Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 03571
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a MUÑOZ LAFUENTE, Luis (Lugar de nacimiento: Huesca (m), 03/12/1756 - Lugar de defunción: Huesca (m), 27/04/1838)
Título Martín Funes y Lafiguera
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 235,50 cm; Longitud = 173 cm
Marco: Altura = 274 cm; Longitud = 215,50 cm
Descripción El paraninfo de la Universidad Sertoriana oscense estuvo decorado, en su mayor parte, por retratos de distintas personalidades que pasaron por ella, explicaron en ella o estuvieron ligados a ella por distintas razones. El retrato de Martín Funes y Lafiguera (...-1654) se pintó por acuerdo de la Universidad, siendo rector don Joaquín Palacios y Hurtado de Mendoza y se colgó a los pies de dicho espacio, el primero entrando mano a izquierda.
La inscripción que se lee al pie del lienzo ayuda a descubrir la biografía del retratado. Era natural de Bubierca (Zaragoza), estudio en el Colegio Imperial y Mayor de Santiago de Huesca cuya beca roja reposa y cuelga de la mesa; alcanzó las catedras de Decretales y de Sexto en la Universidad oscense, el bonete descansa en la mesa; llegó a ser canónigo de la Seo de Zaragoza (1625), período durante el cual en el silencio y en la soledad de sus oraciones de maitines, le habló el Santo Cristo de dicha capilla, hecho que vemos representado en las palabras que aparecen en el rayo luminoso que sale de la boca de la imagen; fue nombrado confesor (1644) de Felipe IV, cargo que expresa la cartela sobre la mesa, cuyas ordenanzas están recogidas en el libro abierto de la mesa; obispo de Albarracín (1645-1654), luciendo en su indumentaria sotana, capa, esclavina, solideo en tono morado y cruz pectoral, permanecindo la mitra para las grandes solemnidades en suelo y estantería. El legajo del suelo o los que se muestran en ésta aluden en parte a las obras que escribió: "Defensa de los derechos del Cabildo Metropolitano de la Santa Iglesia de Zaragoza", "Constituciones Sinodales del Obispo de Albarracín", diversas cartas de cosas de su tiempo, etc.
Martín Funes se presenta en primer término, a tamaño natural, de cuerpo entero, en pie, casi frontal, ligeramente ladeado hacia su derecha, en un espacio cerrado ambientado por la mesa vestida, la estantería de libros, el reposapies, la silla y la cortina. La composición es similar a otros de personajes ilustres que fueron retratados por encargo de la Universidad y estuvieron expuestos en los muros del Salón del Trono.
Ciertas incorrecciones en el dibujo reflejan una figura corpulenta con un canon desequilibrado observando una cabeza pequeña respecto al resto del cuerpo. Se han precisado detalles y pequeños matices como las venas de la mano. El colorido resultante es frío conjugando el rojo, el verde y el morado sobre una gama de ocres y neutros.
El propio lienzo proporciona el nombre del pintor y el año de realización. Luis Muñoz Lafuente (Huesca,1756-1838), pintor y escultor, perteneció a una familia de artistas. Su ejercicio le llevó a trabajar para la Universidad oscense, las catedrales de Huesca y Jaca y otras localidades de la provincia, llegando a establecer su taller de pintura y escultura en Zaragoza años después de pintar este retrato (1791).
Iconografia Retrato
Inscripciones/Leyendas Anv., libro abierto sobre la mesa, Pintado, Escritura y numerales, español
MUÑOZ LAFUENTE, Luis (1791)
Se pintó año 1791 (Se pintó año 1791)
Anv., rayo luminoso, Pintado, Escritura, español, Alocución milagrosa
MUÑOZ LAFUENTE, Luis (1791)
Y VOS QUE ME TENEIS AQUI QUE HACEIS POR MI.

