Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 05314
Clasificación Genérica Mobiliario
Objeto/Documento Escritorio
Título Escritorio
Materia/Soporte Madera de roble
Madera de ébano
Cobre
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 78 cm; Anchura = 83 cm; Profundidad = 41,50 cm
Descripción Escritorio flamenco de madera de ébano y roble. En él se representan, pintadas al óleo, escenas alusivas al amor, la belleza, el alma y su consideración moral y religiosa en la Europa de la época. En el frontal de la cajonera hay escenas de las historias relatadas por Ovidio en las Metamorfosis que sirven al artista para contraponer los conceptos de Amor divino y Amor humano. En lado de la izquierda, comenzando desde arriba, las historias representadas son las siguientes: Hermafrodito y Salmacis; Céfalo y Procris; Pigmalión; Pomona y Vertumno, finalizando con Pan y Siringa. En el lado derecho los amores representados son los de Píramo y Tisbe; Cíniras y Mirra; Danae y la lluvia de oro; Marte y Venus y por último Neptuno y Céneo. En la parte central, en la capilla, una la historia de Tereo también relatada en las Metamorfosis de Ovidio, el momento en que su esposa Procne y su hermana Filomena ofrecen al rey a su hijo como cena en pago a su infidelidad. Estas pinturas están inspiradas en los grabados de Virgilio Solís que ilustran una edición de las Metamorfosis, la publicad en Amberes en 1598. El artista emplea con profusión el color rojo en las historias alusivas al Amor carnal, mientras los colores suaves y fríos, verdes generalmente, le sirven para los relatos del Amor divino.
En las puertas laterales vemos, a la izquierda, el debate planteado por Platón en el Banquete sobre el Amor; a la derecha, Calvino acompañado por Minerva expulsando a los Vicios. En la puerta del cerramiento superior se representa una versión del cuadro de Rubens, Ninfas y Sátiros, del Museo del Prado.
Iconografia Metamorfosis de Ovidio; Metamorfosis de Ovidio
Datación 1650[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Amberes (Bélgica, Europa) [(?)]
Historia del Objeto Adquirido por José Lázaro antes de 1926
Clasificación Razonada Las catorces escenas pintadas presentan una evidente semejanza con las ilustraciones de una traducción en prosa al catalán de las Metamorfosis de Ovidio, obra impresa en Amberes en 1595 (Stoll, 1999).
Bibliografía CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. Madrid


CAMÓN AZNAR, José. Guía del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, 1993. p. 107. Madrid


CASTELLANOS RUIZ, Casto. Escritorios europeos en el Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1986, pp. 143-151; Nº 193-195, pp. 131-142. Madrid

LÁZARO GALDIANO, José. La Colección Lázaro. 1ª Parte. Madrid: La España Moderna, 1926. Núm. 228, pág. 226; Guardajoyas flamenco decorado con pinturas. Siglo XVII. Madrid

LÓPEZ REDONDO, Amparo; et álii. Hora y media en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Madrid

LÓPEZ REDONDO, Amparo; MARTÍN ÉCIJA, José Mª. Una visión calvinista de los conceptos clásicos de amor y belleza. Espacio, tiempo y forma. Madrid: UNED, 2000. Espacio, tiempo y forma. Serie VII, núm. 13, pp. 135-172. Madrid

STOLL, André. El triunfo de la nueva Minerva. Un recorrido intercultural por el presente y el pasado de un cuadro enigmático de Jusepe de Ribera Combate de mujeres (1636). La creatividad femenina en el mundo barroco hispánico. María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, Sor Juana Inés de la Cruz. Kassel: Reichenberger, 1999, pp. 145-149, fig. 5; Es separata del vol 1, pp. 127-192.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación López Redondo y Martín Écija, Amparo - José María
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6