Foto: Ana Asensio

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2012.03.0002
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Aguayo Benedicte, Fermín (Lugar de nacimiento: Sotillo de la Ribera, 14/08/1926 - Lugar de defunción: Paris, 22/11/1977) Escuela/Taller: Grupo Pórtico
Título Tortilla Flatt
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 75 cm; Anchura = 100,50 cm
Descripción Composición abstracta creada a base de gruesos trazos negros que forman una especie de retícula que compartimenta el espacio y encierra el color. Este se ha reducido a ocres, grises y al contraste violento entre el negro y el rojo. Las líneas negras, la pincelada empastada y el contraste de colores contribuyen a la creación de una auténtica "construcción pictórica".
Inscripciones/Leyendas En el reverso del lienzo, Pintura
TORTILLA FLATT/ AGUAYO 50
En el reverso del bastidor, en el ángulo superior derecho, en etiqueta blanca
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA/ 88/004/ AGUAYO, Fermín/ Tortilla Flatt, 1950/ José Uriel
En el reverso del bastidor, lado derecho, en etiqueta de la Diputación General de Aragón, Exposición
(1984)
EXPOSICIÓN ITINERANTE. PRIMERA/ ABSTRACCIÓN. ZARAGOZA 1950-1965/ [Datos de identificación de la obra y la propietaria, Pilar Uriel)
En el anverso del bastidor, lado derecho, en etiqueta, Exposición
(1993)
EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA GRUPO PÓRTICO/ Título: Tortilla Flatt/ Autor: Fermín Aguayo, 1950/ Propietario: José Uriel y María Pilar Uriel/ ZARAGOZA/ Öleo/lienzo- 75 x 101/ PACKED BY GIL STAUFFER
En el reverso del bastidor, lado derecho, en etiqueta de LP ART, Paris
Dossier: Fermín AGUAYO/ Prêteur: M: José URIEL, PARIS/ Titre: 0050 Tortilla flat
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo superior derecho, Incisión, Firma
(1950)
aguayo 50
Datación 1950
Historia del Objeto EXPOSICIONES

1950
Aguayo, Laguardia, Lagunas, Sala Studio, Bilbao, 15-30 noviembre

1952
II Salón de Artistas Aragoneses Modernos, Lonja, Octubre

1984
Primera Abstracción de Zaragoza: 1948- 1965, Itinerante, diciembre 1984 - marzo 1985

1985
F. Aguayo (1926-1977). Exposición antológica, Lonja, Zaragoza, 5 octubre - 3 noviembre

1993
Grupo Pórtico 1947-1952. La Lonja, 10 diciembre 1993 - 13 febrero 1994, itinerante

2005
Fermín Aguayo, exposición antológica
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1 febrero - 18 abril
Palacio de Sástago, Zaragoza, 4 mayo - 3 julio

2012
Incorporaciones a la colección 2012, IAACC Pablo Serrano, del 20 de diciembre de 2012 al 17 de enero de 2013

2013
Maestros Contemporáneos. Sala 00. IAACC Pablo Serrano. Del 17 de mayo al 27 de septiembre.

2021
Aragón y las artes. 1939-1957, IAACC Pablo Serrano, Zaragoza, 3 de noviembre 2021 - 27 de agosto de 2023
Clasificación Razonada Fermín Aguayo, junto con Lagunas y Laguardia, pertenece a uno de los más importantes grupos de artistas que contribuyó a la modernización del lenguaje artísitco español al utilizar la abstracción como fórmula de expresión artísitica. Con el nombre de Grupo Pórtico se dieron a conocer con la exposición celebrada en el Casino Mercantil de Zaragoza en 1947 con el título Pórtico presenta nueve pintores, germen del grupo.
Unos años antes, Fermín Aguayo, en franca sintonía con Lagunas, había comenzado a investigar las posibilidades que le ofrecía el uso de gamas cromáticas alejadas de la realidad, a servirse de gruesos trazos y pinceladas muy empastadas con las que desnaturalizar, distorsionar e inferir un fuerte carácter expresivo a sus imágenes, provistas de una atmósfera melancólica, solitaria, pudiendo ser clasificada incluso de angustiosa; tendencia que, con el transcurso del tiempo, se convirtió en una de sus constantes.
Fue a finales de 1948, cuando tras su éxito de crítica en Madrid, comenzó a desprenderse de la figuración y el gesto y los trazos comenzaron a emerger de manera mucho más gestual, caminando inexorablemente hacia la abstracción.Primero se adentró en una abstracción organicista heredera de ecos expresionistas y surrealistas (1948-1949), de tonos oscuros y pinceladas sinuosas, con gran influjo de la estética de Joan Miró, pero poco a poco dio paso a formas más construidas, de gran colorido, donde se puede apreciar la clara influencia de Paul Klee.
En 1950 hay que destacar en la obra de Aguayo el triunfo de la construcción pictórica. De este momento es Tortilla Flatt. La composición se estructura en zonas geométricas convenientemente acotadas y delimitadas por gruesos trazos negros, al más puro estilo de Paul Klee, con una intensa tonalidad rojiza de fondo que convierte el cuadro en todo un alarde de color y abstracción. En esta obra alcanza su máximo nivel de construcción pictórica a partir de trazos negros que compartimentan el espacio, poblándolo de contrastes lumínicos y cromáticos. Tortilla Flat, fue presentada en una muestra en noviembre de 1950 en la Galería Studio de Bilbao.
Bibliografía LOMBA SERRANO, Concepción; BORRÁS GUALIS, Gonzalo. Grupo Pórtico. 1947 - 1952. Fermín Aguayo, Eloy Laguardia, Santiago Lagunas [Exposición]. Zaragoza (m): Electa, 1993. il. p.196.

Primera abstracción de Zaragoza: 1948-1965 [catálogo exposición]. Gobierno de Aragón, 1984. p. 27/ nº 5.

VV.AA.. F. Aguayo. Exposición antológica (1926-1977). Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 1985.

VV.AA.. Fermín Aguayo. Ediciones Polígrafa, 2004. nº36, p.246.

VV.AA.. Fermín Aguayo. Exposición antológica. Diputación Provincial de Zaragoza/ Ministerio de Cultura, 2005. p. 89, nº7.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Sarría, Fernando; Alquézar Yañez, Eva Mª
| más imágenes |

Foto: Ana Asensio

Foto: Ana Asensio

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6