Anv., al pie, Pintado, Escritura, latín
MUÑOZ LAFUENTE, Luis (1791)
V[bilis]. Ytt[mus]. D.D.D. MARTINVS FVNES Bubercae, in Bilbilitano Tractu, natus; perpetuus humilitatis Custos; Impe[lis]. ac May[ris]. D[vi]. Jac[bi]. C[gii]. purpuratus Alum[s].; / in Acad[a]. Oscensi Decretalium primo, Sexti deinde Mod[tor]., optima doctrinae, et virtutis praecepta tradidit; Caesaraugustanus Canonicus, inter mediae noctis umbras / orationi vacans, dignusfuit quem Dei Filius,in Bas[ca]. de LaSeo cultus, bis alloqueretur; Aragoniae Regni Comisarius; P.P. Philippi IV Castellae Regis a confesio- / nibus delectus, omnia prudentissimus el difficillima praesetim Catalauniae discrimina tractavit; Albarracine[m]. Ecclesiam rexit, cuyus curae fimen die / a se praenuntiato pridie K[das]. Jan[rias]. anni Domini MDCLIII, aetatis vero suae LXX simulque vivendi fecit. Tanti Viri, quem omnes digne aemulantu, Effigiem / Sert[na]. Acad[a]. hic affigi decrevit; procurante D. D. JOACHIM PALACIOS ET HURTADO DE MENDOZA ejusdem Acad[iae]. Gymnasiarcho. Ludovicus Muñoz oscens. pin[t]. (Venerable, Ilustrísimo Señor Doctor Don Martín Funes nacido en Bubierca, en el lugar de Bilbilis; guardian perpetuo de la humildad; alumno purpurado del Colegio Imperial y Mayor de Santiago; en la Academia oscense catedrático de Decretales primero, Sexto después. Transmitió la óptima doctrina y los preceptos de la virtud. Canónigo de Zaragoza, en medio de las sombras de la noche, dedicado a la oración, digno fue que el Hijo de Dios le habló dos veces estando en la basilica de La Seo. Comisario del Reino de Aragón. Elegido confesor del rey de Castilla, Padre de la Patria, Felipe IV. Con una distinguida participación en los asuntos de Cataluña. Rigió la iglesia de Albarracín, cuya designación se anunció el final del dia anterior (la vispera) a las kalendas de enero del año del Señor 1653, hasta la edad de 70 años, el mismo tiempo que vivió. De tan gran hombre, que todos emulan dignamente, la Academia Sertoriana resolvió colocar la efigie en este lugar. Se ocupó de ello el señor Don Joaquín Palacios y Hurtado de Mendoza, rector de la Universidad. Luis Muñoz pintor oscense.)
Anv. cartela sobre la mesa, Pintado, Escritura, español
MUÑOZ LAFUENTE, Luis (1791)
Por el Rey al ilustrísimo señor don Martin de Funes su Confessor, obispo de Albarracín
Anv. libro sobre la mesa, Pintado, Escritura, español
MUÑOZ LAFUENTE, Luis (1791)
ORDINACIONES DEL REY DON PEDRO EL IV PARA LOS CONFESORES O PADRES DE CONCIENCIA DE LOS SEÑORES REYES DE ARAGON
Datación Cuadro:1791 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: Barroco
Uso/función Representativa. Decorativa
Lugar de Procedencia Universidad Sertoriana, Huesca (m)(Hoya de Huesca (comarca), Huesca (prov.))
Lugar Específico/Yacimiento Universidad Sertoriana
Historia del Objeto Cuando el Museo de Huesca se traslada del antiguo Colegio de Santiago a la sede de la antigua Universidad Sertoriana, posterior Instituto de Segunda Enseñanza, se encuentra en las dependencias con un conjunto de obras entre las que se hallaban la serie de retratos de los rectores de la Universidad Sertoriana y un cuadro de temática religiosa, entre los que se encontraba este. Por ello, este conjunto de obras en 1968 entran a formar parte de la colección permanente del Museo, ya que fue ese año el año en el que el Museo de Huesca se instaló con carácter definitivo en dicha sede, asumiendo la propiedad tanto del inmueble como de todo lo que éste contenía.

El actual Instituto Ramón y Cajal de Huesca es el heredero del Instituto de Segunda Enseñanza. En 1936 abandona el edificio histórico de la antigua Universidad Sertoriana para trasladarse a una nueva ubicación. El 1967 el Museo de Huesca es reubicado en este edificio abandonado por el Instituto en 1936, pasando a ser su sede definitiva hasta la actualidad.
Clasificación Razonada Retrato oficial, de aparato, al modo cortesano. La composición sigue el esquema barroco que se venía haciendo desde la primera mitad del siglo XVIII, se trata de un espacio interior que ambienta el escritorio de Martin Funes con mesa vestida, silla, reposapiés, estanteria y un cortinaje que cae y se expande. El retratado se sitúa en el centro y en los muebles o en el suelo están colocados unos objetos que de forma alegórica refieren datos biográficos del personaje.
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Colección de documentos para el estudio de la historia de Aragón, tomo VIII, memorias de la universidad de Huesca. 1916. 53.

ARCO; GARAY, Ricardo del. Las calles de Huesca. 1916. 188-189. E año de edición es 1922

BROTO APARICIO, Santiago. Huesca: los Muñoz, un linaje de pintores y escultores en nuestras raíces. Diario del Altoaragón (4 de abril de 1999). 1999. 4.

Cantero Paños, María de la Paz; Garcés Manau, Carlos. Las pinturas del teatro de la Universidad de Huesca (1768-1819). Argensola. Zaragoza (m): 2013, 194-197.

COSTA FLORENCIA, Javier. Perfil biográfico del escultor y pintor oscense Luis Muñoz: datos familiares inéditos. En especial San Lorenzo, Diario del Altoaragón (10 de agosto de 1999). 1999. 4.

DONOSO, R.. Museo pronvincial de Huesca. Guía. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. 1968. 10-13.

FACI, Roque Alberto. Aragón, Reyno de Cristo y dote de María Santísima (1ª parte). Oficina de Joseph Fort. 1739. 38-39.

LATASSA, Félix de. Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses, diccionario bibliográfico-biográfico. 1884. 557-559.

PLEYÁN DE PORTA. Aragón. Histórico y monumental. 1889. 491.

POLO RUBIO. Jerónimo Salas Cuello (1599-1664). Deán y arzobispo de Albarracín, devoto de Nuestra Señora del Pilar. Xiloca, 9. 1992. 150, 163-164;
.

SOLER; ARQUÉS, C.. De Madrid a Panticosa, viaje pintoresco a los pueblos históricos, monumentos y sitios legendarios del Alto Aragón. Madrid. 1878. 91-92.

SOLER; ARQUÉS, Carlos. Huesca monumental. Huesca. La val de onsera. Reproducción de la edición original: Huesca. Imprenta y librería de Jocobo María Pérez. 1864. 129,137.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6