Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 00540
Clasificación Genérica Miniaturas
Objeto/Documento Miniatura devocional
Autor/a Clovio, Giulio (Lugar de nacimiento: Grizane, 1498 - Lugar de defunción: Roma, 1578) Escuela/Taller: Italiana
Título Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juanito
Materia/Soporte Pergamino
Oro
Temple
Técnica Pintura al temple
Dimensiones Iluminación: Altura = 240 mm; Anchura = 173 mm
Descripción Escena interior con la Virgen, Jesús, Santa Ana, San Juanito y San José. Al fondo dos ventanas abiertas a un paisaje y a una vista de Florencia. Sobre la mesa, en que se apoya San Jose, una flor.
Iconografia Sagrada Familia
Firmas/Marcas/Etiquetas Junto al pie izquierdo de San Juanito, Firma
IV · MA / CE · FA. [IV[IVLIVS]MACE[DO]FA[CIEBAT]]
Datación 1553[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Florencia (Italia, Europa)
Historia del Objeto Recogida en el último inventario de los bienes del emperador Carlos V, realizado tras su muerte, en 1558, y en el inventario de sus objetos para enviar a España, redactado en Bruselas en 1556.
A la muerte de Carlos V, la iluminación fue heredado por su hijo Felipe II quién la donó al monasterio de El Escorial. Aparece recogida en el Libro de las cosas que el Rey don Phelipe nuestro señor da a esta su casa tocantes al servicio de la Yglesia, como son Reliquias y cosas de oro y seda, plata y hoenamentos y Retablos y libros y otras cosas donde están reseñadas las entregas que el rey Felipe II realizó al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial entre mayo de 1563 y agosto de 1572. Allí permaneció hasta que fue sustraída por las tropas francesas en 1808.
Clasificación Razonada Recogida en el último inventario de los bienes del emperador Carlos V, realizado tras su muerte, en 1558, y en el inventario de sus objetos para enviar a España, redactado en Bruselas en 1556.
Esta iluminación nos muestra la calidad alcanzada por uno de los más grandes iluminadores que ha dado la historia, Giorgio Giulio Clovio, a quien se debe la introducción de una nueva técnica, una nueva manera de hacer, en el arte de la iluminación. Consiste en aprovechar el tono del soporte -papel, pergamino o vitela- como color y por medio de sutiles puntos unidos dulcemente, como pintura dandan una apariencia que parece uma névoa laçada por cima de pintura, como la definió Francisco dde Holanda. Con Clovio la iluminación alcanza a la vez su apogeo y su decadencia: su apogeo porque adquiere súbitamente todas las posibilidades de la pintura, y su decadencia porque al confundirse con ésta pierde su fisionomía propia.
Bibliografía BOUZA ÁLVAREZ, Fernando. Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juanito. Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época. Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, Pág. 596-597; Catálogo de la exposición celebrada en el Museo del Prado (13 de octubre de 1998 - 10 de enero de 1999). Madrid


CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Tablita pintada al aguazo, con escena de interior con la Virgen, Jesús, Santa Ana, San Juanito y San José, en ángulo de habitación con dos ventanas abiertas sobre lejanías. Firma junto a los pies del San Juanito IV.MA/CE.FA. Mide 240 por 175 milimetros vistos: en passe partout de cartulina de 300 por 225 mm.. Sin publicar

CHECA CREMADES, Fernando. Cose piccole di pitura: las miniaturas del passionarium de Felipe II y el scriptorium escurialense. Reales Sitios. Madrid: Patrimonio Nacional, 2013, pp. 8-12, fig. 1; Reales Sitios, año L, núm. 198, pp. 4-39.

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Pequeñas grandes obras. Revista Tiempo. 2004, Pág. 68-72.; Revista Tiempo, págs. 68-72. Madrid

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. ´Giorgio Giulio Clovio. Sagrada Familia con Santa Isabel y San Juanito, 1556-1557´. Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano. Madrid: FSCH / FLG, 2002, Pág. 146-147; Catálogo de Exposición. Fundación Santander Central Hispano, 16 de diciembre de 2002 - 9 de febrero de 2003. Madrid


ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1999. Pág. 28-30.. Madrid

ESPINOSA MARTÍN, Carmen. Obras Maestras. Madrid: FLG, 2012. pág. 64-65.

LAURENTIIS, Elena de. Miniaturas devocionales, entre el Manierismo y la Contrarreforma, en el Museo Lázaro Galdiano. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 1998, Pág. 88-98; Goya, nº 263, pp. 88-98. Madrid


LAURENTIIS, Elena de. El Greco, Giulio Clovio y la maniera di figure piccole. El Greco. Simposio Internacional 2014. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza, 2014, p. 48, fig. 6; Actas del Simposio celebrado en el Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid) el 21, 22 y 23 de mayo y en el Museo del Ejército (Toledo), el 24 de mayo de 2014, pp. 46-61.

LAURENTIIS, Elena de. Giulio Clovio y la escuela escurialense de iluminación. Nuevas miniaturas de Pedro Sánchez de Ezpeleta y de los frailes jerónimos.. Goya: revista de arte. Madrid: FLG, 2015, Pp. 3-27; Goya: revista de arte, núm. 350, pp. 3-27.

LORINI, Victoria; ZELLER, Anja. Giorgio Vasari. Die Leben der ausgezeichneten Steinschneider, Glas- und Miniaturmaler Valerio Belli, Guillaume de Marcillat und Giulio Clovio. Berlín: Wagenbach, 2006. Pág. 80, fig. en pág. 66.

PÉREZ DE TUDELA, Almudena. Documenti inediti su Giulio Clovio al servizio della famiglia Farnese. Aurea Parma. 2000, Pp. 281-307.; Aurea Parma, 84, II, pp. 281-307. Se cita la pieza en pp. 284-286

PERRIG, Alexander. Das Vermächtnis des Don Giulio Clovio (1498-1578) und die wundersame Vermehrung der Zeichnungen Michelangelo Buonarrotis. Alemania: 2004. Pp. 510-511, nota 1317. Publicado en Wurzburgo

VV.AA.. Guía breve del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2005. Pág. 75.. Madrid
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Espinosa Martín, Carmen
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6