Museo |
Museo Lázaro Galdiano
|
Inventario |
05314
|
Clasificación Genérica |
Mobiliario
|
Objeto/Documento |
Escritorio
|
Título |
Escritorio
|
Materia/Soporte |
Madera de roble Madera de ébano Cobre
|
Técnica |
Tallado Policromado
|
Dimensiones |
Altura = 78 cm; Anchura = 83 cm; Profundidad = 41,50 cm
|
Descripción |
Escritorio flamenco de madera de ébano y roble. En él se representan, pintadas al óleo, escenas alusivas al amor, la belleza, el alma y su consideración moral y religiosa en la Europa de la época. En el frontal de la cajonera hay escenas de las historias relatadas por Ovidio en las Metamorfosis que sirven al artista para contraponer los conceptos de Amor divino y Amor humano. En lado de la izquierda, comenzando desde arriba, las historias representadas son las siguientes: Hermafrodito y Salmacis; Céfalo y Procris; Pigmalión; Pomona y Vertumno, finalizando con Pan y Siringa. En el lado derecho los amores representados son los de Píramo y Tisbe; Cíniras y Mirra; Danae y la lluvia de oro; Marte y Venus y por último Neptuno y Céneo. En la parte central, en la capilla, una la historia de Tereo también relatada en las Metamorfosis de Ovidio, el momento en que su esposa Procne y su hermana Filomena ofrecen al rey a su hijo como cena en pago a su infidelidad. Estas pinturas están inspiradas en los grabados de Virgilio Solís que ilustran una edición de las Metamorfosis, la publicad en Amberes en 1598. El artista emplea con profusión el color rojo en las historias alusivas al Amor carnal, mientras los colores suaves y fríos, verdes generalmente, le sirven para los relatos del Amor divino.
En las puertas laterales vemos, a la izquierda, el debate planteado por Platón en el Banquete sobre el Amor; a la derecha, Calvino acompañado por Minerva expulsando a los Vicios. En la puerta del cerramiento superior se representa una versión del cuadro de Rubens, Ninfas y Sátiros, del Museo del Prado.
|
Iconografia |
Metamorfosis de Ovidio; Metamorfosis de Ovidio
|
Datación |
1650[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Moderna
|
Lugar de Producción/Ceca |
Amberes (Bélgica, Europa) [(?)]
|
Historia del Objeto |
Adquirido por José Lázaro antes de 1926
|
Clasificación Razonada |
Las catorces escenas pintadas presentan una evidente semejanza con las ilustraciones de una traducción en prosa al catalán de las Metamorfosis de Ovidio, obra impresa en Amberes en 1595 (Stoll, 1999).
|
Bibliografía |
CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Madrid
CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. p. 107. Madrid
CASTELLANOS RUIZ, Casto. Escritorios europeos en el Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1986, pp. 143-151; Nº 193-195, pp. 131-142. Madrid LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 228, pág. 226; Guardajoyas flamenco decorado con pinturas. Siglo XVII. Madrid LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Madrid LÓPEZ REDONDO, Amparo; MARTÍN ÉCIJA, José Mª. Una visión calvinista de los conceptos clásicos de amor y belleza. Espacio, tiempo y forma. Madrid: UNED, 2000. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, núm. 13, pp. 135-172. Madrid STOLL, André. El triunfo de la nueva Minerva. Un recorrido intercultural por el presente y el pasado de un cuadro enigmático de Jusepe de Ribera Combate de mujeres (1636). La creatividad femenina en el mundo barroco hispánico. María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, Sor Juana Inés de la Cruz. Kassel: Reichenberger, 1999, pp. 145-149, fig. 5; Es separata del vol 1, pp. 127-192.
|
Forma de Ingreso |
Donación al Estado
|
Catalogación |
López Redondo y Martín Écija, Amparo - José María
|