Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 05279
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Arteaga y Alfaro, Matías de (Lugar de nacimiento: Villanueva de los Infantes, 1633 - Lugar de defunción: Sevilla (c), 1703) Escuela/Taller: Española
Título Las Bodas de Canaá
Conjunto Matías de Arteaga
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 78 cm; Anchura = 88,50 cm; Profundidad = 10 cm
Sin Marco: Anchura = 64 cm; Altura = 53,50 cm
Descripción La escena se desarrolla en un lujosísimo espacio abierto, a modo de logia, que el espectador advierte a través de una arquería paralela a la superficie del lienzo y legeramente descentrada, que presenta, al centro, una pareja de columnos salomónicas con entablamento común y pilares cuadrados a los lados. La mesa se dispone oblicuamente para subrayar el efecto de perspectiva e incluso se juega con el efecto aparentemente audaz, pero en realidad un tanto ingenuo, de que parte de la mesa quede oculta por las columnas del primer término. La arquería que se extiende, oblicua, tras la mesa, se presenta ricamente decorada de motivos de relieve, en enjutas e intradoses, y al fondo, en paralelo con los arcos de embocadura, se advierte otra arquería abierta a un patio porticado luminosísimo. Cristo, sentado junto a su madre, a un lado de la mesa del convite dirige la mirada y el gesto hacia las ricas ánforas metálicas, que están depositadas en el suelo ante la mesa.
Iconografia Las Bodas de Caná
Firmas/Marcas/Etiquetas Reverso, en el bastidor
D.C. de la G
Datación 1676=1700
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro antes de 1913
Clasificación Razonada Compañero del anterior, difiere de él un poco en su estructura y en la distribución y en la escala de los personajes.
Bibliografía AGÜERA ROS, José Carlos. Nuevas aportaciones a la obra de Matías de Arteaga. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1982, p. 135; Nº 169-171, pp. 133-137. Madrid


CAMÓN AZNAR, José. Matías de Arteaga y Alfaro. Summa Artis: historia general del arte. Madrid: Espasa-Calpe, 1977, p. 589; Summa Artis, Vol. XXV. La pintura española del siglo XVII..

CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.82. Madrid

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Las bodas de Caná (?). Óleo sobre lienzo. Escena en pórtico arquitectónico y patio abierto con pilastras y columnas salomónicas, abierto en el fondo a otro segundo patio: a la izquierda, mesa en perspectiva a la que se sientan varios personajes con Jesús y la Virgen en el extremo izquierdo; ánforas en el suelo delante del Salvador. Dimensiones: 535 por 640 mm. OBSERVACIONES: Fotos Hauser y Gudiol 14.773. Forrado y restaurado.. SIN PUBLICAR

GAYA NUÑO, Juan Antonio. Historia y Guía de los museos de España. Madrid: Espasa Calpe, 1968. Pág. 483.

LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.022. Madrid

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 38. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6