Museo |
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
|
Inventario |
2012.04.0004
|
Clasificación Genérica |
Pintura; Artes Plásticas
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Mira, Víctor ( Miragalla Marco, Víctor ) (Lugar de nacimiento: Larache (m), 1949 - Lugar de defunción: Alemania, 18/11/2003)
|
Título |
S/T
|
Materia/Soporte |
Papel [Se trata de papel marca caballo preparado con esmalte]
|
Técnica |
Pintura al óleo
|
Dimensiones |
Altura = 45,50 cm; Anchura = 65,30 cm Con marco: Altura = 48,70 cm; Anchura = 68,70 cm
|
Descripción |
Composición de formato rectangular en la que aparecen dos campos diferenciados delimitados por las dos tintas planas utilizadas. Los dos tercios superiores en color azul intenso y el inferior en azul oscuro. En el superior aparece abajo una corta banda blanca longitudinal que gravita y provoca una sombra negra que se une al fondo negro inferior en forma de tau.
|
Inscripciones/Leyendas |
Etiqueta, parte posterior AS04088 (Número de registro del MNCARS) Etiqueta, parte posterior AS04088 y código de barras (Número de inventario del MNCARS y sistema de siglado mediante código de barras.) Etiqueta, parte posterior Autor: Víctor Mira / Título: Sin título/ Medidas: 45,6 x 65,3 cm.
|
Datación |
1970
|
Clasificación Razonada |
Víctor Mira es uno de los artistas aragoneses más relevantes de las últimas décadas. Figura destacada de la plástica aragonesa y creador más destacado en el panorama nacional en Arco 2003, su temprana desparición nos privó a un artista en el punto álgido de su creatividad. Con esta obra encontramos una obra temprana de su produccción artística. Se trata de una composición a modo de bodegón, llevada a cabo a través de la síntesis y el rigor compositivo de unos pocos elementos. La bicromía del fondo, los planos rectos y el extraño objeto suspendido en el aire junto con la sombra que proyecta introduce al espectador en un paisaje onírico, de gran carga simbólica, característico de las obras de estos primeros años setenta. Son muy evocadores las tonalidades dominantes de la obra, azul intenso y negro, que le recordaban al artista su ciudad natal, y es que como reconocía no hay más verdad que el negro y el azul purísimo del cielo de Zaragoza. Años mas tarde recuperaría esta bicromía como elemento identificativo en la serie Bachcantata llevada a cabo en los años 1989 y 1990.
|
Forma de Ingreso |
Depósito
|
Catalogación |
Sarría, Fernando
|
Derechos de explotación |
Depósito del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid., 2024 © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2024
|