Foto: Técnicos del Museo de Artes y Costumbres Populares

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
Inventario E02528
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Equipamiento doméstico; Cocina; Alimentos: preparación
Objeto/Documento Anafre
Materia/Soporte Barro [Vedrío]
Técnica A Torno
Cocción
Vidriado
Dimensiones Altura = 24 cm; Anchura = 19 cm; Profundidad = 16 cm
Descripción Anafre con forma de copa de pie troncocónico con abertura semicircular para separar las brasas. El brasero es de forma semiesférica con tres salientes triangulares para apoyar el puchero y dos pequeñas asas laterales. En su interior lleva una placa agujereada sobre la que se depositan las brasas. El vidriado en melado recubre el brasero y parte del pie.
Datación 1980
Lugar de Producción/Ceca Motril (Costa de Granada (comarca), Granada)
Uso/función Cocina
Lugar de Procedencia Alfar Levite, Motril(Costa de Granada (comarca), Granada)
Lugar Específico/Yacimiento Alfar Levite
Clasificación Razonada En la provincia de Granada se han considerado cinco núcleos alfareros: Granada capital, noroeste de la provincia de Granada, oeste de la provincia, sur de Granada y Ugijar. Destaca la provincia por su alta densidad de alfares y por su riqueza y variedad ya que supera a Córdoba en centros alfareros. Una posible causa ha sido el menor desarrollo económico de Andalucía oriental que ha permitido que perdure durante más tiempo, el carácter funcional del trabajo alfarero, evitando así el proceso de degeneración de técnicas y tipologías. Es por ello que en Granada se documentan el más amplio repertorio de técnicas dentro del mundo de la alfarería popular: desde formas elementales hasta vidriados de cuerda seca o estaño, pasando por baños de sulfuro de plomo o la decoración con óxidos de engobe de caolín.
El núcleo del sur de la provincia es el más ecléctico ya que los dos primeros centros: Almuñecar y Motril no encuentran una salida comercial para sus piezas a pesar de estar centrados en una producción destinada al turismo. El tercero, Orgiva en las Alpujarras, se diferencia de los anteriores sobre todo en la tipología ya que técnicamente pueden asimilarse al núcleo de Granada capital, pero su situación puede considerarse como marginal por el trabajo estacional del alfarero que no consigue dar salida a más producción..
Los anafres son contenedores de fuego para cocinar que proceden de la tradición árabe. En un principio eran de cerámica, después se fabricaron con latas o hierro. Empleaban como combustible leña, cáscaras de almendras, ´cabirones´ de maíz, serrín, etc.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BARRAGÁN JANÉ, Montserrat; LIMÓN DELGADO, Antonio. En Casa. Museo de Artes y Costumbres Populares. 2005. p. 35; Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Sevilla, 2005..

CARRETERO PÉREZ, Andrés; et álii. Cerámica popular de Andalucía. 1984. p. 134-136, il. p. 135; Editora Nacional. Madrid, 1984.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6