Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
05281
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Arteaga y Alfaro, Matías de (Lugar de nacimiento: Villanueva de los Infantes, 1633 - Lugar de defunción: Sevilla (c), 1703) Escuela/Taller: Española
|
Título |
Nacimiento de la Virgen
|
Conjunto |
Matías de Arteaga
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Con Marco: Altura = 78,80 cm; Anchura = 89 cm; Profundidad = 10,50 cm Sin Marco: Anchura = 66 cm; Altura = 55 cm
|
Descripción |
La acción se localiza en un interior grandioso y palaciego, abierto a un vestíbulo apilastrado del que parte una amplia escalinata. En primer término sitúa a la comadrona que sostiene a la recién nacida sobre un pañal muy grande, mientras un ángel la contempla, y otro, niño -al que no se ven las alas-, rebusca pañales en una cesta situada en el suelo. Una sirvienta, muy en primer término, parece apresurarse para buscar algo fuera de la escena. Al fondo, bajo un solemne arco, y cobijada por un amplio pabellón, se sitúa la cama de la parturienta, a cuyo lado está sentado en un sillón San Joaquín. El margen izquierdo d ela composición, recortado en acusada silueta, es el lateral de una chimenea cuya luz ilumina el grupo principal, a juzgar por la intensa mancha clara que se señala en el suelo.
|
Iconografia |
Nacimiento de la Virgen
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Reverso, en negro sobre el bastidor Carta...D.C. De la G.
|
Datación |
1676=1700
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
|
Lugar de Producción/Ceca |
España (Europa)
|
Historia del Objeto |
Adquirido por José Lázaro antes de 1913
|
Clasificación Razonada |
Consideradas genéricamente -como su compañera, las Bodas de Canaá- obra del círculo de Murillo, e incluso creídas ambas un tiempo de Francisco Antolínez, un estudio más atento de las mismas permite, como ya hizo Camón Aznar, sugerir el nombre de Marías de Arteaga y Alfaro como autor de esta pareja de lienzos muy representativos del arte sevillano de las últimas décadas del siglo XVII.
El dibujo preparatorio se conserva en la Real Academia Española, colección Rodríguez Moñino-Brey
|
Bibliografía |
AGÜERA ROS, José Carlos. Nuevas aportaciones a la obra de Matías de Arteaga. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1982, Nº 169-171, Pág.135; Nº 169-171, pp. 133-137. Madrid
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1951. Pág.82. Madrid CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Nacimiento de la Virgen. Óleo sobre lienzo. Escena en perspectiva arquitectónica grande con escalera al fondo y lecho con colgaduras rojas en que está Santa Ana, San Joaquín al lado, sentado en frailero. En primer término, mujer sentada con la niña desnuda en el regazo, acompañada de muchacha y dos ángeles. Dimensiones: 550 por 657 mm. OBSERVACIONES: Forrado y restaurado. Por detrás, enel ángulo superior izquierdo del bastidor, las letras D.C. De la G. Compañero del nº 5279. Fots. Hauser y Gudiol 14772, con atribución a Antolínez.. SIN PUBLICAR Dibujos de la colección Rodríguez-Moñino-Brey. Madrid: 2002. Fig. 72; Catálogo de la exposición organizada por la Fundación Cultural MAFRE VIDA y la Real Academia Española.. LACOSTE, José. Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro. Madrid: 1913. Nº 11.023. Madrid LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 47. Madrid PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 37. Madrid
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|
Catalogación |
PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
|