Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 05289
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Antolínez, José (Lugar de nacimiento: Madrid, 1635 - Lugar de defunción: Madrid, 1675) Escuela/Taller: Madrileña / Española
Título La Inmaculada Concepción
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Con Marco: Altura = 239 cm; Anchura = 198,50 cm; Profundidad = 10 cm
Sin Marco: Anchura = 167 cm; Altura = 207 cm
Descripción La Virgen, con las manos juntas en oración, la cabeza inclinada y los ojos bajos, viste blanca túnica de seda y restaño de plata, y va envuelta en manto azul de animado movimiento. A su alrededor revolotean ángeles niños portando atributos de la letanía y su cabeza va aureolada con las doce estrellas.
Iconografia Inmaculada Concepción
Firmas/Marcas/Etiquetas Abajo, a la derecha, Firma
Joz (?) ANTOLINEZ F. / 1666
Datación 1666
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca España (Europa)
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro en la primavera de 1912 (noticia aportada por Elías Tormo, 1913)
Clasificación Razonada Es esta Inmaculada uno de los ejemplares más significativos de la producción del pintor, que se especializó en este tema devocional tan prodigado en España, especialmente después de 1662, en que se publicó la Bula papal Solicitudo que prohibía cualquier manifestación contra esta devoción defendida ardorosamente por franciscanos y jesuítas, y combatida, hasta ese momento, por los dominicos. La composición repite, con ligerísimas variantes, la del lienzo de análogo asunto conservado en el Museo del Prado (nº 2443) fechado en 1665, es decir el año anterior al de esta versión, y responde a un tipo que vendrá a ser el más frecuentemente repetido por el artista (Pérez Sánchez, 2005).

Marco barroco de gallones. España, hacia 1666: Este marco es una pieza destacada de la colección por su elaborado trabajo de talla y el efecto de claroscuro logrado por la disposición de sus elementos, dorados con pan de oro sobre bol rojizo. Se trata de un marco antiguo recortado para adaptarlo al lienzo, pues los encuentros en las esquinas son muy dispares. La moldura recibe el lienzo con rebaje y presenta, como es habitual en los marcos a la caja, un filo, una entrecalle y un canto. El filo se inicia con una fina moldura lisa en caveto, o media caña, seguida de un friso tallado con parejas de formas geométricas en forma de taba. La entrecalle presenta una cenfa con hojas de acanto muy esquemáticas. en el canto, bastante sobreelevado respecto a la entrecalle, una sarta con perlas y bizcochos, seguida de una moldura tallada formada por parejas de gallone separados por una taba. en los cuatro lados del canto, invisibles desde el frente, la moldura se remata con un friso de hoja superpuestas talladas en bajorrelieve (Carlos Sánchez Díez).
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CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. La Purísima Concepción. Óleo sobre lienzo. Figura de más de tamaño natural, de cuerpo entero, de pie sobre grupo de angelitos con atributos manos juntas, vista baja hacia la izquierda, sobre fondo de nubes y angelitos volantes en él con corona, azucenas, etc. Firmado en bajo, en medio, por José Antolínez y fechado en 1666. Dimensiones 2065 por 1650 mm. OBSERVACIONES: Cat. Nº 621. Fotos Hauser, Ruiz Vernacci 11021 y Gudiol 14771 y 14770.. SIN PUBLICAR

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VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. p. 48. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio
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