Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 04056
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a El Greco (Lugar de nacimiento: Creta, 1540[ca]-1541[ca] - Lugar de defunción: Toledo, 1614)
Título Adoración de los Reyes; La Adoración de los Magos / Epifanía
Materia/Soporte Tabla [Abeto]
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 64,50 cm; Anchura = 72 cm; Profundidad = 5 cm
Sin Marco: Anchura = 51,30 cm; Altura = 44 cm
Descripción La Virgen, vestida de rojo carmín, con manto amarillento, está sentada en el centro de la composición, sobre un estrado. Lleva en brazos al Niño, casi desnudo, que alarga su mano derecha hacia una arqueta que muestra el rey anciano arrodillado vestido de amarillo, con un manto casi transparente con vueltas de piel. Tras él, se inclina otro rey con los brazos cruzados sobre el pecho, vestido también de amarillo con manto verde. A la derecha, en pie y de espaldas el rey negro, con túnica carminosa y manto rojo anaranjado, porta como ofrenda una copa cuya tapa levanta. Tras el Niño, San José, inclinado, y a la izquierda unos jinetes del séquito parecen alejarse.
Iconografia Epifanía; Adoración de los pastores; Infancia de Cristo
Datación 1568[ca]-1569[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Venecia (Italia, Europa)
Historia del Objeto Procedencia Colección M. F. Kleinberger, París [Mayer situa la pintura en esta colección parisina cuando la dio a conocer en 1939).
Adquirida por José Lázaro, con la mediación de August L. Mayer, en 1939 (Carmen Espinosa).
Clasificación Razonada Obra juvenil del maestro pintada sin duda en Venecia y en fecha no alejada a la del políptico de Módena. En su composición son evidentes los recuerdos de Tiziano en los jinetes de la parte izquierda, como de Tintoretto en el movimiento de la composición y en ciertas audacias de color. Se data entre 1568 y1569, cuando El Greco lleva ya algún tiempo en Venecia y muestra un mayor dominio del lenguaje occidental.
Bibliografía ÁLVAREZ LOPERA, José. ´La Adoración de los Reyes´. El Greco. Identidad y Transformación. Creta. Italia. España. Madrid: 1999, Núm. 7, pp. 344-345; Catálogo de Exposición. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, 3 de febrero - 16 de mayo 1999, Palacio de Exposiciones, Roma, 2 de junio - 19 de septiembre 1999, Pinacoteca Nacioinal, Museo Alexandros Soutzos, Atenas, 18 de octubre 199-17 de enero 2000. Madrid


ÁLVAREZ LOPERA, José. La ´Adoración de los Reyes´ del Museo Lázaro Galdiano, obra del Greco. Goya: revista de arte. Madrid: 1995, pp. 130-138; Otra muy similar en la colección de Laussana. Presenta múltiples puntos de contacto con otra obra en el Museo Benaki. Las similitudes señaladas por Wethey son de tipo compositivo sobre todo junto con alguna de índole iconográfico además de una serie bastante amplia de coincidencias formales y estilísticas. Semejanza en el fondo arquitectónico con ´Cristo en casa de Marta y Maria´. También hay una clara correlación entre el caballero de espaldas y el que aparece al fondo de la ´Adoración de los pastores´ de la colección del Duque de Buccleuch. Relación con la serie de cuadros de´La Curación del ciego´ y en ´La Asunción de la Virgen´ del retablo mayor del Convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo.; Goya: revistade arte,, núm. 249, pp. 130-138. Madrid


CABALLERO BERNABÉ, Francisco Javier. La pintura de el Greco y la literatura ascético-mística española del siglo XVI. Toledo: Caja de Castilla-La Mancha, 1994. Pág. 22.

CAMÓN AZNAR, José. Las Artes en el Museo Lázaro Galdiano. Mundo Hispánico. Madrid: 1951, Pág. 32; La Adoración de los Magos, de época veneciana, de pincelada suelta y coloración áurea y fúlgida.; Mundo Hispánico, núm. 39, pp. 31-32.

CAMÓN AZNAR, José. Dominico Greco. Madrid: Espasa Calpe, 1970. pp. 63 y 1340, nº 67; 2 volúmenes. En la edición de 1950: pp. 54-56 y 1359, nº 67

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. p. 109. Madrid

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. La Adoración de los Magos. Óleo sobre tabla. Fondo partido con podio y arranque de columnas a la derecha. Ante la arquitectura, el grupo de la sagrada familia sobre escalón delante arrodillado uno de los viejo, de larga barba blanca y calvo. Tras él otro joven con corona, cruza las manos sobre el pecho, en primer término, a la derecha y de espalda el rey negro, de pie, que destapa copa de perfume. Al fondo y a la izquierda dos mancebos a caballo. Entonación general clara verde oliva, amarillos ocrizos y carmines característicos. Dimensiones: 444 por 515 mm. OBSERVACIONES: Engatillada la tabla. Peritaje de A.L.Mayer.. SIN PUBLICAR

El Greco en Madrid. Belleza y significado. Madrid: 2014. Pág. 136-140; Delegación Episcopal de Cultura. Diócesis de Madrid. Dirección y coordinación: María Rodríguez Velasco y José Miguel García Pérez.

El Greco in Italia. Metamorfosi di un genio. Milán: 2015. Pág. 79, núm. 16; Catálogo de exposición celebrada en Treviso del 24 de octubre al 10 de abril de 2016.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Adorazione dei Magi. El Greco. Un pittore nel Laberinto. Milán: Skira, 2023, Pág. 144; Catálogo de la exposición celebrada en el Palazzo Reale de Milán desde el 11 de octunre de 2023 al 11 de febrero de 2024.

