Foto: Gonzalo Bullón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2007.06.0001
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Saura Atarés, Antonio (Lugar de nacimiento: Huesca (m), 1930 - Lugar de defunción: Cuenca (m), 1998)
Título Noa
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 129 cm; Anchura = 97 cm
Con marco: Altura = 134 cm; Anchura = 101 cm
Descripción Composición abstracta sobre un retrato femenino, mostrando la figura de manera desgarradora y dramática dentro un ambiente opresivo y claustrofóbico, todo ello resuelto formalmente a base de una paleta de cromatismo austera, reducida a tres tonos, blanco, negro y gris, con pinceladas enérgicas muy empastadas que dotan de gran brío y dinamismo a la composición.
Inscripciones/Leyendas En la parte superior del marco, trasera
073
En el reverso, varias etiquetas
Subastas 07 136
MF 325
Transporte de obras Ordax
Galerie Beyeler Basel Gerlach
22 Saura
Bastidor exterior
Lote 463 May 92
MF 325 [A tiza]
En el reverso del lienzo, parte superior
NOA/ 1959
Firmas/Marcas/Etiquetas En ángulo inferior izquierdo
SAURA 59
Datación 1959
Historia del Objeto Procedencias anteriores (según la ficha de la Casa de Subastas):
-Galería Beyeler, Basilea.
-Christies, Londres. Mayo 1992, lote 643.
-Colección privada, Madrid.

EXPOSICIONES

2008
El Paso a la moderna intensidad, Fundación Antonio Saura, Cuenca, noviembre 2008- enero 2009

2013
Autores de nuestro tiempo. Sala 03, IAACC Pablo Serrano. Del 4 de julio al 8 de septiembre
Clasificación Razonada A mediados de los cincuenta, después de su regreso de París, Antonio Saura inicia una de sus series más características: las Damas, a la que pertenece esta obra. El artista utiliza la imagen del cuerpo femenino como soporte para la acción pictórica, en la que subyace la ironía y el desgarro de su lenguaje expresivo. Saura se encontraba en un momento de gran insatisfacción, y encuentra en la mujer como objeto pictórico, un espacio en donde desplegar su expresión de cruel intensidad:
Para no caer en un caos absoluto [.] para no perder el pie y no alejarme de una realidad tremenda, he escogido sin percatarme la única estructura que podía convenirme [.] El cuerpo de la mujer presente en todos mis cuadros desde fines de 1955, reducido a su más elemental presencia, casi un esperpento, [.] es sobre todo un apoyo estructural para la acción, para la protesta, para no perderme, para no hundirme en el caos.
Como afirma Tudelilla, aquellas primeras Damas, que son origen del furor desestabilizador de las imágenes pintadas por Antonio Saura, fruto de un deseo radicalmente plástico que exalta la pincelada, la mancha, el gesto, el golpe y el vertido incontenible en su inmediatez de brochazos y garabatos. En efecto, estas mujeres de enormes senos, vientres y sexos protuberantes, de numerosos ojos y cabelleras revueltas, en las que se reúnen una sensualidad desbordada, el amor y la destrucción, se desenvuelven sobre fondos neutros y son el soporte estructural para la acción a través de una pintura gestual, impulsiva y violenta. Las damas son imágenes perturbadoras y primigenias de una mezcla de madres y diosas. Así, del enfrentamiento entre la realidad y el deseo, el pintor y la modelo, la energía y el lienzo, surge una pintura violenta, llena de contorsiones y salpicaduras.
Para Calvo Serraller, la serie Damas es fundamental en el encuentro personal de Antonio Saura con la pintura; en su encuentro con la visión analítica que es la mirada cruel, que esquematiza lo real para que devenga algo significativo, dramático; en su encuentro con la grosería de la pintura como materia, porque sólo así ésta recuperará su poder primigenio de magma nutricio; en su encuentro con el éxtasis eyaculativo que hace incorporar al artista al ritmo fluido de la naturaleza.
Bibliografía CALVO SERRALLER, Francisco. Saura. Damas. Fundación Juan March, 2002.

CHRISTIE´S. Arte Español: Miercoles 3 octubre 2007. 2007. 177.

DUPIN, Jacques. Antonio Saura [Damas]. Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001.

VV.AA.. El Paso a la moderna intensidad. Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Fundación de Cultura y Deportes de Castilla - La Mancha, 2008. Il. p.225.

VV.AA.. Grandes genios del arte contemporáneo españoel. El siglo XX. SAURA. Biblioteca EL Mundo. Madrid 2006. 2006.

VV.AA.. La Colección del IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno. IVAM. Aldeasa. 2001. 228. Aparecen varias Damas de las colección del IVAM
Catalogación Sarría, Fernando; Alquézar Yañez, Eva Mª
Derechos de explotación © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6