Foto: Francisco Javier Maza Domingo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE012779
Clasificación Genérica Indumentaria; Complementos de mano
Objeto/Documento Abanico
Nombre Específico Pericón
Tipología/Estado plegable
Materia/Soporte Madera
Algodón marrón
Encaje dorado
Nácar
Latón dorado
Técnica Grabado
Calado
Pintado [a la aguada]
Dimensiones Altura = 37,40 cm; Vuelo = 180 28
Descripción Varillaje de madera tipo esqueleto, calado y grabado con motivos de inspiración renacentista; los padrones se ornamentan a juego. El pais es de tafetán, está bordeado por una orla de encaje mecánico de tonalidad contrastada y decorado con una pareja de amorcillos revoloteando entre flores. La virola es de nácar. De la anilla de latón cuelga un cordón rematado en borla de seda dorada.
El abanico con país de encaje es, junto con el de plumas, el tipo característico de la Belle Époque. Su elaboración manual es complicada, lo que encarecía el producto, de ahí que muy pronto se introdujeran en el mercado países realizados con encajes mecánicos.
Otros abanicos decorados con motivos similares (amorcillos y figuras femeninas como alegorías del amor) en las colecciones del Museo Lázaro Galdiano y del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. En el primero, la pintura de un abanico de estas características se ha atribuído al diseñador Émile Bayard, mientras que en el segundo, la autoría corresponde a A. Causon. Se trata en todos los casos, de artistas franceses, lo que viene a confirmar la procedencia de estos abanicos.
Iconografia Flores; Cupido
Datación 1890[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Alfonsino
Belle Èpoque
Lugar de Producción/Ceca Francia
Catalogación Herradón Figueroa, María Antonia
| más imágenes |

Foto: Francisco Javier Maza Domingo

 

Foto: Miguel Ángel Otero Ibáñez

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6