Foto: Gonzalo Bullón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2009.02.0001
Clasificación Genérica Pintura; Artes Plásticas
Objeto/Documento Díptico
Autor/a Victoria Marz, Salvador (Lugar de nacimiento: Rubielos de Mora, 1928 - Lugar de defunción: Alcalá de Henares, 27/06/1994)
Título S/T
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Con marco: Altura = 104 cm; Anchura = 166 cm
Lienzo: Altura = 100 cm; Anchura = 162 cm
Descripción Díptico formado por dos partes iguales en cuanto a dimensiones y cuyo contenido conforma conjuntamente un única composición. Sobre un fondo de color gris en la parte superior y con pinceladas predominantemente más claras y blancas en la inferior, se despliegan una serie de gruesos trazos negros siguiendo un movimiento gestual de pinceladas muy empastadas, que crean volumen y formas arremolinadas entre las que se acumulan trazos de colores ocres, marrones y blancos. Las pinceladas de pintura blanca crean contrapuntos luminosos en una composición de gran austeridad cromática.
Inscripciones/Leyendas En el reverso del segundo lienzo, parte superior izquierda
100 x 81/ + / 100 x 81
En el reverso del primer lienzo, etiqueta de Edict pegada en parta superior derecha del bastidor
Firmas/Marcas/Etiquetas En el anverso del segundo lienzo, en ángulo inferior derecho
Victoria 59
En el reverso del primer lienzo, en ángulo superior derecho
Victoria/ PARIS/ 58
En el reverso del segundo lienzo, en el ángulo superior derecho
PARIS 58
Datación 1959
Historia del Objeto EXPOSICIONES

1991
Artistas Aragoneses. Desde Goya a nuestrros días. Zaragoza, Lonja, 8 de mayo a 23 de junio

2003-2004
Las Bellas Artes en el siglo XX. Valencia, 1940-1990, Atarazanas, Valencia, diciembre 2003- febrero 2004

2013
Autores de nuestro tiempo, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 4 de julio al 8 de septiembre

2014
Salvador Victoria. Retorna un pintor, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, del 7 de junio al 14 de octubre
Clasificación Razonada Este díptico pertenece a la etapa informalista de Salvador Victoria, desarrollada durante su estancia parisina (1956-1964). En la capital francesa conoce el expresionismo norteamericano de posguerra y el tachismo, así como su influencia inmediata en la llamada École de Paris a través de la pintura gestual y matérica.
Las obras de Victoria en este período son obras marcadas por la abstracción y expresividad gestual, el dinamismo pictórico y los juegos contrapuestos de color, que crean una espacialidad a través de la luz. Su informalismo marca ciertas distancias con el practicado por otros artistas españoles, como los integrantes de El Paso. Según Simón Marchán, Salvador Victoria explora lo matérico y lo gestual, aunque sin el dramatismo y la tensión propios de otros artistas informalistas. Victoria siempre ha mantenido un compromiso radical con la abstracción, si bien cultiva una abstracción en la que predomina el lirismo, más cercano a lo francés que a lo español, fruto de una exquisita sensibilidad que recorrerá toda su trayectoria posterior.
Como apunta Víctor Nieto, el interés por el valor de la expresividad decantó a Salvador Victoria hacia una pintura basada en la experimentación de las posibilidades plásticas y expresivas del gesto, a través del cual manifestar un estado de ánimo interior. Sus primeras obras informalistas están formadas por grandes planos de color cargados de resortes expresivos como los trazos espontáneos que discurren por la superficie o las manchas de pintura vertidas en ellos. Esos planos de color se irán reduciendo hasta convertirse en una suma de trazos. Son trazos planos en los que se aprecia la fisonomía de lo casual determinada por la acción instantánea del acto de pintar.
En los cuadros de esta etapa, Salvador Victoria desarrolla una espacialidad en la que el gesto se acumula en un espacio dinámico y en la que la presencia del blanco introduce un contrapunto tenebrista y una espacialidad sugerente. El contrapunto de estos elementos y la dramática reducción del color sustentan una tensión, una actitud de inconformidad.
Escribía Victoria en 1958: Mi pintura está dentro de un abstracto expresionista, atraído por la materia y los signos [.], apoyándome en el color, que es el que da su verdadero sentido plástico al cuadro [.] una claridad expresiva más diáfana y profunda [.] equilibrio.
Bibliografía Salvador Victoria. Una visión retrospectiva. 1958-1985. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1985. pp.17-18.

VV.AA.. Artistas Aragoneses desde Goya a nuestros días. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1991. pp.198-199.

VV.AA.. Las Bellas Artes en el siglo XX. Valencia, 1940-1990. Valencia (m): Generalitat Valenciana, 2004. pp.120,121 il. color.

VV.AA.. Salvador Victoria 1959-1984. 25 años de abstracción. Ayuntamiento de Madrid, 1984. pp.17-18.

VV.AA.. Salvador Victoria. Retorna un pintor. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón, 2014. pp.58-59.
Catalogación Sarría, Fernando; Alquézar Yañez, Eva Mª
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6