justicia. 2007. 140, 231-232.

VARIOS. Goya, 1746-1828. Italia. 1989. 100-101. Es el catálogo de la exposición celebrada en Venecia.

VV.AA.. Guía del Museo de Huesca. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 102.
Subir

© Ministerio de Cultura | v48.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6