Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
04030
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Sustermans, Justus (Lugar de nacimiento: Amberes, 28/09/1597 - Lugar de defunción: Florencia, 23/04/1681) Escuela/Taller: Flamenca
|
Título |
Doña Leonor Gonzaga
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con Marco: Altura = 223 cm; Anchura = 137 cm; Profundidad = 9 cm Sin Marco: Anchura = 117,50 cm; Altura = 204 cm
|
Descripción |
De cuerpo entero y tres cuartos a la izquierda, con bufete ante sí y perrillo en él que acaricia con su mano derecha; en la izquierda, caída, abanico; gran gola de rueda de molino; cortinaje de fondo.
|
Iconografia |
Leonor Gonzaga; Retrato
|
Inscripciones/Leyendas |
En el ángulo inferior derecho 492
|
Datación |
1630[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
|
Lugar de Producción/Ceca |
Bélgica (Europa)
|
Historia del Objeto |
Perteneció a la colección de Diego de Messía, marqués de Leganés y, más tarde, a la de los condes de Altamira.
Adquirido por José Lázaro antes de 1926.
|
Clasificación Razonada |
Emperatriz Leonor Gonzaga, esposa del emperador Fernando II (Mantua, 1598 - Viena, 1655). [...] La obra pasó a la casa de Altamira y aparece citada en los inventarios de 1726 y 1753 [...]. En poder de los condes de Altamira permanecería muchos años años, sobreviviendo a la ruina que esta familia aristócrática sufrió a principos del siglo XIX, pues se documenta aún a la muerte del XV conde, Vicente Pío, cuyo inventario se levantó en 1864: 555 Retrato de una señora vestida de negro apoya l amano derecha en un perrito y en la izquierda tiene un abanico. Copia de Rubens Alto 7-2 Ancho 4-3 1/2 Marco dorado. Aunque en este momento se había perdido la noción de la identidad de la retratada, la consideración como copia de Rubens confirma el aspecto flamenco de la pintura, lo que, junto con la evidente coincidencia iconográfica, permite vincularla con el cuadro de Sustermans de la Fundación Lázaro. Tras la muerte del conde, la obra pasó por partición de bienes a su hija María Rosalía (1840-1918), duquesa de Baena, desconociéndose el camino que recorrió hasta que llegó a poder de Lázaro, en cuya colección se documenta en 1926-27. La atribución a Sustermans no ha sido nunca puesta en duda (Pérez Preciado, 2009).
|
Bibliografía |
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.204. Madrid, 1951 (Reed.1993) CAMÓN AZNAR, José. Las Nuevas Salas del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: 1957. Pág. 96. CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Retrato de dama: Dª Leonor de Gonzaga. Óleo sobre lienzo. De cuerpo entero y tres cuartos a la izquierda, con bufete ante sí y perrillo en él que acaricia con su mano derecha; en la izquierda, caída, abanico; gran gola de rueda de molino; cortinaje de fondo. Dimensiones: 2040 por 1175 mm. OBSERVACIONES: Forrado. Cat. Nº 327. Fotos Ruiz Vernacci y Hauser.. SIN PUBLICAR LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 327. Pág. 337; Sittermans. Retrato de Leonor de Gonzaga. Madrid PÉREZ PRECIADO, José Juan. Pinturas procedentes de la colección de los condes de Altamira adquiridas por José Lázaro. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2009, p. 71-72; Nº 326, pp. 69-80.
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|