FÚSTER SABATER, María Dolores. Estudio y tratamiento de una tabla del período veneciano de El Greco. Nuevos datos sobre su técnica: el color azul. Goya, Revista de Arte. Madrid: 2000, Pp. 196-206; Goya, Revista de Arte, núm. 277 - 278, pp. 196-206. Madrid


GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los museos de España. Madrid: Espasa Calpe, 1968. Pág. 486.

KIENTZ, Guillaume. Greco. París: 2019. pp. 84-85, núm. 6; Catálogo de la exposición celebrada en en el Grand Palais de París entre el 16 de octubre de 2019 y el 10 de febrero de 2020.

KITAURA, Yasunari. El Greco y Leonardo (Stilfragen en el Greco). Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1988. Aprovecha la variante de la obra de los Uffizi para la versión del mismo tema del Museo Lázaro.; Nº 205, pp. 24-39. Madrid


LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 63. Madrid

MANZINI, Gianna; FRATI, Tiziana. L´opera completa del Greco. Milán: Rizzoli, 1969. nº 8a.

MAYER, August L.. Notes on the early El Greco. The Burlington Magazine. Londres: 1939, p. 28, fig. 1c; The Adoration of the Kings, Here Ascribed to el Greco. Panel, 45 by 52 cm. (M. F. Kleinberger, Paris).; Nº 74, enero de 1939, pp. 28-29 y 32-33.

PALLUCCHINI, Rodolfo. Some early works by Greco. The Burlington Magazine. 1948, Pág. 133; The Burlington magazine, vol. 90, pp. 130-137.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Adoración de los Reyes. Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano. La Coruña: FLG / FPBM, 2003, p. 126; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Pedro Barrié de la Maza, La Coruña (14 de octubre de 2003 a-7 de enero de 2004), pp. 126-127.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Adoración de los Reyes. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002. La Virgen, vestida de rojo carmín con manto amarillento, está sentada en el centro de la composición, sobre un estrado. Lleva en brazos al Niño, casi desnudo, que alarga su mano derecha hacia una arqueta que muestra el rey anciano arrodillado vestido de amarillo, con un manto casi transparente con vueltas de piel. Tras él, se inclina otro rey con los brazos cruzados sobre el pecho, vestido también de amarillo y con manto verde. A la derecha, en pie y de espaldas, el rey negro, con túnica carminosa y manto rojo anaranjado, porta como ofrenda una copa cuya tapa levanta. Tras el Niño, San José, inclinado, y a la izquierda unos jinetes del séquito parecen alejarse. La pequeña tabla, de centelleante colorido, es obra muy juvenil del maestro, pintada sin duda en Venecia y en fecha no lejana a la del Políptico de Módena. En su composición y en su colorido son evidentes los recuerdos tanto de Tiziano en los jinetes de la parte izquierda, como Tintoretto en el movimiento de la composición y en ciertas audacias de color. (...) La polémica sobre la atribución, aunque definitivamente resuelta, ha sido ampliamente resumida y analizada por Álvarez Lopera (1995) que establece, de modo muy convincente, las relaciones de esta tabla con otras obras ya aceptadas como autógrafas de El Greco después del descubrimiento de la Dormición de la Virgen de la isla de Syros, firmada de modo inequívoco DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS Ó DEIXAS que permite reconstruir sin vacilaciones la producción veneciana del pintor, enlazándola directamente con lo realizado en Creta antes de su partida, de lo que seguramente testimonio la Adoración de los Reyes del Museo Benaki de Atenas, que ofrece también algunos contactos con la tabla del Lázaro. Camón Aznar subrayó la refulgencia y la calidad del esmalte de la tabla pintada al temple con veladuras de óleo, y dice, con acierto, que es éste uno de los cuadrod de la juventud de El Greco, en el que se advierten con mayor claridad la fusión de las formas iconográficas y formales de Venecia, con recetas y maneras pictóricas bizantinas: con los colores flotantes y alterando los tonos y exaltando los relieves con luces blancas, a la manera bizantina. En cuanto a su datación, que también fue controvertida, aunque siempre entre 1560 y 1569, puede precisarse un tanto, como hace Álvarez Lopera, entre 1568-1569, cuando ya lleva algún tiempo en Venecia y muestra un mayor dominio del lenguaje occidental y puede, con libertad y maestría, utilizar motivos de muy diversas procedencias, transformándolos ya en cosa propia.
; Catálogo de la exposición celebrada en la Fundación Santander Central Hispano (16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003), pp. 156-157. Madrid


PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 16-17.

PITA ANDRADE, José Manuel. El Greco. Milán: Mondadori, 1986. Pág. 22, núm. 29.

PUPPI, Lionello. El Greco. Florencia: 1967. Núm. 4, pág. 29.

RUIZ GÓMEZ, Leticia. El Greco. Arte y oficio. Madrid: 2014. p. 24-26, núm. 2.

SOEHNER, Halldor. Greco in Spanien. III. Munchener Jahrburch der Bildende Kunst. 1957-1966, nº 1. Munich


VV.AA.. L´adoration des mages. El Greco. Domenikos Theotokopoulos 1900. Bruselas: Seacex-Bozar Expo, 2010, p. 136; Catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas entre el 4 de febrero y el 9 de mayo de 2010..

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 22. Madrid

WETHEY, Harold E.. El Greco y su escuela. Madrid: 1967. T I, p. 48. T II, pp. 181-182,. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6